Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 13 de
junio de 2010.
Título Original: Kick-Ass.
Director: Matthew Vaughn.
Guión: Jane Goldman y Matthew Vaughn, basado en el
cómic Kick-Ass, de Mark Millar y John Romita Jr., publicado en 2008. Género: Acción.
Música: Marius De Vries, Ilan Eshkeri, Henry Jackman
y John Murphy.
Fotografía: Ben Davis. Decorados: Tina Jones y Clive Thomasson.
Vestuario: Sammy Sheldon. Productoras: Marv Films y Plan B Entertainment.
Presupuesto: ±30.000.000 $.
País: USA. Año: 2010. Duración: 117 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Aaron Taylor-Johnson
|
Dave Lizewski ‘Kick-Ass’
|
Mark Strong
|
Frank D’Amico
|
Christopher Mintz-Plasse
|
Chris D’Amico ‘Bruma Roja’
|
Chloë Grace Moretz
|
Mindy Macready ‘Hit-Girl’
|
Nicolas Cage
|
Damon Macready ‘Big Daddy’
|
Lyndsy Fonseca
|
Katie Deauxma
|
Clark Duke
|
Marty Eisenberg
|
Evan Peters
|
Todd Haynes
|
Sophie Wu
|
Erika Cho
|
Omari Hardwick
|
Sargento Marcus Williams
|
Michael Rispoli
|
Big Joe
|
Dexter Fletcher
|
Cody
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Dave Lizewski es un adolescente que, a pesar
de no ser rico ni tener superpoderes, convertirse en un superhéroe urbano para
combatir el crimen. Apodándose Kick-Ass, su repentina fama llama la atención de
Hit-Girl y su padre Big Daddy, dos justicieros que buscan vengarse de Frank
D’Amico, un mafioso que da la orden de acabar con los justicieros urbanos.
Crítica: Violentísima y alocada mezcla de acción con
comedia de manos del autor de Crimen Organizado [2004] y Stardust [2007],
haciendo de su tercera película una adaptación más que notable del cómic
original gracias a un ojo clínico para la polémica como para mezclar las partes
más risibles con las no tanto, al frente un joven Aaron Taylor-Johnson como
improbable de héroe de turno frente a un Nicolas Cage que hace de su usual
sobreactuación un filón en bruto (el entrenamiento que Big Daddy practica con
Mindy, solo para que no se amilane de ver un arma: para poner los pelos de
punta en lo extremo que es; el primer intento de Dave por conseguir su objetivo
de hacer justicia, que termina de una manera poco agradable de ver; el prólogo,
que marca el ritmo de la película y su intención de salirse de la norma). A
veces rozando el nivel más demencial de surrealismos en sus coordenadas
vitales, la película se va por senderos que van aumentando las dosis de
agresividad sin perder su toque de irreverencia, haciendo de ellas una
explosiva seña de identidad (un desatado Damon, discutiendo con Marcus sobre
Frank D’Amico; la cara alegre de Hit-Girl al ver una navaja en un enemigo, solo
para subir ella las apuestas; Chris D’Amico, ofreciéndose como infiltrado para
su padre: lo del ceceo en su doblaje al español es un extra genial). A veces
llegando a cierto punto límite en su apología de la violencia (Frank D’Amico,
matando a un chico por pensar que era Kick-Ass; el destino de Frank: epic
moment, sin más), Kick-Ass: Listo para Machacar es una gamberrada de tomo y
lomo a la que, tomándola su premisa como mera ficción, es una reflexión muy
precisa sobre el concepto de héroe. Una feroz crítica a una sociedad disfrazada
de aparente película de acción (las reflexiones en off de Dave, muy correctas),
y que hace de ella un placer culpable como la copa de un pino. Y Lyndsy Fonseca
está magnífica.
La Puntilla: Aunque cueste creerlo, de ficción nada. Esto
se hace de verdad por medio mundo. Pero sin la parte de comedia.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario