Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 27 de
agosto de 2016.
Título Original: Kubo and the Two Strings.
Director: Travis Knight.
Guión: Marc Haimes y Chris Butler, basado en una
historia original de Marc Haimes y Shannon Tindle. Género: Animación.
Música: Dario Marianelli. Dirección Artística: [Desconocido].
Productora: Laika Entertainment. Presupuesto: ±60.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 101 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Art Parkinson
|
Kubo
|
Matthew McConaughey
|
Escarabajo
|
Charlize Theron
|
Mona
|
Ralph Fiennes
|
Rey Luna
|
Rooney Mara
|
Las Hermanas
|
George Takei
|
Hosato
|
Cary-Hiroyuki Tagawa
|
Hashi
|
Brenda Vaccaro
|
Kameyo
|
Meyrick Murphy
|
Mari
|
Minae Noji
|
Minae
|
Alpha Takahashi
|
Aiko
|
Laura Miro
|
Miho
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Kubo es un niño con un gran poder mágico
proveniente del biwa de tres cuerdas que toca. Pero su rutina acabará cuando
por error sea hallado por sus tías, dos fantasmas invocados por su abuelo, el
Rey Luna, quien busca apoderarse del ojo que le queda. Esto le obligará a
viajar para encontrar una legendaria armadura para vencer a su sobrenatural y
malévola familia.
Crítica: Laika Entertainment, la responsable de otras
cintas animadas como El Alucinante Mundo de Norman [Chris Butler y Sam Fell,
2012], vuelve a dar otra muestra de la majestuosidad del stop-motion con una
historia que tiene todos los elementos necesarios para dar espectáculo y
emoción a raudales, en una pieza antológica de magia y aventura que supone para
Knight su debut en el cine, tanto como para Mathew McConaughey su primera
incursión en este tipo de películas (la capacidad de Kubo para crear figuras de
origami tocando su biwa, un prodigio en todos los sentidos; Kubo, encontrándose
por primera vez con Las Hermanas, un par de espíritus al más puro estilo yurei
que ponen los pelos de punta; el duelo de Kubo, Mona y Escarabajo contra un
esqueleto gigante: impagable, sublime, antológico). Su guión, justito en
duración pero no en contenido, se ve tan interesante como la versión oriental
del “While My Guitar Gently Weeps” de los Beatles en la voz de Regina Spektor,
dando una pequeña pero emocionante lección de fastuosidad, llegando al corazón
a base de imaginación y tesón (Kubo contra el Rey Luna, un duelo en dos partes
que primero evoca al clímax de Conan, el Bárbaro [John Milius, 1982], y luego
se da a vericuetos inesperadamente ocurrentes: la petición de ayuda de Kubo es
de una genialidad total; su principio, recordando más o menos a El Guerrero Nº
13 [John McTiernan, 1999], pero con magia de por medio: buena pista de por
donde irán los tiros). Gracias a su planificación y puesta en escena, Kubo y
las dos Cuerdas Mágicas es una película con capacidad para llegar a niños y a
adultos, una historia con grandes reminiscencias orientales que no pierde el
hilo ni un solo segundo, manteniendo sus coordenadas en todo momento para
confeccionar un show que se aparta de ordenadores y efectos digitales, en un
trabajo fabuloso cuyo resultado supera con creces su titánico esfuerzo.
La Puntilla: Esto sí que es “animación”, pura y dura, sin
filtros modernillos a base de píxels y ordenadores. ¡Chúpate esa, Disney!.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario