“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Kung Fu Sión [2004]

 Publicado El: Sábado, 30-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000712.
 Vista En: TVE-1, domingo 9 de enero de 2011.
 Título Original: Kung Fu Hustle.
 Director: Stephen Chow.
 Guión: Stephen Chow, Tsang Kan Cheong, Lola Huo y Man Keung Chan. Género: Artes Marciales.
 Música: Raymond Wong. Fotografía: Hang-Sang Poon.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Shirley Chan.
 Productoras: Columbia Pictures Film Production Asia, Huayi Brothers Media, Taihe Film Investment Co. Ltd., China Film Group, Star Overseas, China Film Co-Production Corporation, The Fourth Production Company Film Group y Beijing Film Studio. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 Países: Hong Kong y China. Año: 2004. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Stephen Chow
Sing
Lam Tze Chung
Bone (amigo de Sing)
Danny Chan
Líder de la Banda del Hacha
Suet Lam
Vicelider de la Banda del Hacha
Kai Man Tin
Asesor de la Banda del Hacha
Wah Yuen
Casero
Qiu Yuen
Casera
Chi Ling Chiu
Sastre
Kang Xi Jia
Arpista #1
Hark-On Fung
Arpista #2
Siu-Lung Leung
Espíritu Nefasto de la Nube Roja
Cheng Yan Yuen
Vagabundo timador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sing y su amigo Bone se hacen pasar por miembros de la Banda del Hacha con tal de sacar un dinero. El problema es que cuando la banda aparece de verdad, su jefe los acoge dentro de la banda sin saber que quiere usarlos como señuelos para realizar sus actividades, mientras los vecinos de Villa Pocilga se ponen en pie de guerra para defenderse de la banda.

 Crítica: Nueva incursión de Stephen Chow en la comedia disparatada tras la deportiva y explosiva Shaolín Soccer [2001], con una radical vuelta de tuerca al tan manido tema de las bandas mafiosas y las extorsiones, con mucho de artes marciales y otro tanto de ridiculez extrema especialmente debido a un doblaje español que parece ir en la línea del programa de TV Humor Amarillo [1986], inventándose diálogos y el resto de la trama en un desmelene total, al margen de sus voces originales (la Casera de Villa Pocilga, hablando con un cerrado acento andaluz al igual que su marido; Bone, al que le toca hablar en catalán: ni a propósito sería más delirante; Espíritu Nefasto, chapurreando un italiano de la Cosa Nostra igualmente risible). Una cinta que apela a perder todo sentido común y a dejarse llevar por escenas y guiños de cine que salen de vez en cuando, haciendo de su elenco un divertimento de primera hasta en su forma de vestir, en lo que parece el intento de diseñar una película de dibujos animados pero el imagen real (Sing, perseguido por la Casera en plan Correcaminos: no hay por donde pillarla, pero la risa está más que asegurada; Espíritu Nefasto, citando a Lo Que el Viento se Llevó [Victor Fleming, 1938]; las multitudinarias peleas con la Banda del Hacha, un mas que evidente guiño a la gran pelea entre Neo y los cien Smiths de Matrix Reloaded [los hermanos Wachowski, 2003]). Tirando también del humor loco de El Príncipe de Bel-Air [1990], en que allí también el doblaje hacía de las suyas en los chistes, Kung Fu Sión es una producción en principio modesta pero altamente disfrutable a pesar de una banda sonora equivocada (el uso de música tradicional china no le hace ningún favor), pero que arroja momentos de sana locura. Tanto como ver una pelea de música con espíritus malignos. Ver para creer (y reír).

 La Puntilla: Y yo pregunto: ¿sabrán los hongkoneses del doblaje de la peli en España?. Y de saberlo, ¿les gustaría más nuestra versión que la suya?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario