“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Merlín el Encantador [1963]

 Publicado El: Lunes, 24-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002037.
 Vista En: TVE-1, domingo 17 de mayo de 1992.
 Título Original: The Sword in the Stone.
 Director: Wolfgang Reitherman.
 Guión: Bill Peet, basado en el libro homónimo de T.H. White, publicado en 1938. Género: Animación.
 Música: George Bruns. Dirección Artística: Ken Anderson.
 Productora: Walt Disney Productions. Presupuesto: ±3.000.000 $.
 País: USA. Año: 1963. Duración: 79 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Sebastian Cabot
Sir Ector/Narrador en prólogo
Karl Swenson
Merlin
Rickie Sorensen
Grillo
Junius Matthews
Arquímedes
Ginny Tyler
Ardilla joven
Martha Wentworth
Madam Mim/Ardilla anciana
Norman Alden
Sir Kay
Alan Napier
Sir Pellinore

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después que el Rey de Inglaterra muriera sin herederos, el país se sume en la Edad Oscura ya que nadie puede reclamar el trono sacando una espada de un yunque que hay en Londres. Merlín, un poderoso mago, aparece para ser el mentor de Arturo, un niño de doce años al que llaman Grillo, cuya aspiración es la de ser escudero de su bruto hermano adoptivo Kay.

 Crítica: Muy libre versión sobre la figura del Rey Arturo del creador del corto Donald en el País de las Matemáticas [1959] y la genial 101 Dálmatas [1961], que se salta a la torera cualquier norma de rigor histórico gracias a un Merlín desatado y realmente increíble que se convierte en el eje central de la trama y que mantiene unas enormes y nada sutiles críticas en tono momento hacia los abusos de poder (la manera en que Sir Ector abusa de Grillo siempre que le es posible, un sistemático maltrato infantil aumentado con Kay, un inculto y un bruto en busca de ser caballero con el que aspirar a gobernar el país; la manera de hablar de Merlín, un hombre que gracias a su poder no solo viaja en el tiempo, si no que se pasa el rato hablando de cosas futuras que causan estupor en el joven Grillo; la puya entre Merlín y su mascota Arquímedes, un búho parlante que como gancho cómico es perfecto en su contrapartida con su amo: su discusión de como hay que dar historia así lo refleja). Preciosa en la animación como en la banda sonora y más todavía en lo excepcional de su tercer acto, Merlín el Encantador es una película visualmente maravillosa de colorido y personajes, consiguiendo secuencias magistrales y sabiendo donde ganarse el corazón del espectador (la inocencia de Grillo y su candidez en su falta de ambición para ser solo un buen escudero, provocando una tremenda bronca con Merlín; el duelo de Magia con Madam Mim, una bruja algo loca con ganas de humillar a Merlín: una transformación tras otra y con gran diferencia el epic moment, de rebobinar una y otra vez; el enfrentamiento entre Ector y Kay con Merlín acerca de la brujería: una acertada mirada de la percepción que se tenía entonces de lo sobrenatural). Aunque algo flojo en su acto final, Reitherman diseña un largometraje algo escaso de duración con lo que podría haber dado, pero cuyo encanto y artesanía están fuera de toda duda.

 La Puntilla: ¿Y sabiendo las ventajas que da el futuro Merlín se queda en una época donde lo más fácil era ser quemado en la hoguera?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario