“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Kamchatka [2002]

 Publicado El: Domingo, 6-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000293.
 Vista En: Paramount Channel, jueves 3 de diciembre de 2015.
 Título Original: Kamchatka.
 Director: Marcelo Piñeyro.
 Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras. Género: Drama.
 Música: Bingen Mendizábal. Fotografía: Alfredo Mayo.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Magalí Izaguirre y Ana Markarían.
 Productoras: Alquimia Cinema, Oscar Kramer S.A., Patagonik Film Group, Televisión Española y Vía Digital. Presupuesto: ±8.000.000 $.
 País: Argentina, España e Italia. Año: 2002. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ricardo Darín
Papá
Cecilia Roth
Mamá
Héctor Alterio
Abuelo
Fernanda Mistral
Abuela
Tomás Fonzi
Lucas
Milton De La Canal
Simón/El Enano
Matías Del Pozo
Harry
Evelyn Domínguez
Niña Morena
Leticia Brédice
Profesora
Gabriel Galínguez
Guarda militar
Nicolás Cantafio
Bertuccio
Mónica Scapparone
Madre de Bertuccio

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1976, un matrimonio huye de Buenos Aires con sus dos hijos tras el golpe de estado que ha cambiado el país. En tanto el padre, abogado de derechos civiles, busca salvar a su familia de los militares, la madre, una científica, intenta cuidar a sus hijos y mantenerlos al margen de lo ocurrido, en una búsqueda de un lugar en donde ellos puedan vivir en paz.

 Crítica: Variante de La Vida es Bella [Roberto Benigni, 1998], que partiendo de su misma premisa, propone un juego de intriga y angustia sin alardes de la técnica, haciendo de sus actores su principal arma para crear una atmósfera que rezuma tensión (Cecilia Roth y Ricardo Darín, fantásticos en su papel; la cara del abuelo cuando Lucas habla con él: con tan solo su expresión, Héctor Alterio condensa magistralmente el asombro y pavor por lo que le cuentan). A un reparto veterano de caras pero sobrado de talento se une una hornada de nueva generación que le da un necesario contrapunto de inocencia, contando la historia desde su punto de vista, haciendo que su trama sea más de intuir que de explicar claramente (la relación entre Lucas y Harry; los intentos del primero por volver a contactar con Bertuccio, un amigo de clase; la huida de la familia en coche, uno de los pocos momentos en donde se ve con claridad el ambiente que reina en el país). Historia íntima, casi teatral a veces, es en esto donde flaquea un poco, pues se anhela algo más de información para dar un sentido más amplio a la historia (el hermetismo del guión es agobiante en su reticencia a desvelar detalles), aunque por otro lado esto se compensa con escenas familiares, en un intento por recobrar la cotidianidad (todos juntos, viendo el cielo nocturno; la partida entre Lucas y su padre, que ‘sin querer’ da el título a la película; la obsesión de Lucas por Houdini). Acertado aunque casi etéreo relato de supervivencia, cuyo contenido crea la sensación de que si se centrase en la Alemania nazi o en la Francia napoleónica sería igual de válido, el film de Piñeyro, director de Caballos Salvajes [1995] y Cenizas del Paraíso [1997] es un desolador cuento acerca de la libertad, la inocencia y la repentina pérdida de ambas, cuyo epílogo solo genera una acertada pero a la vez hiriente desazón, en un cruel alegato en contra de toda tiranía. 

 La Puntilla: Solo la irracionalidad humana es capaz de concebir el terror y la opresión como un “medio legítimo” con el que gobernar un país.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario: