Publicado El: Domingo, 6-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000293.
Vista En: Paramount Channel, jueves 3 de diciembre de
2015.
Título Original: Kamchatka.
Director: Marcelo Piñeyro.
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras. Género: Drama.
Música: Bingen Mendizábal. Fotografía: Alfredo Mayo.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Magalí Izaguirre y Ana Markarían.
Productoras: Alquimia Cinema, Oscar Kramer S.A., Patagonik Film Group, Televisión Española y Vía Digital. Presupuesto: ±8.000.000 $.
Productoras: Alquimia Cinema, Oscar Kramer S.A., Patagonik Film Group, Televisión Española y Vía Digital. Presupuesto: ±8.000.000 $.
País: Argentina, España e Italia. Año: 2002. Duración: 106 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ricardo Darín
|
Papá
|
Cecilia Roth
|
Mamá
|
Héctor Alterio
|
Abuelo
|
Fernanda Mistral
|
Abuela
|
Tomás Fonzi
|
Lucas
|
Milton De La Canal
|
Simón/El Enano
|
Matías Del Pozo
|
Harry
|
Evelyn Domínguez
|
Niña Morena
|
Leticia Brédice
|
Profesora
|
Gabriel Galínguez
|
Guarda militar
|
Nicolás Cantafio
|
Bertuccio
|
Mónica Scapparone
|
Madre de Bertuccio
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1976, un matrimonio huye de Buenos Aires
con sus dos hijos tras el golpe de estado que ha cambiado el país. En tanto el
padre, abogado de derechos civiles, busca salvar a su familia de los militares,
la madre, una científica, intenta cuidar a sus hijos y mantenerlos al margen de
lo ocurrido, en una búsqueda de un lugar en donde ellos puedan vivir en paz.
Crítica: Variante de La Vida es Bella [Roberto
Benigni, 1998], que partiendo de su misma premisa, propone un juego de intriga
y angustia sin alardes de la técnica, haciendo de sus actores su principal arma
para crear una atmósfera que rezuma tensión (Cecilia Roth y Ricardo Darín,
fantásticos en su papel; la cara del abuelo cuando Lucas habla con él: con tan
solo su expresión, Héctor Alterio condensa magistralmente el asombro y pavor
por lo que le cuentan). A un reparto veterano de caras pero sobrado de talento
se une una hornada de nueva generación que le da un necesario contrapunto de
inocencia, contando la historia desde su punto de vista, haciendo que su trama
sea más de intuir que de explicar claramente (la relación entre Lucas y Harry;
los intentos del primero por volver a contactar con Bertuccio, un amigo de
clase; la huida de la familia en coche, uno de los pocos momentos en donde se
ve con claridad el ambiente que reina en el país). Historia íntima, casi
teatral a veces, es en esto donde flaquea un poco, pues se anhela algo más de información
para dar un sentido más amplio a la historia (el hermetismo del guión es
agobiante en su reticencia a desvelar detalles), aunque por otro lado esto se
compensa con escenas familiares, en un intento por recobrar la cotidianidad
(todos juntos, viendo el cielo nocturno; la partida entre Lucas y su padre, que
‘sin querer’ da el título a la película; la obsesión de Lucas por Houdini).
Acertado aunque casi etéreo relato de supervivencia, cuyo contenido crea la
sensación de que si se centrase en la Alemania nazi o en la Francia napoleónica
sería igual de válido, el film de Piñeyro, director de Caballos Salvajes [1995]
y Cenizas del Paraíso [1997] es un desolador cuento acerca de la libertad, la
inocencia y la repentina pérdida de ambas, cuyo epílogo solo genera una
acertada pero a la vez hiriente desazón, en un cruel alegato en contra de toda
tiranía.
La Puntilla: Solo la irracionalidad humana es capaz de
concebir el terror y la opresión como un “medio legítimo” con el que gobernar
un país.
Mi
Valoración
★★★★★
Malísima. A años luz de "La vida es bella"
ResponderEliminar