“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Celda 211 [2009]

 Publicado El: Viernes, 29-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002230.
 Vista En: TCM, martes 26 de septiembre de 2017.
 Título Original: Celda 211.
 Director: Daniel Monzón.
 Guión: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón, basado en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, publicada en 2004. Género: Drama.
 Música: Roque Baños. Fotografía: Carles Gusi.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Montse Sancho.
 Productoras: Canal+ España, Canal+, La Fabrique 2, La Fabrique de Films, Morena Films, Sofica Europacorp, Sofica Soficinéma 4, Telecinco Cinema y Vaca Films. Presupuesto: ±3.500.000 € (±5.700.000 $).
 Países: España y Francia. Año: 2009. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Luis Tosar
Malamadre
Alberto Ammann
Juan Oliver
Antonio Resines
José Utrilla
Manuel Morón
Ernesto Almansa
Carlos Bardem
Apache
Marta Atura
Elena
Luis Zahera
Releches
Fernando Soto
Armando Nieto
Vicente Romero
Tachuela
Manolo Solo
Director cárcel
Josean Bengoetxea
Antxon Elorza ‘El Profesor’
Anartz Zuazua
Asier Urruticoechea ‘El Txiqui’

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Juan Oliver, un funcionario de prisiones de visita en la cárcel en la que empezará a trabajar al día siguiente, se ve atrapado en ella cuando se desata un motín. Haciéndose pasar por preso, consigue ganarse la confianza de su líder, un violento criminal llamado Malamadre, mientras busca el modo de escapar de la cárcel para regresar junto a su novia Elena.

 Crítica: Contundente y despiadado drama carcelario del mismo responsable de El Corazón del Guerrero [1999] y La Caja Kovak [2006], que convierte una situación en apariencia conocida en un tour-de-force totalmente imprevisible gracias al tira y afloja de su dúo protagonista, cuyas interpretaciones son de la potencia de una bomba H (la transformación de Luis Tosar en Malamadre, un psicópata de manual, tan suprema que el propio actor desaparece dentro de su personaje; Oliver, el clásico buen chico obligado a sacar su lado oscuro si quiere sobrevivir: sus primeros momentos de hacerse pasar por preso solo son preludio a unas negruras emocionales mucho mayores; Apache, un Carlos Bardem igualmente peligroso con su propia agenda dentro del motín). Con la cárcel convertida en una ratonera sin salida y una selección de secundarios de órdago a la grande, Celda 211 trasciende los clichés del género carcelario para meter un alegato sobre las prisiones, los reos y los guardas no exento de polémica, destacándose un Resines inmenso (Utrilla, un guarda con exceso de celo profesional cuya furia tendrá una violenta recompensa: su careo con el propio Oliver deja ojiplático perdido; las triquiñuelas del director de la cárcel y sus guardas para por fin al motín, un reguero de argucias a cada cual más repulsiva; el montaje en paralelo de los flashbacks de Oliver, retratando una vida plena y feliz, con una Marta Etura preciosa y encantadora). Impactante en su contenido como en su progresión narrativa y su fotografía, Monzón crea un película que se mete por dentro y llega a lo más hondo, cuya conclusión zanja del mejor modo posible un relato sobre humanidad y deshumanización que llega a poner los pelos de punta (Malamadre, explicando las condiciones en la que viven los reos; la TV, aportando un fascinante extra a la trama). Un show no apto para cardiacos, tenso y sobresaliente por definición.

 La Puntilla: Pocos mundos más amargos que el de la cárcel, los guardas y los presos. En especial si los primeros se propasan con los segundos.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario