Vista En: Tele 5, domingo 23 de octubre de 2005.
Título Original: Dangerous Beauty.
Director: Marshall Hersowitz.
Guión: Jeannine Dominy, basado en el libro
biográfico La Cortesana Honesta, de Margaret Rosenthal, publicado en 1992. Género: Drama.
Música: George Fenton. Fotografía: Bojan Bazelli.
Decorados: Ian Whittaker. Vestuario: Gabriella Pescucci.
Productoras: Regency Enterprises, Arnon Milchan
Productions y The Bedford Falls Company. Presupuesto: ±8.000.000 $.
País: USA. Año: 1998. Duración: 111 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Catherine McCormack
|
Veronica Franco
|
Rufus Sewell
|
Marco Venier
|
Oliver Platt
|
Maffio Venier
|
Fred Ward
|
Domenico Venier
|
Naomi Watts
|
Giulia De Lezze
|
Moira Nelly
|
Beatrice Venier
|
Jacqueline Bisset
|
Paola Franco
|
Justine Miceli
|
Elena Franco
|
Jeroen Krabbé
|
Pietro Venier
|
Joanna Cassidy
|
Laura Venier
|
Melina Kanakaredes
|
Livia
|
Jake Weber
|
Rey Enrique
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: A mediados del siglo XVI, Verónica Franco es
una muchacha que no puede casarse con su gran amor, Marco Venier, debido a la
clase a la que su familia pertenece. Por consejo de su madre Paola decide ser
cortesana, las mujeres más famosas de Venecia, a fin de tener libertad, cultura
y escapar al dictado de los hombres. Pero esto le traerá más de un problema.
Crítica: Biografía de la cortesana real Verónica
Franco (1546-1591), así como una decente y entretenida mirada al mundo de las
cortesanas que existió en la Venecia del siglo XVI, una variante occidental de
las geishas japonesas que se destaca no solo por el vestuario y la puesta en
escena, si no por un guión al que no le faltan momentos de comedia y otros
tantos de drama, reflejando lo convulso de una época a caballo entre los
excesos del vicio y la moral más férrea e inmisericorde, cuyo protagonismo
recae estupendamente sobre los hombros de una pasional Catherine McCormack (su
madre Paola, la bellísima y siempre turbadora Jacqueline Bisset, prefiriendo
convertir a su hija en una cortesana antes que verla recluida en clausura; el
proceso de aprendizaje de Verónica, donde seducción y sexo priman tanto como la
cultura y la historia: una curiosa manera de liberación femenina en la época
del Renacimiento; sus idas y venidas con Marco Venier, un notable Rufus Sewell,
donde la sociedad de clases y el amor chocan en todos los sentidos). Partida en
dos de un modo bastante visible y con una fotografía luminosa y realmente
bonita que saca lo mejor de la ciudad de los canales, Más Fuerte que su Destino
es una historia de superación e igualdad de género en una época donde la
Iglesia Católica y la Inquisición regían con puño de hierro, tan apasionante
como cautivadora (el proceso abierto contra Verónica ¿por brujería?, donde se
las tiene que ver precisamente con alguien a quien ella previamente rechazó:
Oliver Platt está magnífico y detestable a la vez; el estallido de la Cuarta
Guerra Otomana, que causa una división entre Verónica y Marco por un encargo
que ella debe realizar; el encuentro de Verónica y varias fieles y sumisas
esposas, jugando a provocarlas con sus artes: divertidísimo). Una película
honesta y brillante, a la gloria y recuerdo de una mujer libre en un tiempo de
supremacía fálica.
La Puntilla: Por años que pasen, no hay nada más peligroso
para un mundo de machistas que una mujer que no se somete a sus órdenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario