“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Código 8 [2016]

 Publicado El: Viernes, 22-Sep-2017.
 Nº De Serie: C25/TCM/0002204.
 Vista En: Youtube, jueves 21 de septiembre de 2017.
 Título Original: Code 8.
 Director: Jeff Chan.
 Guión: Jeff Chan y Chris Pare. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Ryan Taubert. Fotografía: Alex Disenhof.
 Decorados: Chris Newell. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Colony Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: USA y Canadá. Año: 2016. Duración: 10 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robbie Amell
Taylor Reed
Stephen Amell
G109
Sung Kang
Policía
Chad Donella
Dixon
Aaron Abrams
Freddie Berko
Simon Northwood
Rhino
Jack Horan
Justin Reed
Al Marchesi
Fire Guy
Alfred Rubin Thompson
Big Joe
Phyllis Politowicz
Abuela

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En una realidad alternativa, el 4% de la población mundial tiene poderes sobrehumanos. Considerados especiales y viviendo en condiciones de pobreza, Taylor Reed es un electricista de Lincoln City con poderes que solo intenta mantener a flote su casa y a su familia, pero un desencuentro con el jefe de su cuadrilla le convertirá en blanco de la policía.

 Crítica: Director de otros cortos como Los Apóstoles [2009], el que debutase en el formato largo con Grace [2014] realiza una mezcla más que interesante de Distrito 9 [Neill Blomkamp, 2009] con el universo mutante visto en X-Men [Bryan Singer, 2000], desquitando la parte superheroica para así extrapolar la realidad cotidiana y llevarla a terrenos fantásticos sin por ello prescindir de su pátina familiar, con Robbie Amell metido a antihéroe de circunstancias (el inicio, mostrando el día a día de los Reed, la típica familia de clase baja con problemas de facturas y una situación más que precaria; Los Ángeles, usada a modo de ficticia Lincoln City pero aún así fácilmente reconocibles en un par de secuencias: típica urbe superpoblada con exceso de pobres y pocos ricos; los poderes de los especiales, o un despliegue poco espectacular de efectos especiales, pero ajustados para ser creíbles en plan casero, que recuerdan a Looper [Rian Johnson, 2012]). Un tanto extraño en su reparto de secundarios y de lo más luminosa y eficiente en materia fotográfica, la cinta tiene todos los elementos necesarios para pasar al formato del largometraje, siendo una tentativa bien planeada y mejor ejecutada (el encuentro de Taylor y Freddie con dos policías: Donella demuestra que los años transcurridos desde Destino Final [James Wong, 2000] no han pasado en balde, y Sung Kang que hay vida más allá de su Han de la franquicia de A Todo Gas; el primer plano del ojo y de las venas de Taylor, epic moment que deja con la miel en los labios pero que también es su mejor baza; la ciudad, cercada entre drones y robots, uno de esos futuros controlados que harían las delicias del mejor George Orwell). Pequeño pero altamente atractivo, Código 8 es una perita en dulce a la que no le falta interés y talento, haciendo virguerías con diez minutos de metraje para erigirse en aras de un espectáculo inspirado, y muy edificante.

 La Puntilla: Poderes mutantes, futuros tiránicos y clasismo de por medio. Y no se necesita mucho más para explotar todo su potencial.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario