“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Kontakt [2009]

 Publicado El: Jueves, 14-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002169.
 Vista En: Youtube, miércoles 13 de septiembre de 2017.
 Título Original: Kontakt.
 Director: Anders Øvergaard.
 Guión: Anders Øvergaard. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Anders Øvergaard. Fotografía: Roar Midtlien.
 Decorados: Anders Øvergaard. Vestuario: Anders Øvergaard.
 Productoras: Nordland Fylkeskommune y Nordland Kunst-Og Filmasgkole.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Noruega. Año: 2009. Duración: 20 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ferdinand Falsen Hiis
Martin
Lotte Sandbu
Lene

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Martin es un apasionado de los OVNIs, que todas las semanas va al bosque esperando ver alguno. En una de esas veces se encuentra con Lene, una ex compañera de clase, perdida cuando iba a una fiesta. Justo entonces aparece un OVNI y Martin sale tras él, llegando a una casa abandonada donde Lene entra a pesar de los avisos de Martin, temiendo lo que haya dentro.

 Crítica: Ópera prima de Anders Øvergaard, quien como tantos otros casos del estilo, se convierte en un hombre orquesta para encargarse de varias tareas al mismo tiempo, sacando como resultado un trabajo potente en escenarios y ambientación, algo defectuosa dentro de lo que la interpretación se refiere, pero que en conjunto no es nada desdeñable, sabiendo inculcar suspense y un suficiente toque de drama para matizar a su héroe de circunstancias (Martin, el clásico retraído y tímido de instituto que no ha acabado de crecer todavía, siguiendo sus mismas pasiones de adolescencia; Lene, no por casualidad una chica banal y superficial, más racionalista y escéptica que Martin: una versión muy breve y nórdica de los Mulder y Scully de Expediente X [1993]; la casa abandonada, eterno lugar algo destartalado y en penumbra donde todo puede pasar, inquietante por fuera y más por dentro). Sin aportar algo en lo que a originalidad se refiere y con una fotografía apagada y taciturna para reforzar la sensación de pesar e inquietud, Kontakt es una producción pequeña pero bien ejecutada, más o menos equilibrada en sus partes y que deja algún que otro detalle a la imaginación, siendo un cortometraje no perfecto pero sí de una notoria calidad (Martin, usando el flash de su cámara para iluminar unas habitaciones demasiado oscuras; el encuentro final de Martin y Lene con el gran anhelo del primero, ocultando un motivo secundario; la apariencia del alienígena, un eco lejano de Independence Day [Roland Emmerich, 1996] a su manera, aterrador en la aparente malevolencia de su cara). Teniendo efectos especiales de saldo y rebajas que deslucen ligeramente su acabado (Martin, viendo un OVNI entre los árboles), la pequeña tentativa de Øvergaard ni es un desastre completo ni tampoco un triunfo absoluto, poniéndose en un cómodo término medio para funcionar correctamente. Y poco más puede pedirse.

 La Puntilla: El problema no es que te apasionen los OVNIs. El problema es si un día los encuentras y no estás preparado para asumirlo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario