Vista En: TCM, jueves 7 de septiembre de 2017.
Título Original: Midnight Cowboy.
Director: John Schlesinger.
Guión: Waldo Salt, basado en la novela homónima de
James Leo Herlihy, publicada en 1965. Género: Drama.
Música: John Barry, sin acreditar. Fotografía: Adam Holender.
Decorados: Phil Smith. Vestuario: Ann Roth.
Productoras: Jerome Hellman Productions y Florin
Productions.
Presupuesto: ±3.600.000 $.
País: USA. Año: 1969. Duración: 113 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jon Voight
|
Joe Buck
|
Dustin Hoffman
|
Rizzo Ratso
|
Sylvia Miles
|
Cass
|
John McGiver
|
Sr. O’Daniel
|
Brenda Vaccaro
|
Shirley
|
Barnard Hughes
|
Towny
|
Ruth White
|
Sally Buck
|
Jennifer Salt
|
Annie
|
Gil Rankin
|
Woodsy Niles
|
Bob Balaban
|
Joven estudiante
|
Gastone Rossilli
|
Hansel McAlbertson
|
Viva
|
Gretel McAlbertson
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Joe Buck es un joven texano que decide
mudarse a Nueva York con el único objetivo de convertirse en un gigoló para
ganar dinero a base de acostarse con mujeres ricas. Pero sus sueños de grandeza
se tuercen y pronto se ve abocado al mundo de la prostitución masculina,
encontrando su única y verdadera amistad y apoyo en un vagabundo cojo, Rizzo
Ratso.
Crítica: Magnífica tragicomedia sobre las aventuras y
desventuras de un Jon Voight metido en un papel que le viene como anillo al
dedo, acompañado de un Dustin Hoffman que pone tierra de por medio de su
pipiolo Ben Braddock que interpretase en El Graduado [Mike Nichols, 1967], para
demostrar que es un animal escénico al que no hay papel que se le resista
(Ratso, protestando a un taxista que casi les atropella a él y a Buck en un
paso de peatones; Buck, el clásico paleto de pueblo con mucho de iluso y poco
de realista, que ve con amargor como sueños de poder y riqueza tropiezan con
una ciudad delirante plagada de seres esquizoides: sus pintas de vaquero en la
Gran Manzana casi como un alien perdido en la Tierra son, al 100%, icono del
cine; la relación de ambos, patética, entrañable, dos perdedores uno sabiendo
que lo es y el otro intentando no serlo). Un canto de amor a la gloriosa
miseria de la búsqueda de fama y fortuna, con la que el autor de Billy, el
Embustero [1963] y Lejos del Mundanal Ruido [1967] hace una triple diana de
dardos, con el fantástica tema de Harry Nilsson “Everybody’s Talking” sonando
cada poco y un montaje envidiable en su consciente locura, tan certero como su
fotografía (el inicio, con Buck viajando de su Texas natal a Nueva York,
perfecto en su inocencia; los ¿sueños/delirios? de Buck, mezclando color y
blanco y negro en un viaje de ácido donde pasado y futuro forman una implacable
maraña de deseos y angustias todo en uno: el de Ratso, mirando a Buck, tampoco
se queda atrás; los primeros y patosos intentos de Buck por hacer clientas,
cómicos hasta lo indecible). Llevando su vena dramática a sus últimas
consecuencias con una desgarradora conclusión, Cowboy de Medianoche es un film
brutal y lisérgico, emotivo y adictivo al mismo tiempo (ambos, en una fiesta de
clase alta). Una prodigiosa y descorazonadora fábula, cargada de momentos
irrepetibles.
La Puntilla: Joe Buck: nunca mejor dicho, el perfecto
idiota que cree que se va a follar a la gran ciudad y montarse en el dólar a
base de polvos.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario