Publicado El: Viernes, 6-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002248.
Vista En: TCM, jueves 5 de octubre de 2017.
Título Original: Manhattan.
Director: Woody Allen.
Guión: Woody Allen y Marshall Brickman. Género: Comedia.
Música: [No hay compositor]. Fotografía: Gordon Willis.
Decorados: Robert Drumheller. Vestuario: Albert Wolsky.
Productoras: Jack Rollins & Charles H. Joffe
Productions.
Presupuesto: ±9.000.000 $.
País: USA. Año: 1979. Duración: 96 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Woody Allen
|
Isaac Davis
|
Diane Keaton
|
Mary
|
Michael Murphy
|
Yale Pollack
|
Mariel Hemingway
|
Tracy
|
Meryl Streep
|
Jill
|
Anne Byrne
|
Emily Pollack
|
Karen Ludwig
|
Connie
|
Michael O’Donoghue
|
Dennis
|
Damion Scheller
|
Hijo de Isaac
|
Wallace Shawn
|
Jeremiah
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Isaac Davis es un reputado guionista de
televisión que sale con Tracy, una chica de solo 17 años. Su mundo en
apariencia feliz y agradable se viene abajo cuando conoce a Mary, la amante de
su amigo Yale, por la que se siente atraído, a la vez que Tracy recibe una
oferta de estudiar en Londres y que su ex mujer Jill escribe un libro de
memorias sobre su matrimonio.
Crítica: Declaración de amor a Nueva York por parte
del mismo realizador de Toma el Dinero y Corre [1969] y La Última Noche de
Boris Gruschenko [1975], rodada en un pulcro y expresionista blanco y negro y
con un selecto grupo de actores en estado de gracia cuya capacidad
interpretativa se basta y se sobra para transformar una cinta sencilla en todo
un éxtasis cinematográfico, lleno de instantes imprescindibles (la no-relación
de Isaac y Jill, clásica ex esposa resentida dispuesta a tomarse la revancha:
pese a lo secundario y reducido de su papel, Streep está de lujo; el propio
Davis, un neurótico guionista cuya existencia se comba en varias ocasiones con
una incontinencia verbal única: su comentario sobre los orgasmos o sus
alusiones a su capacidad sexual son dos meros atisbos de un mágico heredero de
Buster Keaton, haciendo reír sin esbozar la menor sonrisa). A ritmo de las melodías
de George Gershwin y con un espléndido libreto obra de Allen a cuatro manos con
Marshall Brickman, lo cierto y verdad es que Manhattan es una más que
fascinante mirada hacia el mundo de las relaciones sentimentales y los amoríos
extramatrimoniales que va certero a la diana como un misil teledirigido,
abarcando diversas edades y etapas en la vida con sobrada habilidad (Tracy, una
joven determinada en su amor por Isaac pese a la reticencia de éste por la
diferencia generacional; las dudas de Mary hacia a quién ama de verdad: Diane
Keaton está sensacional a enésima potencia; Yate, un hombre felizmente casado
pero que es incapaz de refrendar sus pasiones hacia Mary). Primera película de
Allen en la que éste prescinde del color, y con un final algo ambiguo pero que
permite que cada espectador saque sus propias conclusiones, el film posee ese
encanto que ya se destilaba Annie Hall [1977], y que corre a raudales en un
producto que no escamita medios para retratar la crisis de la mediana edad.
Inmenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario