Publicado El: Jueves, 5-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002245.
Vista En: TCM, miércoles 4 de octubre de 2016.
Título Original: The Help.
Director: Tate Taylor.
Guión: Tate Taylor, basado en la novela homónima de
Kathryn Stockett, publicada en 2009. Género: Drama.
Música: Thomas Newman. Fotografía: Stephen Goldblatt.
Decorados: Rena DeAngelo. Vestuario: Sharen Davis.
Productoras: DreamWorks, Reliance Entertainment,
Imagenation Abu Dhabi FZ, 1492 Pictures, Participant Media y Harbinger
Pictures.
Presupuesto: ±25.000.000 $.
País: USA. Año: 2011. Duración: 146 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Emma Stone
|
Eugenia ‘Skeeter’ Phelan
|
Viola Davis
|
Aibileen Clark
|
Bryce Dallas Howard
|
Hilly Holbrook
|
Octavia Spencer
|
Minny Jackson
|
Jessica Chastain
|
Celia Foote
|
Ahna O’Reilly
|
Elizabeth Leefolt
|
Allison Janney
|
Charlotte Phelan
|
Anna Camp
|
Jolene French
|
Chris Lowell
|
Stuart Whitworth
|
Cicely Tyson
|
Constantine Jefferson
|
Mike Vogel
|
Johnny Foote
|
Sissy Spacek
|
Missus Walters
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1963, Eugenia Phelan es una joven que
regresa a su hogar de Jackson, en Virginia, a la espera de su gran oportunidad
para convertirse en escritora. Al ver la situación de las criadas negras al
servicio de los blancos decide escribir un libro sobre ellas y su punto de
vista, encontrándose por el camino con odios y prejuicios encabezados por Hilly
Holbrook.
Crítica: Drama coral femenino con un impresionante
reparto tanto principal como secundario, en el que es el segundo trabajo de
Taylor tras Pretty Ugly People [2008], y que lo convierte en un auténtico túnel
del tiempo para, en clave ficticia, denunciar y exponer una situación
bochornosa y real al mismo tiempo, haciéndolo con un equilibrio estupendo entre
la carga serias y la pura comedia (Minny, sirviendo a su ex jefa Hilly una
tarta que da para toda clase de chistes, un epic moment genial como su relación
con Celia Foote, la típica mujer florero pero que aún conserva fantásticos
rasgos de humanidad; Hilly, una máquina de odiar y conspirar, con la que Bryce
Dallas Howard se gana a pulso el odio del espectador: lo increíble de su papel
solo es superado por lo desagradable que resulta; el binomio Skeeter-Charlotte,
una relación madre hija tensa como ella sola, estigmatizada por los dogmas de
la época: Stone y Janney se salen, sin más). Fastuoso en el vestuario y la
puesta en escena para recrear el ambiente de inicios de los años 60, amén de un
Thomas Newman que siempre es un placer para los oídos, Criadas y Señoras es un
alegato anti racismo en toda regla con muchos matices ocultos y lecturas
subliminales, los cuales enriquecen la película en cada escena (Hilly y sus
amigas, unas inútiles totales que delegan las tareas del hogar y hasta el
cuidado de sus hijos a sus criadas como si todavía vivieran en la época de
antes de la Proclamación de Emancipación; los intentos de Celia de ser incluida
en el grupo de amigas de Hilly, o la presión de encajar frente al ostracismo
social; el descubrimiento por parte de Skeeter de lo que pasó con Constantine,
la criada de su madre: verdaderamente deleznable). Llegando a momentos tan
indigestos que casi revuelven el estómago (la detención de Minny; el final),
Taylor construye un peliculón de los de siempre, intenso y desgarrador como la
vida misma.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario