“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Coherence [2013]

 Publicado El: Viernes, 8-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002147.
 Vista En: Gnula.nu, miércoles 6 de septiembre de 2017.
 Título Original: Coherence.
 Director: James Ward Byrkit.
 Guión: James Ward Byrkit, basado en una historia original de James Ward Byrkit y Alex Manugian. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Kristin Øhrn Dyrud. Fotografía: Nic Sadler.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Bellanova Films y Ugly Duckling Films. Presupuesto: ±50.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2013. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Emily Foxler
Em
Maury Sterling
Kevin
Nicholas Brendon
Mike
Lorene Scafaria
Lee
Elizabeth Gracen
Beth
Hugo Armstrong
Hugh
Alex Manugian
Amir
Lauren Maher
Laurie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de amigos que se reúnen en casa de uno de ellos para cenar y pasar la noche alegremente entre todos salen de casa brevemente a ver un cometa que está pasando cerca de la Tierra. A partir de entonces una serie de sucesos les lleva a deducir que el cometa ha provocado el cruce de varias realidades paralelas que están interactuando entre si.

 Crítica: Brillantísima ópera prima de Ward Byrkit, quien previamente había dirigido cortos como Fractalus y Yes, and... [ambos de 2005] y que sin efectos especiales pero contando con una atmósfera minimalista pero efectiva que sitúa el film al mismo nivel de El Hombre de la Tierra [Richard Schenkman, 2007] y Otra Tierra [Mike Cahill, 2011], trastoca la mente y los sentidos con una fascinante y perversa partida de ajedrez interdimensional, todo a base de giros de guión y razonamientos científicos casi amateurs pero no faltos de interés (el instante en el que Mike escribe una nota para dejarla la puerta de una casa cercana, justo antes de que alguien deje la misma nota en la suya propia; la cara de Em al comprobar como los números que ella había escrito en un papel no son exactamente los mismos; el libro del hermano de Hugh, que aporta suficientes detalles como para comprender lo que está pasando). Efectiva y hasta simplista por momentos en su banda sonora y con un elenco convincente en sus interpretaciones, Coherence va muchísimo más allá de su premisa, creando una reflexión no solo sobre la posibilidad de las realidades paralelas si no también entremezclarlo con las relaciones interpersonales (la paranoia de Mike, obsesionado con no ser sustituido en su vida por una copia alternativa de él mismo; el debate sobre interactuar o cruzarse con un “otro yo”, tanto o más jugoso que las tensiones entre Em, Kevin y Laurie; la propia Em, saliendo de la casa para comprobar la situación en otras que encuentra). Con un tercer acto de pura malicia y un final inesperado pero puntilloso como él solo, la película es una sinfonía de perfección evocadora a veces (el grupo, mirando el cometa) y una compleja relectura de la identidad y la noción del “yo”, cuyo acabado quizá no sea tan redondo como su nudo y desarrollo, pero sí lo bastante genial como para ser un film de culto por derecho propio.

 La Puntilla: Amigos con secretos, realidades alternativas y una casa. A veces cuesta creer lo mucho que el cine hace con tan poco.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario