“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Kerity, la Casa de los Cuentos [2009]

 Publicado El: Miércoles, 17-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002475.
 Vista En: Youtube, martes 16 de enero de 2018.
 Título Original: Kérity, la Maison des Contes.
 Director: Dominique Monféry.
 Guión: Anik Le Ray, Alexandre Révérend y Murielle Canta, basado en una historia original de Anik Le Ray. Género: Animación.
 Música: Christophe Héral. Dirección Artística: Artística: Richard Despres y Rébecca Dautremer.
 Productoras: Gaumont-Alphanim, Lanterna Magica, Canal+, Cinéart, Haut et Court, Films Distribution, TPS Star, Centre National du Cinéma et de L’image Animée, Eurimages, Région Poitou-Charentes, Département de la Charente, Région Languedoc-Roussillon, Sofica Soficinéma 4, Cofinova 5, La Fabrique, StudioCanal y TF1. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2009. Duración: 80 minutos. Color y B/N.

Voces Originales:
Personajes:
Arthur Dubois
Nathaniel
Stéphane Flamand
Angelica
Denis Podalydès
Papá
Julie Gayet
Mamá
Pierre Richard
Adrian
Jeanne Moreau
Tía Eleanor
Prunelle Rulens
Alicia
Lorant Deutsch
Conejo Blanco
Chilly Gonzales
Ogro
Matthew Géczy
Lobo malo
Liliane Rovère
Bruja malvada
Yves Degen
Capitán Garfio

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nathaniel es un niño de siete años que todavía no sabe leer. Al heredar sus padres la casa de su difunta tía Eleanor, Nathaniel descubre que su tía le legó su biblioteca. Incapaz de leerlos, le deja a su padre venderlos para pagar deudas. Pero descubre que los personajes de los libros están vivos y que si a mediodía no lee una fórmula mágica, desaparecerán.

 Crítica: Maravillosa fantasía-homenaje al mundo de la literatura de parte del director de animación Dominique Monféry, ocasional director en títulos como el cortometraje Destino [2003] y su ópera prima Franklin y el Tesoro del Lago [2006], en una historia en extremo sencilla y que transcurre en tiempo record pero llena de encanto y una calidad que la hace una aventura recomendable para todas las edades (el drama personal de Nathaniel, siempre ridiculizado por su hermana mayor Angelica por el hecho de que aún no sabe leer: eterna puya entre hermanos que es tan cotidiano como necesario punto de conflicto; el trazo artístico de todos los personajes, simplista, primitivo pero a la vez portentoso, infantil en su acabado pero evitando caer en el absurdo; el uso, ocasional pero preciso, del 3D por ordenador para mezclarlo con la animación tradicional, un enorme punto extra a favor suyo). Demasiado breve en lo que a su duración se refiere pero destilando un carisma infinito como una pátina familiar que se antoja irresistible, Kerity, la Casa de los Cuentos es una cinta perfecta sin acritudes ni tampoco taras que lastren lo potente de su mensaje, cuyo colorido es realmente precioso (la bruja, encogiendo a Nathaniel como venganza, teniendo que encontrar el modo de recuperar su tamaño como de leer la inscripción mágica; el anticuario, un aprovechado que logra llevarse toda la biblioteca de Tía Eleanor: sus intentos de venderla con muy cómicos; Alicia, explicando que dicha biblioteca son todo primeras ediciones y que es lo que ocurrirá si ellos desaparecen: un “menos es más”, con una reunión de personajes de cuentos que es un enorme quién-es-quién: genial). Albergando un pequeño y disimulado guiño a Regreso al Futuro [Robert Zemeckis, 1985] (los personajes, viendo que se “difuminan”), Monféry fabula un largometraje exquisito. Una historia de las de siempre; y su epílogo, conmovedor.

 La Puntilla: El que dice que no le gusta leer está amputando al niño que una vez fue. Y también su capacidad de fantasía.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario