Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 20 de abril
de 2006.
Título Original: Inside Man.
Director: Spike Lee.
Guión: Russell Gewirtz. Género: Intriga.
Música: Terence Blanchard. Fotografía: Matthew Libatique.
Decorados: George DeTitta Jr. Vestuario: Donna Berwick.
Productoras: Universal Pictures, Imagine Entertainment, 40 Acres & A Mule
Filmworks y GH Two. Presupuesto: ±45.000.000 $.
País: USA. Año: 2006. Duración: 129 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Denzel Washington
|
Detective Keith Frazier
|
Chiwetel Ejiofor
|
Detective Bill Mitchell
|
Clive Owen
|
Dalton Russell
|
Jodie Foster
|
Madeleine White
|
Christopher Plummer
|
Arthur Case
|
Willem Dafoe
|
Capitán John Darius
|
Carlos Andrés Gómez
|
Steve
|
Kim Director
|
Stevie
|
James Ransone
|
Steve-O
|
Bernard Rachelle
|
Chaim
|
Peter Gerety
|
Capitán Coughlin
|
Victor Colicchio
|
Sargento Collins
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un grupo de ladrones salta un banco y
secuestra a todos los que en él están, yendo a las cajas de seguridad para
apoderarse de sus variados contenidos. Los detectives Keith Frazier y Bill
Mitchell acuden en calidad de negociadores, pero su misión se compromete por
Madeleine White, que tiene un encargo especial de un importante hombre de
negocios, Arthur Case.
Crítica: Trabajando juntos por cuarta vez en sus
respectivas carreras, el dúo Lee-Washington vuelve a dar lo mejor de si mismo,
en que el director de Haz lo que Debas [1989] y Malcolm X [1992] entre otras
maneja con gran habilidad y la precisión de un reloj atómico una trama
sobradamente conocida desde la época de Tarde de Perros [Sidney Lumet, 1975],
pero cambiando los amoríos y las operaciones de cambio de sexo por unos
detalles mucho más insidiosos y con una Jodie Foster cuyo tamaño no le impide
eclipsar en ciertos momentos al propio protagonista (las escenas juntas de
Frazier y White, o el choque del 1’85 de él contra el 1’61 de ella, un duelo
descompensado en altura pero no en magnificencia y carisma; los interrogatorios
de Frazier y Mitchell al grupo de rehenes tras el asalto, aportando su versión
de la historia haciendo saltar la narración del presente al pasado y vuelta; el
inicio, con Russell hablando a cámara, dejando unas migas de pan a modo de
pistas sobre lo que ha pasado, apuntando maneras en abrir boca de la mejor
manera). Inmejorables en el veteranísimo Christopher Plummer como espléndidos
en unos Dafoe y Ejiofor, Plan Oculto es una adictiva propuesta que sigue la
línea trazada de The Game [David Fincher, 1997] en lo tocante a una historia
donde el menor detalle no es fruto del azar, elegante de vestuario y efectiva
en lo musical (White, una broker/conseguidora que tan pronto ayuda a un sobrino
de Bin Laden como se mete entre Frazier y lo que sea que buscan los ladrones;
el atraco en si, cuya planificación y ejecución es impecable; el cara a cara de
Frazier/Russell, con el segundo haciendo una promesa al primero: un desafío que
deja la duda de cómo conseguirá tal hazaña). Guardándose algún momento de
comedia y otro de drama, la película no solo es entretenida, si no que también
es sofisticada y refinada, cuyo final corona la cima del éxito con sobrada
facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario