Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 3 de
noviembre de 2013.
Título Original: The Company you Keep.
Director: Robert Redford.
Guión: Lem Dobbs, basado en la novela Los que te
Rodean, de Neil Gordon, publicada en 2003. Género: Drama.
Música: Cliff Martinez. Fotografía: Adriano Goldman.
Decorados: Carol Lavallee. Vestuario: Karen Matthews.
Productoras: Voltage Pictures, Wildwood Enterprises,
Brightlight Pictures, Kingsgate Films y TCYK North Productions. Presupuesto: ±2.000.000 $.
Países: USA y Canadá. Año: 2012. Duración: 125 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Robert Redford
|
Jim Grant
|
Shia LaBeouf
|
Ben Shepard
|
Julie Christie
|
Mimi Lurie
|
Susan Sarandon
|
Sharon Solarz
|
Nick Nolte
|
Donal Fitzgerald
|
Chris Cooper
|
Daniel Sloan
|
Terrence Howard
|
Agente del FBI Cornelius
|
Stanley Tucci
|
Ray Fuller
|
Richard Jenkins
|
Jed Lewis
|
Anna Kendrick
|
Agente Diana
|
Brendan Gleeson
|
Henry Osborne
|
Sam Elliott
|
Mac Mcleod
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Sharon Solarz se entrega a la policía tras
décadas en fuga por su pertenencia a un grupo activista de los años 70, que
cometió un atraco donde murió una persona. Su detención pone en fuga a Jim
Grant, abogado y padre recientemente viudo, al descubrirse que es otro miembro
del grupo, haciendo que un ambicioso periodista, Ben Shepard, se proponga
encontrarle.
Crítica: Legendario actor y director a partes iguales,
Robert Redford se mete por segunda vez en su carrera a la tarea de dirigirse a
si mismo después de El Hombre que Susurraba a los Caballos [1998], en que la
estrella de Todos los Hombres del Presidente [Alan J. Pakula, 1976] realiza una
magna adaptación de la novela de Gordon para lanzar una crítica y a la vez
espléndida mirada al activismo contestatario de los años 70 con un reparto de
primera y un ritmo algo lento pero bien dosificado para mantener el interés
(Mimi Lurie, o una Julie Christie revalidando ser el mito que es, una mujer que
no ha perdido su espíritu rebelde ni su dedicación a actividades paralegales;
la caracterización de Shia LaBeouf, ejemplar, haciendo de Ben Shepard el
ambicioso periodista en busca del reportaje de su vida para hacerse famoso;
Sarandon, breve pero inmensa, una esposa y madre de familia incapaz de soportar
por más tiempo el peso de su pasado). Focalizando la trama hacia los actores y
prescindiendo muy sabiamente de efectivismos y otros aderezos made in
Hollywood, Pacto de Silencio es una reflexión cargada de matices sobre lo
convulso de una era para extrapolarlo a otra en teoría muy diferente,
agradecido en la partitura de Cliff Martinez como ecuánime en la fotografía de
Adriano Goldman (Nick Nolte, demostrando lo mal que se puede envejecer
físicamente pero lo bien que se puede elevar el registro actoral; la manera en
que Redford rememora los años 70 para compararlo con el mundo post-crisis 2008:
muy interesante y digno de estudio; Shepard, descubriendo finalmente el motivo
de la huída de Grant, con un Brendan Gleeson deslumbrante en su papel). Envidiable
en su reparto, incluyendo a ese robaescenas camaleónico de nombre Stanley
Tucci, la película es un puntazo para su director y un provocativo análisis
acerca del pasado y del espíritu de un tiempo único. Y Redford, como no,
inmenso.
La Puntilla: En una era de conformismo y comodidad, el deseo de mejorar el mundo es la brisa previa al revolucionario huracán del cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario