Publicado El: Viernes, 22-Sep-2017.
Nº De Serie: C25/TCM/0002204.
Vista En: Youtube, jueves 21 de septiembre de 2017.
Título Original: Code 8.
Director: Jeff Chan.
Guión: Jeff Chan y Chris Pare. Género: Ciencia Ficción.
Música: Ryan Taubert. Fotografía: Alex Disenhof.
Decorados: Chris Newell. Vestuario: [Desconocido].
Productora: Colony Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
Países: USA y Canadá. Año: 2016. Duración: 10 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Robbie Amell
|
Taylor Reed
|
Stephen Amell
|
G109
|
Sung Kang
|
Policía
|
Chad Donella
|
Dixon
|
Aaron Abrams
|
Freddie Berko
|
Simon Northwood
|
Rhino
|
Jack Horan
|
Justin Reed
|
Al Marchesi
|
Fire Guy
|
Alfred Rubin Thompson
|
Big Joe
|
Phyllis Politowicz
|
Abuela
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En una realidad alternativa, el 4% de la
población mundial tiene poderes sobrehumanos. Considerados especiales y
viviendo en condiciones de pobreza, Taylor Reed es un electricista de Lincoln
City con poderes que solo intenta mantener a flote su casa y a su familia, pero
un desencuentro con el jefe de su cuadrilla le convertirá en blanco de la
policía.
Crítica: Director de otros cortos como Los Apóstoles
[2009], el que debutase en el formato largo con Grace [2014] realiza una mezcla
más que interesante de Distrito 9 [Neill Blomkamp, 2009] con el universo
mutante visto en X-Men [Bryan Singer, 2000], desquitando la parte superheroica
para así extrapolar la realidad cotidiana y llevarla a terrenos fantásticos sin
por ello prescindir de su pátina familiar, con Robbie Amell metido a antihéroe
de circunstancias (el inicio, mostrando el día a día de los Reed, la típica
familia de clase baja con problemas de facturas y una situación más que
precaria; Los Ángeles, usada a modo de ficticia Lincoln City pero aún así
fácilmente reconocibles en un par de secuencias: típica urbe superpoblada con
exceso de pobres y pocos ricos; los poderes de los especiales, o un despliegue
poco espectacular de efectos especiales, pero ajustados para ser creíbles en
plan casero, que recuerdan a Looper [Rian Johnson, 2012]). Un tanto extraño en
su reparto de secundarios y de lo más luminosa y eficiente en materia
fotográfica, la cinta tiene todos los elementos necesarios para pasar al
formato del largometraje, siendo una tentativa bien planeada y mejor ejecutada
(el encuentro de Taylor y Freddie con dos policías: Donella demuestra que los
años transcurridos desde Destino Final [James Wong, 2000] no han pasado en
balde, y Sung Kang que hay vida más allá de su Han de la franquicia de A Todo
Gas; el primer plano del ojo y de las venas de Taylor, epic moment que deja con
la miel en los labios pero que también es su mejor baza; la ciudad, cercada
entre drones y robots, uno de esos futuros controlados que harían las delicias
del mejor George Orwell). Pequeño pero altamente atractivo, Código 8 es una
perita en dulce a la que no le falta interés y talento, haciendo virguerías con
diez minutos de metraje para erigirse en aras de un espectáculo inspirado, y
muy edificante.
La Puntilla: Poderes mutantes, futuros tiránicos y
clasismo de por medio. Y no se necesita mucho más para explotar todo su
potencial.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario