Nº De Serie: C25/TCM/0001173.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 20
de marzo de 2004.
Título Original: Kill Bill. Vol 1.
Director: Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino. Género: Acción.
Música: RZA. Fotografía: Robert Richardson.
Decorados: Yoshihito Akatsuka y Sandy Reynolds-Wasco. Vestuario: Alexander AD, Kumiko Ogawa, Catherine Thomas
y Mark Zunino.
Productoras: Miramax, A Band Apart y Super Cool ManChu.
Presupuesto: ±30.000.000 $.
País: USA. Año: 2003. Duración: 111 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Uma Thurman
|
La Novia
|
Lucy Liu
|
O-Ren Ishii
|
Vivica A. Fox
|
Vernita Green
|
Daryl Hannah
|
Elle Driver
|
David Carradine
|
Bill
|
Michael Madsen
|
Budd
|
Julie Dreyfus
|
Sofie Fatale
|
Chiaki Kuriyama
|
Gogó Yubari
|
Sonny Chiba
|
Hattori Hanzo
|
Gordon Liu
|
Johnny Mo
|
Michael Parks
|
Earl McGraw
|
James Parks
|
Edgar McGraw
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Después de trece meses en coma, una mujer
enviada al hospital con un tiro en la cabeza logra despertarse. Huyendo de
allí, lucha por volver a recuperar el uso de su cuerpo para comenzar la
búsqueda de Bill, el hombre que disparó y mató a su novio en el altar y casi la
mata a ella, buscando a su vez a sus lugartenientes, que antaño habían sido
compañeros de armas.
Crítica: Después de seis años de asueto tras Jackie
Brown [1997], el artífice de las flemáticas Reservoir Dogs [1992] y Pulp
Fiction [1994] da rienda suelta a todas sus paranoias con una auténtica
apología de la violencia más visceral y desmedida, con pasajes sumamente
desagradables y otros trepidantes en su acción y enloquecidos por definición,
haciendo de la propia trama un sendero de venganza al pie de la letra, en que
no faltan ni una brillantísima selección de canciones de los años 60 ni tampoco
una protagonista a la altura de tal reto (La Novia, enfrentándose a un
despreciable, consiguiendo recordar algo que se supone no debería; el duelo, en
un restaurante, de ella sola contra un ejército de inútiles espadachines, muy
inteligentemente convertido a blanco y negro en el momento preciso para mostrar
la sangría más adelante: tal vez el combate más largo y mutilante visto en
mucho tiempo; La Novia, visitando un bar japonés, hablando con su dueño acerca
de ratas: muy evocador). Una película en la que el delirio y las locuras son el
pan de cada día, buscando a veces la risa pero otras causando una profunda
repulsa, retratando un mundo del crimen despiadado y aún más letal que una Uma
Thurman en el que muy fácilmente puede ser el papel de su carrera (la novia,
apropiándose de las llaves de una “coñoneta”; O-Ren Ishii, inmensa Lucy Liu,
zanjando a las malas una discusión con uno de sus subordinados, con un ulterior
discurso de lo más ilustrativo: el flashback de su vida, narrado en formato de
dibujos animados, destila calidad y depravación a la enésima potencia; La
Novia, escribiendo una lista de objetivos que será completada más adelante).
Kill Bill: Volumen 1 es precisamente un enorme aperitivo que deja un puñado de
momentos tan espléndidos como la labor de Tarantino, y tan impactantes como su
prólogo: Una simple charla. Una bala. Y el inicio de una odisea teñida de rojo.
La Puntilla: No sé qué es peor, si la cólera de una mujer
como La Novia o la demencia de una chica como Gogó Yubari. Que miedo da la
cabrona.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario