“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Moonlight [2016]

 Publicado El: Lunes, 20-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001702.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 11 de marzo de 2017.
 Título Original: Moonlight.
 Director: Barry Jenkins.
 Guión: Barry Jenkins, basado en una historia original En la Noche los Chicos Negros Parecen Azules, de Tarell Alvin McCraney. Género: Drama.
 Música: Nicholas Britell. Fotografía: James Laxton.
 Decorados: Regina McLarney Crowley. Vestuario: Caroline Eselin-Schaefer.
 Productoras: A24 y Plan B Entertainment. Presupuesto: ±1.500.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Trevante Rhodes
Chiron, de adulto ‘Black’
Ashton Sanders
Chiron, de adolescente
Alex Hibbert
Chiron, de niño ‘Little’
André Holland
Kevin, de adulto
Jharrel Jerome
Kevin, de adolescente
Jaden Poner
Kevin, de niño
Naomie Harris
Paula
Janelle Monáe
Teresa
Mahershala Ali
Juan
Patrick Decile
Terrel
Shariff Earp
Terrence
Edson Jean
Sr. Pierce

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Chiron es un niño de Liberty City, Miami, que entabla amistad con Juan, un traficante de drogas local que descubre que su madre es una de sus clientas. En tanto Juan y su novia Teresa se interesan por el chico, con el paso de los años crece entre las burlas de sus compañeros y su interés por uno de sus compañeros, que se mete con él para fingir ante los demás.

 Crítica: Intimista pero a la vez demoledor relato sobre el llamado “coming of age” (despertar a la madurez), centrado en este caso en un niño de un barrio marginal atrapado en una vida marcada por la delincuencia y los abusos, que se divide de forma magistral en tres capítulos bien diferenciados entre si, lo que permite avanzar la historia en segmentos (el primer encuentro de Little con Juan, o la paradoja de un delincuente capaz de demostrar que queda un poco de ser humano en su interior; Paula, una madre incapaz de soportar su propia vida, intentando asfixiarla entre chutes de droga: su autodestrucción progresiva, con tal de huir de si misma, es una amarga visión de una realidad más que cercana y muy desagradable; todas las escenas en la escuela y en el instituto, o el acercamiento a un tema tan terrible como es el acoso escolar: realista y trágico hasta lo indecible). Impresionante en sus tres intérpretes principales, que matizan la evolución personal de un chico a adolescente y a hombre adulto, la segunda película de Jenkins después de Medicina para la Melancolía [2008] es un film sobre tabúes como también el seguimiento a un joven cuyas circunstancias son tan peculiares como él mismo, acorralado en más de un sentido (Chiron, ya adulto, visitando a su madre en una clínica de rehabilitación: una escena que sirve para que Naomie Harris saque lo mejor de si misma; el mutismo de Chiron a lo largo de sus edades, siempre callado como si temiese alzar la voz frente a un mundo inmisericorde; el reencuentro entre Chiron y Kevin, un viaje en busca de cicatrizar heridas del pasado que matiza lo importante de redimirse de los males cometidos). Un film sencillo pero magnético, que atrapa por la poderosa pero a la frágil figura de un niño y su nacer a la vida y a la sexualidad en condiciones difíciles, y que en el poso deja el regusto de un producto artesano, brillante por definición.

 La Puntilla: Una madre adicta, unos compañeros maltratadores...con tales precedentes, lo raro es que no terminase como asesino en serie.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario