Vista En: Youtube, miércoles 21 de septiembre de 2016.
Título Original: Jûichi-Nin Iru! [N. del T.: They Were
Eleven].
Directores: Tetsu Dezaki y Tsuneo Tominaga.
Guión: Toshiaki Imaizumi y Katsumi Koide, basado en
el cómic homónimo de Moto Hagio, publicado en 1975. Género: Animación.
Música: Dan Oikawa. Dirección Artística: Jun’ichi Higashi
Productora: Kitty Films. Presupuesto: [Desconocido].
País: Japón. Año: 1986. Duración: 91 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Akira Kamiya
|
Tadatos ‘Tada’ Lane
|
Michiko Kawai
|
Frolbericheri Frol
|
Hideyuki Tanaka
|
Rey Maya Baceska
|
Toshio Furukawa
|
Dorica Sórdam IV
|
Tesshô Genda
|
Ganigus ‘Ganga’ Gagtos
|
Hirotaka Suzuoki
|
Ámazon Carnis
|
Norio Wakamoto
|
Güildomeni ‘Knu’ Knume
|
Michihiro Ikemizu
|
Grin ‘Cabezudo’ Groff
|
Kôzô Shioya
|
Dorph ‘Nariz Roja’ Tarta
|
Tarako
|
Toto Ni
|
Tsutomu Kashiwakura
|
Chaco Kacka
|
Akira Kamiya
|
Tadatos ‘Tada’ Lane
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un futuro muy lejano, diversos estudiantes
de la Academia Galáctica son reunidos en una nave para determinar cuales de
ellos pasarán la última prueba con el fin de graduarse. Pero al reunirse
descubren que hay once entre ellos en lugar de diez, tal como mandan las
ordenanzas, haciendo que entre ellos reine la desconfianza por descubrir al
infiltrado.
Crítica: Curiosa y por momentos inspirada propuesta de
Anime en donde se mezclan la intriga con la space opera cuya pátina recuerda a
otras temáticas de ciencia ficción como la serie Capitán Harlock [1977], que
sirve tanto como aventura futurista como una más que interesante reflexión de
las sociedades y los individuos que las
habitan (la llegada de los protagonistas a la ciclópea nave Esperanza y sus
diferentes presentaciones, que recuerda mas o menos a los protagonistas de Doce
Hombres sin Piedad [Sidney Lumet, 1957] por sus diferentes orígenes; las
eternas rencillas entre ellos en su obsesiva búsqueda del undécimo pasajero,
como si fuese una enfermedad a erradicar; el debate sobre la sexualidad de
Frol, que se resuelve de la manera menos imaginada). Es precisamente en donde
la propuesta de Dezaki y Tominaga encuentra su punto más fuerte, buscando el
conflicto interno más que el externo, pero sin despreciar a éste segundo,
usándolo con pericia para recabar información de los personajes, cuyo dibujo,
simplista, cumple su función de matizar a cada uno de ellos (el descubrimiento
por parte de la tripulación de que Esperanza se ha salido de la órbita
geoestacionaria alrededor de un planeta negro; las menciones a la ‘hiedra
eléctrica’ y a la enfermedad de las Manchas Rojas de Dell; el don de Tada como
un detector de mentiras viviente y sus flashbacks acerca de la nave: ¿simple
casualidad?). Aunque reminiscente en su título al español de Alien, el Octavo
Pasajero [Ridley Scott, 1979], en ¿Quién es el 11º Pasajero? el verdadero
monstruo, más que un bicho de dos metros con lengua dentada, son los prejuicios
de unos personajes enfrentados al reto de su vida por alcanzar su destino (sus
respectivas motivaciones para graduarse, siendo la de Frol la más fascinante),
así como su capacidad de ayudarse entre si aún a pesar de sus recelos. Una más
que excepcional muestra de talento.
La Puntilla: Once personas en vez de diez, y 53 días
atrapados en el mismo entorno. ¿Cuanto aguantarías sabiendo que alguien podría
ser un traidor?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario