“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Merv [2013]

 Publicado El: Viernes, 8-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002145.
 Vista En: Youtube, jueves 7 de septiembre de 2017.
 Título Original: Merv.
 Director: Matt Inns.
 Guión: Matt Inns y Steven Woller. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Graeme Woller y Juliet Woller. Fotografía: Ash McKenzie.
 Decorados: Ruby Cumming. Vestuario: Terzann Elliot.
 Productora: Little Dragon Pictures. Presupuesto: ±200 $ NZ (±160 $).
 País: Nueva Zelanda. Año: 2013. Duración: 14 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Steven Woller
Merv
Maggie Watts
Chica

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro post-apocalíptico, Merv es un superviviente de vida solitaria y del todo autosuficiente, que todos los días transita por las tierras desoladas de lo que un día fue la civilización en busca de materiales para su refugio y mantenimiento. Pero todo cambia el día que casualmente descubre que hay una superviviente que merodea por la misma zona que él.

 Crítica: Pequeña e intrascendente cortometraje que supone la desvirgación cinéfila de Inns en el séptimo arte, minimalista al extremo tanto en el guión como en los escenarios, optando por seguir la tónica de muchos otros cortos y dejar de lado cualquier tipo de diálogo con la única intención de dejar que la imagen sea quien narre una historia que queda en extremo en el aire hasta su resolución final (los paseos de Merv por el exterior, un vertedero repleto de desperdicios, despojos de lo que un día fue la raza humana: más que el lugar, el color es lo que lo hace diferente; la vida del propio Merv, dedicada solo a sobrevivir sin mayor alicientes, con sus ojos puestos en una vieja radio en la esperanza de encontrar signos de vida; las idas y venidas al encontrarse con la otra superviviente, donde no queda claro el porqué de su mutuo recelo al verse las caras). Meramente funcional en todos sus aspectos, destacando solo y por méritos propios lo degradado de su ambientación y maquillaje, Merv es una curiosa opereta bien diseñada y ejecutada, con un Woller convincente en su hermetismo y uno de esos finales que solo hacen de poner la trama del revés y cabeza abajo (Merv, intentando que germine algo dentro de un tarro: ¿un intento de ver si la tierra podría ser apta para el cultivo?, el conato, por su parte, de hablar al micrófono al detectar una señal de radio, súbitamente cortado en seco; el clímax final, pasando de la ciencia ficción a otro género con la rapidez de un parpadeo: cómico cuando menos, emotivo cuando más). Una perla cultivada que manifiesta cierto grado de sofisticación y talento en su narrativa, que no hace si no revelar que incluso manejando el presupuesto más paupérrimo y barato se pueden crear buenas historias. Una mirada a la esperanza después del fin del mundo, que apela a lo mejor de la naturaleza humana, incluso cuando lo peor de ella ya se encargó de arrasarlo todo.

 La Puntilla: Sobrevives al fin del mundo, pero solo estás tú. Y un día aparece otra persona. ¿Cómo reaccionarías en una situación así?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario