Publicado El: Lunes, 3-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000085.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 28 de septiembre de 2013.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 28 de septiembre de 2013.
Título Original: Kon-Tiki.
Directores: Joachim Rønning y Espen Sandberg.
Guión: Petter Skavlan,
basado en el libro La Expedición de la Kon-Tiki, de Thor Heyerdahl, publicado
en 1950. Género: Aventuras.
Música: Johan Söderqvist. Fotografía: Geir Hartly Andreassen.
Decorados: Louise Drake af Hagelsrum. Vestuario: Stin Gudmundsen-Holmgreen y Louize Nissen.
Productoras: Recorded Picture Company, Film i Väst, Roenbergfilm,
Nordisk Film Production, DCM Productions y Stunt Bros. Presupuesto: ±16.600.000 $.
Países: Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y Reino
Unido. Año: 2012. Duración: 118 minutos. Color y B/N.
Reparto:
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Personajes:
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Pål Sverre Hagen
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Thor Heyerdahl
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Anders Baasmo Christiansen
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Herman Watzinger
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Tobias Santelmann
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Knut Haugland
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Gustaf Skarsgård
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Bengt Danielsson
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Odd Magnus Williamson
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Erik Hesselberg
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Jakob Oftebro
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Torstein Raaby
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Agnes Kittelsen
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Liv Heyerdahl
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Peter Wight
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Spinden
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Amund Hellum Noraker
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Bamse
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Søren Pilmark
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Freuchen
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Eilif Hellum Noraker
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Thor Jr.
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Elisabeth Matheson
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Allison
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1937, Thor Heyerdahl comienza una
encarnizada lucha para probar su teoría que los primeros pobladores de
Polinesia fueron los andinos y no los asiáticos. Esto le lleva, en 1947, a
repetir el viaje que 1500 años antes realizó un legendario dios inca, Kon-Tiki,
metido en una balsa de madera con cinco amigos suyos, en una travesía de 8000 Km.
de Perú hasta Polinesia.
Crítica: Recreación de la travesía real de Heyerdahl y
sus amigos, filmada en un documental que vio la luz tres años después, y que
sobresale por la banda sonora de un excepcional y emotivo Johan Söderqvist,
amén de una fantástica fotografía tanto en localizaciones como en panorámicas
(el grupo, iniciando su viaje por mar; el prólogo en Noruega). Elegante en su
puesta en escena, su elenco se ajusta bien a cada personaje, aunque la frialdad
de sus expresiones lastra en parte su nivel interpretativo. Del mismo modo, la
película comete el error de crear conflictos donde en realidad nunca los hubo,
pero el acierto de usar éstos para dar emoción y garra a su metraje (Herman,
abriendo un baúl; las desavenencias entre Knut y Torstein). Rønning y Sandberg,
dotando al film de un sentido de la aventura en el que caben todas las
emociones posibles, le imprimen una edificante fuerza visual a la par que
evocadora (la charla entre Herman y Knut, después que éste le salvase la vida;
el grupo, por la noche, viendo un curioso espectáculo de luz; el traveling que
enlaza la Tierra con el universo, de una belleza arrebatadora). Si bien su
ritmo narrativo es irregular y crea momentos de cierto desinterés, la solidez
de su relato se encargan de mantener la calidad en todo momento, combinando con
cierto tono su tono de película de aventuras con el drama personal de cada
personaje. Aunque se queda algo lejos de sus intenciones, su vitalidad para
recrear el viaje de 101 días a la deriva por el Océano Pacífico resultan
encomiables. Un largometraje de descubrimiento que tiene en su protagonista
principal virtud y defecto al mismo tiempo (Pål Sverre Hagen, carismático y
obstinado a partes iguales: su cerrazón resulta a ratos fantástica, a ratos
cargante), y que en su acto final se convierte en un peligroso desafío y en una
invitación para replantearse el como vivir la vida. No es cine “made in
Hollywood”. Ni falta que le hace.
La Puntilla: “Yo tengo razón y vosotros no”. Solo la
cabezonería más férrea es capaz de derrocar al sistema para sacar a relucir la
verdad.
Mi
Valoración
★★★★★
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