“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cosmos Laundromat [2015]

 Publicado El: Miércoles, 19-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001823.
 Vista En: Youtube, martes 18 de abril de 2017.
 Título Original: Cosmos Laundromat.
 Director: Mathieu Auvray.
 Guión: Esther Wouda. Género: Animación.
 Música: Sebastián Krause. Dirección Artística: Sarah Laufer y David Revoy.
 Productoras: Blender Foundation y Blender Institute.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Holanda. Año: 2015. Duración: 10 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Pierre Bokma
Franck
Reinout Scholten van Aschat
Victor

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Franck es una oveja deprimida y con tendencias suicidas quien durante uno de sus intentos de matarse recibe la visita de Victor, que busca hacerle cambiar de idea, quitándole la soga que lleva al cuello para ponerle un extraño collar. Extrañado ante tal obsequio, un fenómeno atmosférico que ocurre de golpe lleva a Franck a escapar de él antes de que lo atrape.

 Crítica: Surrealista y a la vez inclasificable cortometraje perpetrado en los Países Bajos, cuyo contenido empieza de un modo un tanto desagradable, si bien evita tomar planos explícitos, para luego llevarlo a derroteros que dejan muchas preguntas sin respuesta y algunos elementos que aparte de no estar bien explicados luego se van a la pendiente de lo absurdo y de lo estrafalario hasta llegar a cimas difícilmente imaginables (la súbita aparición de Víctor, así por las buenas y sin venir a cuento: ¿de dónde sale, si en teoría Franck y el resto de sus compañeras ovejas están en un islote en mitad del mar?; los fugaces momentos en el que Víctor es visto desde su espalda, dejando ver un curioso dibujo en su chaqueta que no parece fruto de la casualidad; el diseño digital de Franck y Víctor, meritorio especialmente en los primeros planos de la cara del primero, en una mezcla pasmosa entre efecto por ordenador y a la vez imagen más o menos real, algo parecido a lo que visto en Los Croods: Una Aventura Prehistórica [Kirk De Micco y Chris Sanders, 2013]). Haciendo puntos ya directamente con su título, Cosmos Laundromat {algo así como “Lavadora Automática Cosmica”} es una enloquecida propuesta animada que versa sobre ovejas suicidas e irlandeses con complejos de salvadores, cuyo avance en el guión no hace si no evidenciar lo disparatado de la psique humana en cuanto a crear historias que ni con pinzan pueden ser cogidas, propinando además un final todavía más loco que todo lo presentado antes (Franck, despertándose de un viaje psicodélico que parece un refrito reducido de 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick, 1968], pero encontrándose que no exactamente como era antes; la reaparición de Víctor tras abandonar el islote de Franck, o la confirmación de que los opiáceos deben ser mano de santo para alucinar guiones). Un corto extravagante a niveles de esquizofrenia concentrada.

 La Puntilla: Diez minutos de duración. Y seguramente diez años de comerse la cabeza para encontrarle algún sentido.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario