Vista En: TVE-2, sábado 15 de febrero de 1997.
Título Original: Quatermass and the Pit.
Director: Roy Ward Baker.
Guión: Nigel Kneale. Género: Terror.
Música: Tristam Cary. Fotografía: Arthur Grant.
Decorados: Arthur Banks. Vestuario: Rosemary Burrows.
Productora: Hammer Films. Presupuesto: ±275.000 £ (±768.000 $).
País: Reino Unido. Año: 1967. Duración: 97 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
James Donald
|
Dr. Mathew Roney
|
Andrew Keir
|
Pr. Bernard Quatermass
|
Barbara Shelley
|
Barbara Judd
|
Julian Glover
|
Coronel Breen
|
Duncan Lamont
|
Sladden
|
Bryan Marshall
|
Capitán Potter
|
Peter Copley
|
Howell
|
Edwin Richfield
|
Ministro
|
Grant Taylor
|
Sargento de Policía Ellis
|
Maurice Good
|
Sargento Cleghorn
|
Robert Morris
|
Jerry Watson
|
Hugh Futcher
|
Sapper West
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Unas obras en el metro de Londres llevan al
descubrimiento de lo que parece una bomba aún por detonar de cuando la 2ª
Guerra Mundial. El profesor Quatermass y un equipo de investigación sospecha
que se trata de una nave proveniente de Marte que alberga los últimos vestigios
de marcianos pero el gobierno intenta tapar el asunto para no alarmar a la
población.
Crítica: Tercera entrega de las aventuras del profesor
tras las dos partes de El Experimento del Dr. Quatermass [Val Guest, 1955 y
1957], que juega de un modo maravilloso con los misterios y las dosis de
intriga tanto como con los elementos de la más pura ciencia ficción, en un
largometraje realizado de un modo más que excelente en cuanto a sobriedad y
definición de personajes (el Coronel Breen, un verdadero repelente de
mentalidad cuadrada: la reunión entre el Ministro de Defensa y Quatermass, en
donde suelta una versión muy sui géneris de lo que es el proyectil, deja muy
claro la clase de persona que es; el momento en el que el simpático Sladden cae
en el abismo de la locura, llevando la destrucción y el caos a su paso, un
prodigio creíble en materia de efectos especiales; el proyectil, “herido” por
fin, abriéndose una brecha en su casco cuyas consecuencias serán impactantes).
Una nada solapada versión hacia la teoría de la creación como feroz crítica al
gobierno, la película juega muy hábilmente sus cartas para elucubrar un
proyecto bien diseñado, con una banda sonora muy adecuada y un vestuario
inmaculado, que presenta una o dos ideas sensacionales en lo futuristas que
resultan (Judd, pidiendo a toda prisa que Quatermass le ceda el casco que lleva
puesto, capaz de captar unos pensamientos como si quien grabase una película;
el hallazgo de unos cráneos deformados pertenecientes a una especie pre-humana,
cuya antigüedad echa por tierra cualquier idea sobre al origen de la especie;
Quatermass y Judd de visita en unas casas abandonadas, síntoma de un mal que
acecha la estación de metro y sus alrededores desde mucho tiempo). ¿Qué Sucedió
Entonces? es una más que brillante propuesta cuya mezcla de temáticas deja un
sabor de boca estupendo por facturación, intrigante por guión, y con un reparto
al que no se le puede reprochar nada. Una pequeña joyita del cine british.
La Puntilla: Pocas cosas más alienígena que un gobierno
dispuesto a lo que sea con tal de ocultar a la población todo lo que le
incomode.
No hay comentarios:
Publicar un comentario