Publicado El: Miércoles, 4-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000240.
Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 7 de marzo de
2009.
Título Original: Watchmen.
Director: Zack Snyder.
Guión: David Hayter y Alex Tse, basado en el cómic
homónimo creado por Alan Moore y Dan Gibbons, publicado en 1986. Género: Fantástico.
Música: Tyler Bates. Fotografía: Larry Fong.
Decorados: Jim Erickson. Vestuario: Michael Wilkinson.
Productoras: Warner Bros., DC Comics, Paramount Pictures, Legendary Pictures y Lawrence Gordon Productions.
Productoras: Warner Bros., DC Comics, Paramount Pictures, Legendary Pictures y Lawrence Gordon Productions.
Presupuesto: ±130.000.000 $.
País: USA. Año: 2009. Duración: 162 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jackie Earle Haley
|
Walter Kovacs ‘Rorschach’
|
Patrick Wilson
|
Dan Dreiberg ‘Búho Nocturno II’
|
Malin Akerman
|
Laurie Jupiter ‘Espectro De Seda II’
|
Billy Crudup
|
Jon Osterman ‘Dr. Manhattan’
|
Jeffrey Dean Morgan
|
Edward Blake ‘El Comediante’
|
Matthew Goode
|
Adrian Veidt ‘Ozymandias’
|
Carla Gugino
|
Sally Jupiter ‘Espectro De Seda’
|
Matt Frewer
|
Edgar Jacobi ‘Moloch’
|
Stephen McHattie
|
Hollis Mason ‘Búho Nocturno’
|
Laura Mennell
|
Janey Slater
|
Rob LaBelle
|
Wally Weaver
|
Robert Wisden
|
Richard Nixon
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un alternativo 1985, el asesinato de un ex
vigilante moviliza a Rorschach, uno de los pocos que aún quedan en activo, a
contactar con sus viejos compañeros de armas en la creencia de un complot para
eliminarlos a todos. Su investigación saca a los demás de su retiro, quienes
descubren una conspiración que podría cambiar la historia tal como la conocen.
Crítica: Magna adaptación de una de las obras cumbre
de los años 80, de una fidelidad absoluta respecto a la novela gráfica en que
se basa (su recreación de 1985; la descripción de los diversos vigilantes) pero
que aporta elementos de su propia cosecha, con resultados de lo más interesantes
(los créditos de inicio, que repasan el siglo XX, pero con algunos
acontecimientos cambiados). Su banda sonora, de una calidad excelsa,
complementa una trama de cocción lenta pero segura, adecuándose a cada
situación (el primer encuentro entre Rorschach y Dan; el Dr. Manhattan,
rememorando su vida en cierto escenario bucólico) con la precisión con que lo
hace su acertada selección de canciones como la socorrida “99 Luftballoons” de
Nena, o el “Halellujah” de Leonard Cohen, sonando más atinadamente que nunca.
Un largometraje con multitud de instantes más crudos de lo deseado (El
Comediante, la antítesis de lo que debería ser un superhéroe; las diversas
narraciones en off de Rorschach) que cuenta a su vez con momentos en donde lo
fantástico se apodera de la acción de forma magistral (el accidente de
Osterman, y su posterior reaparición; los poderes de los que hace gala el Dr.
Manhattan), pero que no está libre de un par de defectos importantes (la
interpretación de Goode, que parece querer imitar las poses de personajes de la
saga Bond; la verborrea de Manhattan, a veces cansina por ser excesiva; ciertos
giros de guión, algo predecibles). Aún así su historia, en principio rutinaria,
deriva hacia una ruptura de todos los estereotipos habidos y por haber, en un
clímax que nada a contracorriente. Permitiéndose algún chistecito y guiño
histórico (la mención a Ronald Reagan; Rorschach diciendo «hay que seguir el
dinero»), Snyder da ejemplo de como llevar el cómic al cine con un film denso,
complejo pero fascinante desde el minuto uno, absorbente y del todo magnético.
¡Watchmen existe!.
La Puntilla: Esquizofrenia, impotencia, trastornos de
personalidad y delirios de grandeza. Si estos son los héroes, mejor no conocer
a los villanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario