“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Camina Conmigo [2017]

 Publicado El: Domingo, 24-Sep-2017.
 Nº De Serie: C25/TCM/0002210.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 23 de septiembre de 2017.
 Título Original: Walk with Me.
 Directores: Marc J. Francis y Max Pugh.
 Guión: Marc J. Francis y Max Pugh. Género: Documental.
 Música: Germaine Franco. Fotografía: Marc J. Francis y Max Pugh.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Speakit Films y SunnyMarch. Presupuesto: ±800.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 2017. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Benedict Cumberbatch
Narrador
Thich Nhat Hanh
Él mismo
Hermano Pháp De
Él mismo
Hermano Pháp Dung
Él mismo
Hermano Pháp Huu
Él mismo
Hermana Chân Không
Ella misma
Hermano Pháp Linh
Él mismo
Hermana Dang Nghiêm
Ella misma
Hermana Dinh Nghiêm
Ella misma
Hermano Pháp Siêu
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Aproximación a la figura del maestro zen Thich Nhat Hanh y a su congregación de Plum Village, un refugio para creyentes y no creyentes que fundó en 1982 en Francia, así como una mirada al impacto emocional y vital de sus palabras y enseñanzas en algunos alumnos y discípulos, practicantes de una enseñanza budista llamada ‘mindfulness’ o “conciencia plena”.

 Crítica: Acercamiento a la figura y la filosofía de Thich Nhat Hanh, candidato en 1967 al Premio Nóbel de la Paz y pionero de la técnica mindfulness, en un retrato intimista tanto de él como de sus discípulos y de su vida diaria dentro del refugio y fuera de él, maravillosamente narrado por un Iván Muelas que, voz española habitual de Benedict Cumberbatch, no hace una narración al uso de los eventos si no que pone en audio los pensamientos del propio Hanh (el viaje de varios discípulos a Nueva York, incluyendo un involuntario debate en plena calle y una visita a una cárcel de mujeres para explicarles su modo de vida; las multitudinarias visitas a Plum Village, cientos y miles de personas en peregrinación en busca de un poco de iluminación espiritual que dé sentido a una vida moderna un tanto amputada de espiritualidad; las panorámicas, de una belleza deslumbrante y evocadora). Letárgico en cuanto a su narrativa y con una banda sonora en busca de invitar a la relajación y a la meditación en sus acordes, Camina Conmigo plantea cuestiones como la realización personal y el sacrificio en pos de alcanzar una vida plena, todo ello sin presentadores ni tampoco explicaciones adicionales (la inducción de nuevos miembros a la orden, renunciando al sexo, propiedad material y al pelo para vivir en eterno recogimiento; una reunión de puertas abiertas, con Hanh respondiendo a las preguntas que le hace la gente; el cese total de actividades de los monjes y discípulos cada vez que suena una campana, a fin de centrar sus mentes). Un viaje al interior del alma humana con instantes de enorme belleza (los paseos de Hanh, acompañado por discípulos y visitantes), cuyo mérito es el de poner negro sobre blanco una manera de vivir distinta de la mecanizada y frenética urbanita, intentando enviar un mensaje de paz y reconciliación. Un film cuya factura es reposada y meditativa. Como mínimo, interés no le falta.

 La Puntilla: La iluminación espiritual no debe pasar por renunciar a parte de la vida, si no por disfrutarla toda ella indistintamente.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario