Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 2 de
diciembre de 2017.
Título Original: Coco.
Directores: Lee Unkrich y Adrian Molina.
Guión: Adrian Molina y Matthew Aldrich, basado en
una historia original de Lee Unkrich, Matthew Aldrich, Adrian Molina y Jason
Katz. Género: Animación.
Música: Michael Giacchino. Dirección Artística: Tim Evatt.
Productoras: Pixar Animation Studios y Walt Disney
Pictures.
Presupuesto: ±200.000.000 $.
País: USA. Año: 2017. Duración: 109 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Anthony Gonzalez
|
Miguel
|
Gael García Bernal
|
Héctor
|
Benjamin Bratt
|
Ernesto de la Cruz
|
Alanna Ubach
|
Mamá Imelda
|
Renée Victor
|
Abuelita
|
Jaime Camil
|
Papá
|
Alfonso Arau
|
Papá Julio
|
Herbert Sigüenza
|
Tío Oscar/Tío Felipe
|
Lombardo Boyar
|
Plaza Mariachi/Gustavo
|
Selene Luna
|
Tía Rosita
|
Sofía Espinosa
|
Mamá
|
Ana Ofelia Murguía
|
Mamá Coco
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Miguel es un niño de una aldea mexicana que
desea ser músico en contra de los deseos de su familia. Robando una guitarra
para actuar en un concurso de talentos el Día de los Muertos, Miguel llega al
Más Allá, en dónde buscará al famoso cantante Ernesto de la Cruz, al que cree
su tatarabuelo, a fin de que le dé su
bendición para volver al mundo de los vivos.
Crítica: Firmada por el debutante Molina y por
Unkrich, autor de Monstruos, S.A. [co-dirigida con Pete Doctor y David
Silverman, 2001] y Buscando a Nemo [co-dirigida con Andrew Stanton, 2003],
ambos se funden en un todo perfecto para hacer un detallista y respetuoso
homenaje a México y a una de sus más famosas tradiciones a nivel mundial, con
una temática parecida a la exhibida en El Libro de la Vida [Jorge R. Gutiérrez,
2014] pero que va mucho más allá gracias a su capacidad para enviar mensajes en
varios frentes a la vez (Miguel y su forma de cantarle a Mamá Coco para sacarle
una sonrisa y algo más: para sacar no una, si no mil y una lágrimas; el modo en
que el film logra explorar los distintos rincones del Más Allá de manera
“casual”, preciso cual escalpelo del mejor neurocirujano; el uso del color y la
animación, florida y fastuosa a la vez, inmejorable de todo punto). Exhibiendo
una pasmosa capacidad para que los adultos la perciban de una forma muy
diferente a los niños y llena de contenido a tal respecto, su música y guión la
sitúa como una producción cara de naturaleza, brillante por definición, que
imprime una fuerza colosal a su acabado (el prólogo, explicando la historia de
la familia de Miguel, abriendo una vía explorada hasta sus últimas
consecuencias; el anhelado encuentro de Miguel con su tatarabuelo, tanto o más
emotivo que su visita a Chicharrón; el perro Dante y los alebrijes, la fantasía
elevada a potencia infinita). Plagada de personajes carismáticos y tributos
nada disimulados (Ernesto de la Cruz, un híbrido entre Jorge Negrete y Pedro
Infante; la inclusión de Frida Kahlo), Coco es uno de los más rematados
ejemplos de lo que la Factoría Disney es capaz de hacer, haciendo de su hora y
tres cuartos un viaje inolvidable y una odisea a retener en el corazón. La
escena de los muertos visitando a los vivos todos juntos en un cementerio
durante dicha festividad es pura magia.
La Puntilla: Nunca dejes a nadie dictar tu sendero en la
vida. Nadie llega al cielo por seguir los caminos trazados por los demás.
Mi
Valoración
★★★★★
Tus letras transportan. Me encantó!��
ResponderEliminar