“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

K-PAX: Un Universo Aparte [2001]

 Publicado El: Jueves, 3-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000429.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), miércoles 20 de febrero de 2002.
 Título Original: K-PAX.
 Director: Iain Softley.
 Guión: Charles Leavitt, basado en la novela K-PAX, de Gene Brewer, publicada en 1995. Género: Drama.
 Música: Edward Shearmur. Fotografía: John Mathieson.
 Decorados: Cheryl Carasik. Vestuario: Louise Mingenbach.
 Productoras: IMF Internationale Medien und Film GmbH & Co. 2. Produktions KG, Pathé Pictures International y Lawrence Gordon Productions y Intermedia Films. Presupuesto: ±48.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2001. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kevin Spacey
Prot
Jeff Bridges
Dr. Mark Powell
Mary McCormack
Rachel Powell
Alfre Woodard
Dra. Claudia Villars
David Patrick Kelly
Howie
Saul Williams
Ernie
Peter Gerety
Sal
Celia Weston
Doris Archer
Ajay Naidu
Dr. Chakraborty
Tracy Vilar
Maria
Melanee Murray
Bess
John Toles-Bey
Russell

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mark Powell es un psicólogo cansado de su trabajo y distanciado de su familia. Justo entonces le llega el caso de un hombre que se llama a sí mismo Prot y que afirma ser un extraterrestre que está de visita en la Tierra. Reticente al principio, la convicción de Prot y su influencia en los pacientes del hospital harán que éste se obsesione con Prot cada vez más.

 Crítica: Surgida a la sombra de una polémica por su excesivo parecido con la película chilena Hombre Mirando al Sudeste [Eliseo Subiela, 1986], el autor de Backbeat [1995] dirige con habilidad un relato a la medida de sus estrellas principales, un Jeff Bridges carismático y un Kevin Spacey cuya actuación es una delicia en especial por el duelo dialéctico entre éste y Bridges (el inicio, con Prot surgiendo de la nada; ambos, mirándose a través de un cristal, con los dos rostros solapándose en uno solo). De mención especial está su etérea y fascinante partitura, de tonos sutiles y casi oníricos, así como la fotografía de Mathieson, que juega con la luz en todo momento, convirtiéndola en otra protagonista más de una trama en apariencia sencilla pero con matices que la ensalzan muy adecuadamente (Prot, hablándole a Doris del amanecer; la Dra. Villars, increpando a Powell sobre su propia obsesión con Prot; éste otra vez, trazando un mapa estelar: un instante visualmente magnífico). Una cinta que pese a sus varios atributos, no saca todo el rendimiento a actores como Mary McDonnell, que aún así está estupenda, y juega en exceso con la sugerencia, dejando la trama abierta a la interpretación del espectador (Powell, soñando con algo muy especial, y su repentino viaje al medio oeste: Bridges extrae lo mejor de sí mismo). Oscilando entre una comedia y un drama que sabe como pulsar los resortes emocionales más intensos (las historias de algunos de los pacientes, entre divertidas y desoladoras), Iain Softley construye una película pasito a paso, dejando que sus actores hagan todo el trabajo para virar en el momento menos relevante e impactar con toda la fuerza (las hipnosis a Prot, que dejan mucho en que pensar). Sugerente hasta en su escena tras créditos finales, K-PAX es una película cuya mezcla de géneros es de lo más ingeniosa y su resultado muy atractivo, en un interesante desafío para la mente. 

 La Puntilla: “Sé que estás loco, pero cada vez me estoy convenciendo más de tu historia: ¿estaré volviéndome loco yo también?”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario