“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas [2016]

 Publicado El: Domingo, 28-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000820.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 27 de agosto de 2016.
 Título Original: Kubo and the Two Strings.
 Director: Travis Knight.
 Guión: Marc Haimes y Chris Butler, basado en una historia original de Marc Haimes y Shannon Tindle. Género: Animación.
 Música: Dario Marianelli. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Laika Entertainment. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 101 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Art Parkinson
Kubo
Matthew McConaughey
Escarabajo
Charlize Theron
Mona
Ralph Fiennes
Rey Luna
Rooney Mara
Las Hermanas
George Takei
Hosato
Cary-Hiroyuki Tagawa
Hashi
Brenda Vaccaro
Kameyo
Meyrick Murphy
Mari
Minae Noji
Minae
Alpha Takahashi
Aiko
Laura Miro
Miho

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Kubo es un niño con un gran poder mágico proveniente del biwa de tres cuerdas que toca. Pero su rutina acabará cuando por error sea hallado por sus tías, dos fantasmas invocados por su abuelo, el Rey Luna, quien busca apoderarse del ojo que le queda. Esto le obligará a viajar para encontrar una legendaria armadura para vencer a su sobrenatural y malévola familia.

 Crítica: Laika Entertainment, la responsable de otras cintas animadas como El Alucinante Mundo de Norman [Chris Butler y Sam Fell, 2012], vuelve a dar otra muestra de la majestuosidad del stop-motion con una historia que tiene todos los elementos necesarios para dar espectáculo y emoción a raudales, en una pieza antológica de magia y aventura que supone para Knight su debut en el cine, tanto como para Mathew McConaughey su primera incursión en este tipo de películas (la capacidad de Kubo para crear figuras de origami tocando su biwa, un prodigio en todos los sentidos; Kubo, encontrándose por primera vez con Las Hermanas, un par de espíritus al más puro estilo yurei que ponen los pelos de punta; el duelo de Kubo, Mona y Escarabajo contra un esqueleto gigante: impagable, sublime, antológico). Su guión, justito en duración pero no en contenido, se ve tan interesante como la versión oriental del “While My Guitar Gently Weeps” de los Beatles en la voz de Regina Spektor, dando una pequeña pero emocionante lección de fastuosidad, llegando al corazón a base de imaginación y tesón (Kubo contra el Rey Luna, un duelo en dos partes que primero evoca al clímax de Conan, el Bárbaro [John Milius, 1982], y luego se da a vericuetos inesperadamente ocurrentes: la petición de ayuda de Kubo es de una genialidad total; su principio, recordando más o menos a El Guerrero Nº 13 [John McTiernan, 1999], pero con magia de por medio: buena pista de por donde irán los tiros). Gracias a su planificación y puesta en escena, Kubo y las dos Cuerdas Mágicas es una película con capacidad para llegar a niños y a adultos, una historia con grandes reminiscencias orientales que no pierde el hilo ni un solo segundo, manteniendo sus coordenadas en todo momento para confeccionar un show que se aparta de ordenadores y efectos digitales, en un trabajo fabuloso cuyo resultado supera con creces su titánico esfuerzo.

 La Puntilla: Esto sí que es “animación”, pura y dura, sin filtros modernillos a base de píxels y ordenadores. ¡Chúpate esa, Disney!.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario