“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cam Closer [2013]

 Publicado El: Martes, 2-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001853.
 Vista En: Youtube, lunes 1 de mayo de 2017.
 Título Original: Cam Closer.
 Director: David F. Sandberg.
 Guión: David F. Sandberg. Género: Terror.
 Música: David F. Sandberg. Fotografía: David F. Sandberg.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: David F. Sandberg. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Suecia. Año: 2013. Duración: 3 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Lotta Losten
Chica
Lovisa Perman
Fantasma

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una chica a punto de tomarse un refrigerio de café y manzana descubre que, al intentar sacar una foto con su móvil para meterlo en redes sociales, la manzana desaparece del encuadre. Creyendo que la cámara está captando una realidad alternativa, decide ojear el resto de la habitación con la cámara, encontrándose con una chica inconsciente en el pasillo.

 Crítica: Cortometraje de terror proveniente de los países nórdicos con el que David F. Sandberg hace su debut como realizador de ficción tras la mini-serie Earth Savers: Salvadores de la Tierra [2011] y un par de cortos más, usando como única actriz protagonista a su esposa Lotta Losten, aprovechando tanto las posibilidades que ofrecen los teléfonos móviles como olvidándose de todo tipo de diálogo, de manera que no son necesarios doblajes ni subtítulos para traducir posibles conversaciones o soliloquios, haciendo del lenguaje corporal el único medio para contar la historia (la chica, llevándose a la sala de estar el café y la manzana servidos en platos para seguir la moda de fotografiar la comida antes de comerla {¿exactamente qué propósito tiene una cosa así?}; el primer instante en plano subjetivo, con la cámara visualizando a través de los ojos de ella, comprobando la diferencia entre realidad y cámara de móvil; su terror cuando, observando a la chica tendida en el suelo por la cámara, ‘algo’  la arrastra fuera de plano: preludio del desastre servido de forma muy sutil). Tomando prestados uno de los mejores momentos de House on Haunted Hill [William Malone, 1999] (cámaras que graban cosas raras) con unas dosis de 13 Fantasmas [Steve Beck, 2001] (gafas para ver fantasmas), Cam Closer es una deliciosa pero espantosa propuesta de terror sin apenas música y cuya puesta en escena da la sensación de haberse rodado en el propio domicilio conyugal. Una escaramuza cuyo presupuesto (de tenerlo) habrá sido paupérrimo hasta el extremo, pero cuyos resultados son inversamente proporcionales, sabiendo guardar la tensión hasta su golpe de efecto final (Losten, cometiendo el error levantarse a descubrir adónde se han llevado a la chica y quién puede haber sido: un típico fallo de víctima de peli de terror que sigue funcionando pese a tantas veces visto). Ínfimo hasta lo cotidiano, terrorífico al infarto.

 La Puntilla: El teléfono se inventó para comunicarse con el Más Allá. Poco se podía imaginar su inventor lo que el móvil podía acercarse a ello.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario