Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 30 de
septiembre de 2006.
Título Original: World Trade Center.
Director: Oliver Stone.
Guión: Andrea Berloff. Género: Drama.
Música: Craig Armstrong. Fotografía: Seamus McGarvey.
Decorados: Beth Rubino. Vestuario: Michael Dennison.
Productoras: Paramount Pictures, Double Feature Films,
Intermedia Films, Ixtlan, Kernos Filmproduktionsgesellschaft & Company y
Saturn Films.
Presupuesto: ±63.000.000 $.
País: USA. Año: 2006. Duración: 129 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Nicolas Cage
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John McLoughlin
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Michael Peña
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Will Jimeno
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Maria Bello
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Donna McLoughlin
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Maggie Gyllenhaal
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Allison Jimeno
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Stephen Dorff
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Scott Strauss
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Jon Bernthal
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Christopher Amoroso
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Jay Hernandez
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Dominick Pezzulo
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Donna Murphy
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Judy Jonas
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Frank Whaley
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Chuck Sereika
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Michael Shannon
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Dave Karnes
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Jude Ciccolella
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Inspector Fields
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Danny Nucci
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Oficial Giraldi
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Tras el impacto del primer avión en la Torre
Norte, un equipo de bomberos y policías se dirigen a las Torres Gemelas para la
evacuación del personal. Pero cuando se estrella el segundo avión, dos policías
que aún no se habían marchado de la Torre Sur se ven atrapado por la lluvia de
escombros, quedando atrapados en su interior a la espera de ser rescatados.
Crítica: Conmemorando el quinto aniversario del 11S,
Oliver Stone aparca su discurso político y toda su fuerza cinematográfica para
contar la historia real de John McLoughlin y Will Jimeno, encarnados por lo que
en principio parece una pareja con poca química, pero que acaban resultando lo
más emotivo de todo su metraje, en una película que no da la impresión de estar
dirigida por el autor de JFK. Caso Abierto [1991] o de Nixon [1995] (Cage y
Peña, ideales ambos como McLoughlin y Jimeno, dos hombres sencillos atrapados
por unas circunstancias tan terribles como extraordinarias; el instante en el
que una sombra de avión atraviesa las calles, presagiando un momento que
cambiará la propia historia del país; el derrumbamiento de la Torre Sur,
filmándolo con cámara lenta para sobrecoger en todo su horror). Su fotografía y
su puesta en escena consigue recrea no solo el ambiente de la época sino el
entorno de las propias Torres Gemelas, además de tener a un pequeño grupo de
secundarios más que suficiente para sostener un barco al que a veces le falta
garra, pero que consigue aguantar el tipo gracias al trabajo de éstos, aunque
no siempre (el instante en que Donna es acusada por uno de sus hijos de no
importarle si John vive o muere: las lentillas de Maria Bello eliminan toda la
expresividad de su cara. ¿Para qué las lleva?; Maggie Gyllenhaal, o la hermana
de Jake en otra prueba más de que lo de actuar parece venirles de nacimiento;
Michael Shannon, en un papel tan superpatriótico que no sería de extrañar que
en el pecho en vez de la “S” de Superman llevase la bandera de barras y
estrellas). Buscando en todo momento la emoción y el drama (las eternas charlas
entre McLoughlin y Jimeno para mantenerse vivos), y alejándose del “quién, cómo
y porqué”, Oliver Stone hace su film más blando y recalcitrante, echando por
tierra su potencial en una completa exaltación al idealismo ‘made in USA’.
La Puntilla: ¿Cuánto pagarían a Stone para que se olvidase
de su feroz crítica habitual contra el gobierno?. Solo así puedo explicarme
esta película.
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