“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ciudad sin Ley (Edison) [2005]

 Publicado El: Viernes, 13-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002264.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 2 de septiembre de 2006.
 Título Original: Edison.
 Director: David J. Burke.
 Guión: David J. Burke. Género: Intriga.
 Música: Machine Head. Fotografía: Francis Kenny.
 Decorados: Shane Vieau. Vestuario: Katrina McCarthy.
 Productoras: Millennium Films, VIP 3 Medienfonds, Nu Image Entertainment GmbH, Emmett/Furla/Oasis Films, Ascendant Pictures, Brightlight Pictures y Rising Star. Presupuesto: ±25.150.000 $.
 País: USA. Año: 2005. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Morgan Freeman
Moses Ashford
LL Cool J
Oficial Raphael Deed
Justin Timberlake
Joshua Pollack
Kevin Spacey
Detective Levon Wallace
Dylan McDermott
Sargento Francis Lazerov
John Heard
Capitán Brian Tilman
Cary Elwes
Fiscal del Distrito Jack Reigert
Damien Dante Wayans
Isaiah Charles
Roselyn Sánchez
Maria
Marco Sanchez
Reyes
Piper Perabo
Willow Summerfield
Françoise Yip
Crow

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Joshua Pollack es un joven e idealista reportero que investiga al F.R.A.T., una unidad de élite de la policía liderada por el Capitán Tilman. En la sospecha de que están cometiendo operaciones ilegales consigue pruebas que le llevan a pedir la ayuda de su jefe, el veterano Moses Ashford, así como del Fiscal del Distrito Jack Reigert para desmantelar la unidad.

 Crítica: Deficiente ópera prima de David J. Burke, que escribe y dirige una película a la que los topicazos la sepultan completamente en la nimiedad y el anonimato más absoluto para caer en una predictibilidad impenitente a pesar del reparto de primera que ostenta, cuyo talento es indiscutible pero que no sirve para levantar un guión necesitado con urgencia de originalidad y de una intensidad dramática que nunca llega a poseer (Lazerov, un policía corrupto pasado de vueltas al que su estilo de vida ha convertido en un ser desprovisto de moral y del menor rastro de humanidad; Deed, un novato en el cuerpo que desafía las órdenes de su superior de romper con su pareja para estar dentro del F.R.A.T.; Tilman, un capitán de policía que convierte la ambigüedad en arte en movimiento: John Heard lo borda a las mil maravillas). Luciendo una pátina inconfundible a película para TV de fin de semana y con destacar en exceso ni en la fotografía ni mucho menos en la partitura del grupo Machine Head, Ciudad sin Ley (Edison) se queda en tierra de nadie por unas evidentes ambiciones que le vienen grandes, no llegando a ser un descalabro absoluto pero tampoco consiguiendo la excelencia, cuyos recovecos narrativos aportan cero sorpresa para ser impactantes (los hallazgos sobre el F.R.A.T, sus abusos de poder y hasta donde llega el alcance de estos: no podría ser más evidente ni pintando una diana en el cielo; Levon Wallace, un detective al que Kevin Spacey le pone cara pero no demasiado entusiasmo; Justin Timberlake, otro cantante intentando probarse que es más que una cara bonita y que vale para algo más que tres minutos de video musical). Un film falto de ingenio y de todo lo demás, que sigue a rajatabla la fórmula del género de acción como si le fuese la vida en ello, cuyas dosis de intriga no convencen. Ni aún siendo el reencuentro de Spacey y Freeman tras Seven [David Fincher, 1995].

 La Puntilla: Escribir guiones es una cosa. Dirigir películas, otra. Y hacer las dos cosas, algo que muy pocos logran que les salga bien.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario