“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Corazón Salvaje [1990]

 Publicado El: Miércoles, 4-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002243.
 Vista En: TCM, martes 3 de octubre de 2017.
 Título Original: Wild at Heart.
 Director: David Lynch.
 Guión: David Lynch, basado en la novela homónima de Barry Gifford, publicada en 1990. Género: Drama.
 Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Frederick Elmes.
 Decorados: Daniel Kuttner. Vestuario: Amy Stofsky.
 Productoras: PolyGram Filmed Entertainment y Propaganda Films.
 Presupuesto: ±9.500.000 $.
 País: USA. Año: 1990. Duración: 125 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicolas Cage
Sailor Ripley
Laura Dern
Lula Fortune
Willem Dafoe
Bobby Peru
J.E. Freeman
Marcelles Santos
Crispin Glover
Dell
Diane Ladd
Marietta Fortune
Calvin Lockhart
Reggie
Isabella Rossellini
Perdita Durango
Harry Dean Stanton
Johnnie Farragut
Grace Zabriskie
Juana Durango
Marvin Kaplan
Tío Pooch
W. Morgan Sheppard
Sr. Reindeer

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de un altercado donde mató a un hombre en defensa propia, Sailor Ripley sale de la cárcel y se fuga con su novia Lula Fortune para irse a California. Pero su posesiva y vengativa madre pone precio a la cabeza de Ripley contratando un sicario para que lo elimine, a la vez que el propio viaje de los dos enamorados se ve empañado de turbias experiencias.

 Crítica: Usando el mismo tono pausado pero demente que ya emplease con Terciopelo Azul [1986], el director de Dune [1984] se embarca en un viaje por la América profunda más negra y perturbada repleto de escenas alucinógenas y de una serie de personajes, principales y secundarios, a los que les falta el canto de un folio para acabar en una sala acolchada (Marietta, eterna madre posesiva con un par de oscuros secretos, dispuesta a todo para alejar a Lula y a Sailor: su llamada a Johnnie Farragut intentando avisarle de un peligro no tiene desperdicio; los propios Sailor y Lula en un concierto, con el primero arrancándose por Elvis Presley: Cage está maravillosamente sobreactuado). Fascinante por vestuarios y escenografías, sacando el debido potencial a sus paisajes así como a la música de un inspirado Badalamenti, Corazón Salvaje es una casi onírica crónica de amor y destrucción con pasajes que realmente parecen sacados de una buena sesión experimental con lisérgicos, sabiendo hacer reír incluso en el momento más inesperado (Lula, escuchando la radio del coche: un instante de desquicie brutal; la aparición de un Willem Dafoe desatado, cuyos dientes postizos dan tanta grima como el Bobby Peru al que interpreta; el triángulo amoroso Farragut-Santos-Marietta, cargado de mucha mala baba). Añadiendo escenas de alta tensión eroticofestivas (Sailor y Lula, dos jóvenes rabiosamente enamorados que se dedican a viajar y tener sexo a todo trapo), David Lynch saca sus neuras a relucir tal que si fuese el hermano pervertido de Woody Allen, genial por las referencias a El Mago de Oz [Victor Fleming, 1939] que salpican el metraje, y con una conclusión algo floja sobre lo previo, pero que no desmerece al resto del conjunto. Una fantasía con el exceso por bandera (el destino final de Perú: sin palabras), tan desmelenada como sorprendente. Y Laura Dern, psicótica y pasionalmente encantadora.

 La Puntilla: Madres chifladas, sexo descontrolado, sicarios perturbados y una carretera a recorrer. Dorothy no se va a Oz: se va al manicomio.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario