Publicado El: Viernes, 29-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002230.
Vista En: TCM, martes 26 de septiembre de 2017.
Título Original: Celda 211.
Director: Daniel Monzón.
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón,
basado en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, publicada en 2004. Género: Drama.
Música: Roque Baños. Fotografía: Carles Gusi.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Montse Sancho.
Productoras: Canal+ España, Canal+, La Fabrique 2, La
Fabrique de Films, Morena Films, Sofica Europacorp, Sofica Soficinéma 4,
Telecinco Cinema y Vaca Films. Presupuesto: ±3.500.000 € (±5.700.000 $).
Países: España y Francia. Año: 2009. Duración: 113 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Luis Tosar
|
Malamadre
|
Alberto Ammann
|
Juan Oliver
|
Antonio Resines
|
José Utrilla
|
Manuel Morón
|
Ernesto Almansa
|
Carlos Bardem
|
Apache
|
Marta Atura
|
Elena
|
Luis Zahera
|
Releches
|
Fernando Soto
|
Armando Nieto
|
Vicente Romero
|
Tachuela
|
Manolo Solo
|
Director cárcel
|
Josean Bengoetxea
|
Antxon Elorza ‘El Profesor’
|
Anartz Zuazua
|
Asier Urruticoechea ‘El Txiqui’
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Juan Oliver, un funcionario de prisiones de
visita en la cárcel en la que empezará a trabajar al día siguiente, se ve
atrapado en ella cuando se desata un motín. Haciéndose pasar por preso,
consigue ganarse la confianza de su líder, un violento criminal llamado
Malamadre, mientras busca el modo de escapar de la cárcel para regresar junto a
su novia Elena.
Crítica: Contundente y despiadado drama carcelario del
mismo responsable de El Corazón del Guerrero [1999] y La Caja Kovak [2006], que
convierte una situación en apariencia conocida en un tour-de-force totalmente
imprevisible gracias al tira y afloja de su dúo protagonista, cuyas
interpretaciones son de la potencia de una bomba H (la transformación de Luis
Tosar en Malamadre, un psicópata de manual, tan suprema que el propio actor
desaparece dentro de su personaje; Oliver, el clásico buen chico obligado a
sacar su lado oscuro si quiere sobrevivir: sus primeros momentos de hacerse
pasar por preso solo son preludio a unas negruras emocionales mucho mayores;
Apache, un Carlos Bardem igualmente peligroso con su propia agenda dentro del
motín). Con la cárcel convertida en una ratonera sin salida y una selección de
secundarios de órdago a la grande, Celda 211 trasciende los clichés del género
carcelario para meter un alegato sobre las prisiones, los reos y los guardas no
exento de polémica, destacándose un Resines inmenso (Utrilla, un guarda con
exceso de celo profesional cuya furia tendrá una violenta recompensa: su careo
con el propio Oliver deja ojiplático perdido; las triquiñuelas del director de
la cárcel y sus guardas para por fin al motín, un reguero de argucias a cada
cual más repulsiva; el montaje en paralelo de los flashbacks de Oliver,
retratando una vida plena y feliz, con una Marta Etura preciosa y encantadora).
Impactante en su contenido como en su progresión narrativa y su fotografía,
Monzón crea un película que se mete por dentro y llega a lo más hondo, cuya
conclusión zanja del mejor modo posible un relato sobre humanidad y
deshumanización que llega a poner los pelos de punta (Malamadre, explicando las
condiciones en la que viven los reos; la TV, aportando un fascinante extra a la
trama). Un show no apto para cardiacos, tenso y sobresaliente por definición.
La Puntilla: Pocos mundos más amargos que el de la cárcel,
los guardas y los presos. En especial si los primeros se propasan con los
segundos.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario