“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cowboy de Medianoche [1969]

 Publicado El: Viernes, 15-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002176.
 Vista En: TCM, jueves 7 de septiembre de 2017.
 Título Original: Midnight Cowboy.
 Director: John Schlesinger.
 Guión: Waldo Salt, basado en la novela homónima de James Leo Herlihy, publicada en 1965. Género: Drama.
 Música: John Barry, sin acreditar. Fotografía: Adam Holender.
 Decorados: Phil Smith. Vestuario: Ann Roth.
 Productoras: Jerome Hellman Productions y Florin Productions.
 Presupuesto: ±3.600.000 $.
 País: USA. Año: 1969. Duración: 113 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Jon Voight
Joe Buck
Dustin Hoffman
Rizzo Ratso
Sylvia Miles
Cass
John McGiver
Sr. O’Daniel
Brenda Vaccaro
Shirley
Barnard Hughes
Towny
Ruth White
Sally Buck
Jennifer Salt
Annie
Gil Rankin
Woodsy Niles
Bob Balaban
Joven estudiante
Gastone Rossilli
Hansel McAlbertson
Viva
Gretel McAlbertson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Joe Buck es un joven texano que decide mudarse a Nueva York con el único objetivo de convertirse en un gigoló para ganar dinero a base de acostarse con mujeres ricas. Pero sus sueños de grandeza se tuercen y pronto se ve abocado al mundo de la prostitución masculina, encontrando su única y verdadera amistad y apoyo en un vagabundo cojo, Rizzo Ratso.

 Crítica: Magnífica tragicomedia sobre las aventuras y desventuras de un Jon Voight metido en un papel que le viene como anillo al dedo, acompañado de un Dustin Hoffman que pone tierra de por medio de su pipiolo Ben Braddock que interpretase en El Graduado [Mike Nichols, 1967], para demostrar que es un animal escénico al que no hay papel que se le resista (Ratso, protestando a un taxista que casi les atropella a él y a Buck en un paso de peatones; Buck, el clásico paleto de pueblo con mucho de iluso y poco de realista, que ve con amargor como sueños de poder y riqueza tropiezan con una ciudad delirante plagada de seres esquizoides: sus pintas de vaquero en la Gran Manzana casi como un alien perdido en la Tierra son, al 100%, icono del cine; la relación de ambos, patética, entrañable, dos perdedores uno sabiendo que lo es y el otro intentando no serlo). Un canto de amor a la gloriosa miseria de la búsqueda de fama y fortuna, con la que el autor de Billy, el Embustero [1963] y Lejos del Mundanal Ruido [1967] hace una triple diana de dardos, con el fantástica tema de Harry Nilsson “Everybody’s Talking” sonando cada poco y un montaje envidiable en su consciente locura, tan certero como su fotografía (el inicio, con Buck viajando de su Texas natal a Nueva York, perfecto en su inocencia; los ¿sueños/delirios? de Buck, mezclando color y blanco y negro en un viaje de ácido donde pasado y futuro forman una implacable maraña de deseos y angustias todo en uno: el de Ratso, mirando a Buck, tampoco se queda atrás; los primeros y patosos intentos de Buck por hacer clientas, cómicos hasta lo indecible). Llevando su vena dramática a sus últimas consecuencias con una desgarradora conclusión, Cowboy de Medianoche es un film brutal y lisérgico, emotivo y adictivo al mismo tiempo (ambos, en una fiesta de clase alta). Una prodigiosa y descorazonadora fábula, cargada de momentos irrepetibles.

 La Puntilla: Joe Buck: nunca mejor dicho, el perfecto idiota que cree que se va a follar a la gran ciudad y montarse en el dólar a base de polvos.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario