“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Willow [1988]

 Publicado El: Domingo, 2-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000083.
 Vista En: Cine al aire libre (Avilés), jueves 1 de agosto de 2013.
 Título Original: Willow.
 Director: Ron Howard.
 Guión: Bob Dolman, basado en una historia original de George Lucas. Género: Aventuras.
 Música: James Horner. Fotografía: Adrian Biddle.
 Decorados: Jill Cormack y Paul Purdy. Vestuario: Barbara Lane.
 Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer, Imagine Films Entertainment y Lucasfilm.
 Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 126 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Warwick Davis
Willow Ufgood
Val Kilmer
Madmartigan
Joanne Whalley
Sorsha
Pat Roach
General Kael
Gavan O’Herlihy
Airk Thaughbaer
Jean Marsh
Reina Bavmorda
Patricia Hayes
Fin Raziel
Kevin Pollak
Rool
Rick Overton
Franjean
David Steinberg
Meegosh
Billy Barty
Gran Aldwin
Maria Holvöe
Cherlindrea

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Willow Ufgood es un granjero de una tribu de enanos al que el hechicero del pueblo ordena proteger a una recién nacida, marcada por una profecía según la cual ella acabará con la brutal reina Bavmorda. Intentando evitar que la mate se alía con un guerrero, Madmartigan, para así escapar del acoso de Sorsha, la hija de Bavmorda y líder de sus ejércitos.

 Crítica: Oscura propuesta de espada y brujería avalada por un extraño guión del mismísimo George Lucas, artífice de la saga Star Wars, el cual sorprende por algunas ideas, las cuales trastocan un poco las reglas del juego (el propio Willow: por fin un acondroplásico demostrando ser algo más que un recurso cómico). Una producción ensalzada muy notablemente por la partitura de un James Horner en estado de gracia musical, y por una fotografía que gusta de jugar con las sombras para crear ambientes degradados y poco halagüeños (el castillo Nockmaar, del todo intimidante; las visitas a Tir Asleen o a un islote en un lago). Así mismo, la película flojea ligeramente debido a su atmósfera, pues aunque está conseguida en algunos pasajes, sugiere mucho pero explica poco, lo que se resiente en su acabado (el poblado Nelwyn; algunas charlas entre Airk y Madmartigan; la perturbadora presencia de Kael, una especie de Darth Vader medieval). Sin que sea especialmente ágil a nivel narrativo, una hábil mezcla entre comedia y romance sirven como aderezo extra para evitar que su interés decaiga, aportando además buenos elementos sobrenaturales (la aparición de Cherlindrea; Rool y Franjean, o una versión miniaturizada de C3PO y R2D2 que roban atención gracias a su capacidad para hacer reír). Ron Howard, director de Un, Dos, Tres...¡Splash! [1984] y Cocoon [1985], crea un universo repleto de aventura donde el terror, el misticismo y la lucha entre el bien y mal se vuelven un deleite para los sentidos gracias a unos estupendos y alucinantes efectos especiales (la aparición de un dragón de dos cabezas; los intentos de Willow por ayudar a la hechicera Fin Raziel; el duelo entre ésta y Bavmorda, ejemplo de lo que significa “magia”). Un film dirigido para toda la familia predecible en ciertos aspectos, inesperado en otros, tan emocionante y diferente como su protagonista: Willow, el enano más grande de todos. 

 La Puntilla: “No mido 1’80, no peso 90 kilos, no puedo empuñar una espada ni puedo patear culos...pero yo también puedo ser un héroe”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario