“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cómo Ser John Malkovich [1999]

 Publicado El: Jueves, 5-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002246.
 Vista En: TCM, sábado 9 de septiembre de 2017.
 Título Original: Being John Malkovich.
 Director: Spike Jonze.
 Guión: Charlie Kaufman. Género: Comedia.
 Música: Carter Burwell. Fotografía: Lance Acord.
 Decorados: Gene Serdena. Vestuario: Casey Storm.
 Productoras: Astralwerks, Gramercy Pictures, Propaganda Films y Single Cell Pictures. Presupuesto: ±13.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Cusack
Craig Schwartz
Cameron Diaz
Lotte Schwartz
Catherine Keener
Maxine Lund
John Malkovich
Él mismo
Orson Bean
Dr. Lester
Mary Kay Place
Floris
Ned Bellamy
Derek Mantini
Octavia Spencer
Mujer en ascensor
K.K. Dodds
Wendy
Byrne Piven
Capitán Mertin
Judith Wetzell
Enana
Carlos Jacott
Larry

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Craig Schwartz es un titiritero que debido a la falta de trabajo logra un puesto como oficinista en la planta siete y media de un gran edificio de oficinas. En dicha planta, casualmente, se encuentra una puerta escondida en la que decide entrar para saber dónde lleva, encontrando para su sorpresa que la puerta le permite entrar en la mente de John Malkovich.

 Crítica: El realizador de numerosos videos musicales entre los que sobresalen por méritos propios el de Beastie Boys “Sabotage” [1993] y de R.E.M. “Crush With Eyeliner” [1995], por decir dos, salta a la gran pantalla con una comedia bizarra y surrealista que saca sus mejores pasajes de un reparto ecléctico por definición que rompe con lo establecido unos para revalidar su condición de camaleón escénico y otros para demostrar ser más que una cara bonita (John Cusack, otro papel brillante y perfecto que le sirve para reencontrarse, a su manera, con el villano de Con Air (Convictos en el Aire) [Simon West, 1997]; Cameron Diaz, dando un cambio radical como Lotte, una mujer con aspecto de extraterrestre perdida en la Tierra, obsesionada con los animales y con el supuesto trauma de un pequeño gorila; el diseño de la planta siete y media, unas oficinas para enanos donde Craig Schwartz parece una suerte de Gulliver de nueva generación: desternillante). Inmenso en un Malkovich que destruye y revienta cualquier idea preconcebida sobre él al darse vida a si mismo y con una siempre estupenda y muy de agradecer Catherine Keener, Como Ser John Malkovich es un puntazo de películas casi perfecto, que convierte lo cotidiano en una especie de imposible y cuyos pasajes llegan al aburrido definitivo (la frase «Piensa rápido John Malkovich», una escena que no estaba en el guión y que por sorpresa surge para ser delirantemente genial; el instante en el que Maxine le confiesa a Craig que le excita tener sexo con él...pero solo cuando él está dentro de Malkovich; su tercio final, donde el film comete el error de tomarse más en serio y menos a risa, algo que por suerte no daña demasiado al resto del conjunto). Rara avis con claras trazas de película de culto hasta el fin de los tiempos, Jonze demuestra un talento innato para el humor. Y lo de ver a Malkovich metiéndose a titiritero, absolutamente impagable.

 La Puntilla: Lo normal es un truco y lo que está fuera de ello, un regalo para los sentidos. Exactamente lo que se puede decir de esta película.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario