Publicado El: Jueves, 3-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000429.
Vista En: Cines Cinebox (Corvera), miércoles 20 de febrero de 2002.
Título Original: K-PAX.
Director: Iain Softley.
Guión: Charles Leavitt, basado en la novela K-PAX, de Gene Brewer, publicada en 1995. Género: Drama.
Música: Edward Shearmur. Fotografía: John Mathieson.
Decorados: Cheryl Carasik. Vestuario: Louise Mingenbach.
Productoras: IMF Internationale Medien und Film GmbH & Co. 2. Produktions KG, Pathé Pictures International y Lawrence Gordon Productions y Intermedia Films. Presupuesto: ±48.000.000 $.
Productoras: IMF Internationale Medien und Film GmbH & Co. 2. Produktions KG, Pathé Pictures International y Lawrence Gordon Productions y Intermedia Films. Presupuesto: ±48.000.000 $.
Países: USA y Alemania. Año: 2001. Duración: 120 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kevin Spacey
|
Prot
|
Jeff Bridges
|
Dr. Mark Powell
|
Mary McCormack
|
Rachel Powell
|
Alfre Woodard
|
Dra. Claudia Villars
|
David Patrick Kelly
|
Howie
|
Saul Williams
|
Ernie
|
Peter Gerety
|
Sal
|
Celia Weston
|
Doris Archer
|
Ajay Naidu
|
Dr. Chakraborty
|
Tracy Vilar
|
Maria
|
Melanee Murray
|
Bess
|
John Toles-Bey
|
Russell
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Mark Powell es un psicólogo cansado de su trabajo y distanciado de su familia. Justo entonces le llega el caso de un hombre que se llama a sí mismo Prot y que afirma ser un extraterrestre que está de visita en la Tierra. Reticente al principio, la convicción de Prot y su influencia en los pacientes del hospital harán que éste se obsesione con Prot cada vez más.
Crítica: Surgida a la sombra de una polémica por su excesivo parecido con la película chilena Hombre Mirando al Sudeste [Eliseo Subiela, 1986], el autor de Backbeat [1995] dirige con habilidad un relato a la medida de sus estrellas principales, un Jeff Bridges carismático y un Kevin Spacey cuya actuación es una delicia en especial por el duelo dialéctico entre éste y Bridges (el inicio, con Prot surgiendo de la nada; ambos, mirándose a través de un cristal, con los dos rostros solapándose en uno solo). De mención especial está su etérea y fascinante partitura, de tonos sutiles y casi oníricos, así como la fotografía de Mathieson, que juega con la luz en todo momento, convirtiéndola en otra protagonista más de una trama en apariencia sencilla pero con matices que la ensalzan muy adecuadamente (Prot, hablándole a Doris del amanecer; la Dra. Villars, increpando a Powell sobre su propia obsesión con Prot; éste otra vez, trazando un mapa estelar: un instante visualmente magnífico). Una cinta que pese a sus varios atributos, no saca todo el rendimiento a actores como Mary McDonnell, que aún así está estupenda, y juega en exceso con la sugerencia, dejando la trama abierta a la interpretación del espectador (Powell, soñando con algo muy especial, y su repentino viaje al medio oeste: Bridges extrae lo mejor de sí mismo). Oscilando entre una comedia y un drama que sabe como pulsar los resortes emocionales más intensos (las historias de algunos de los pacientes, entre divertidas y desoladoras), Iain Softley construye una película pasito a paso, dejando que sus actores hagan todo el trabajo para virar en el momento menos relevante e impactar con toda la fuerza (las hipnosis a Prot, que dejan mucho en que pensar). Sugerente hasta en su escena tras créditos finales, K-PAX es una película cuya mezcla de géneros es de lo más ingeniosa y su resultado muy atractivo, en un interesante desafío para la mente.
La Puntilla: “Sé que estás loco, pero cada vez me estoy convenciendo más de tu historia: ¿estaré volviéndome loco yo también?”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario