Publicado El: Domingo, 13-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000150.
Vista En: TVE-1, domingo 6 de noviembre de 1994.
Vista En: TVE-1, domingo 6 de noviembre de 1994.
Título Original: Wall Street.
Director: Oliver Stone.
Guión: Oliver Stone y Stanley Weiser. Género: Drama.
Música: Stewart Copeland. Fotografía: Robert Richardson.
Decorados: Leslie Bloom y Susan Bode. Vestuario: Ellen Mirojnick.
Productoras: Twentieth Century Fox, American Entertainment Partners L.P. y Amercent Films. Presupuesto: ±15.000.000 $.
Productoras: Twentieth Century Fox, American Entertainment Partners L.P. y Amercent Films. Presupuesto: ±15.000.000 $.
País: USA. Año: 1987. Duración: 126 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Charlie Sheen
|
Bud Fox
|
Michael Douglas
|
Gordon Gekko
|
Martin Sheen
|
Carl Fox
|
John C. McGinley
|
Marvin
|
Hal Holbrook
|
Lou Mannheim
|
James Karen
|
Lynch
|
Daryl Hannah
|
Darien Taylor
|
Sean Young
|
Kate Gekko
|
James Spader
|
Roger Barnes
|
Tamara Tunie
|
Carolyn
|
Paul Guilfoyle
|
Stone Livingston
|
Terence Stamp
|
Sir Larry Wildman
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Bud Fox es un joven corredor de bolsa con
grandes aspiraciones a convertirse en un pez gordo del mundillo. Tras
convertirse en el protegido de Gordon Gekko, un conocido y exitoso magnate, Bud
empieza una escalada imparable de poder, pero sus sueños de grandeza se truncan
a medida que se va dando cuenta de las sucias tácticas que Gekko usa en sus
negocios.
Crítica: Tras su arrollador éxito con la genial
Platoon [1986], Oliver Stone se mete de lleno en el mundo bursátil, en un
momento caliente por el escándalo Ivan Boesky (un tiburón de los negocios que
luego se supo amasó su fortuna ilegalmente). Una mirada crítica, despiadada y
feroz hacia el universo de los autollamados Masters del Universo, en el que
emerge cual maravilloso sosías de Boesky un inspirado y arrebatador Michael
Douglas (el primer encuentro de Gekko y Bud; el discurso durante una junta de
accionistas de Teldar Paper: ni en un millón de años podría mejorarse). Usando
una ambientación de lo más lograda así como una elegante partitura del ex The
Police Stewart Copeland, Stone carga las tintas más corrosivas que nunca y diseña
un duelo magnífico entre ingenuidad y malicia gracias un solvente Charlie Sheen
(las charlas con su padre, un Martin Sheen que retrata fantásticamente al
hombre de la calle; Bud, confesando su deseo de estar al otro lado de los
números de teléfono a los que llama). Pese a algún que otro defectillo que se
descuelga de la trama como Daryl Hannah, convertida a su pesar en una simple
mujer objeto, o una Sean Young algo lejos de su Rachael de Blade Runner [Ridley
Scott, 1982], la cámara de Stone se mueve como pez en la agua por una ciudad
que bulle de actividad (Nueva York: la ciudad que nunca duerme), convirtiéndola
casi en un personaje más. Reflejando el estilo de vida de los yuppies con
precisión de neurocirujano (Gekko viendo amanecer), Wall Street es un amargo
espejo en el que no solo se muestra el deseo de una juventud sedienta de poder,
si no los también trapicheos y las miserias de una mundo sin escrúpulos
dispuesto a todo por triunfar, en una despiadada guerra sin cuartel librada en
oficinas en vez de trincheras. Un film cuya calidad es tan impecable como su
malicioso guión y su muy reseñable fotografía, certera como un tiro entre los
ojos.
La Puntilla: Los 80, resumidos en cuatro palabras: «La ambición es buena». Y también el primer paso hacia los grandes desastres económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario