“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

¿Quién es el 11º Pasajero? [1986]

 Publicado El: Jueves, 22-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000923.
 Vista En: Youtube, miércoles 21 de septiembre de 2016.
 Título Original: Jûichi-Nin Iru! [N. del T.: They Were Eleven].
 Directores: Tetsu Dezaki y Tsuneo Tominaga.
 Guión: Toshiaki Imaizumi y Katsumi Koide, basado en el cómic homónimo de Moto Hagio, publicado en 1975. Género: Animación.
 Música: Dan Oikawa. Dirección Artística: Jun’ichi Higashi
 Productora: Kitty Films. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Japón. Año: 1986. Duración: 91 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Akira Kamiya
Tadatos ‘Tada’ Lane
Michiko Kawai
Frolbericheri Frol
Hideyuki Tanaka
Rey Maya Baceska
Toshio Furukawa
Dorica Sórdam IV
Tesshô Genda
Ganigus ‘Ganga’ Gagtos 
Hirotaka Suzuoki
Ámazon Carnis
Norio Wakamoto
Güildomeni ‘Knu’ Knume
Michihiro Ikemizu
Grin ‘Cabezudo’ Groff
Kôzô Shioya
Dorph ‘Nariz Roja’ Tarta
Tarako
Toto Ni
Tsutomu Kashiwakura
Chaco Kacka
Akira Kamiya
Tadatos ‘Tada’ Lane

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro muy lejano, diversos estudiantes de la Academia Galáctica son reunidos en una nave para determinar cuales de ellos pasarán la última prueba con el fin de graduarse. Pero al reunirse descubren que hay once entre ellos en lugar de diez, tal como mandan las ordenanzas, haciendo que entre ellos reine la desconfianza por descubrir al infiltrado.

 Crítica: Curiosa y por momentos inspirada propuesta de Anime en donde se mezclan la intriga con la space opera cuya pátina recuerda a otras temáticas de ciencia ficción como la serie Capitán Harlock [1977], que sirve tanto como aventura futurista como una más que interesante reflexión de las sociedades  y los individuos que las habitan (la llegada de los protagonistas a la ciclópea nave Esperanza y sus diferentes presentaciones, que recuerda mas o menos a los protagonistas de Doce Hombres sin Piedad [Sidney Lumet, 1957] por sus diferentes orígenes; las eternas rencillas entre ellos en su obsesiva búsqueda del undécimo pasajero, como si fuese una enfermedad a erradicar; el debate sobre la sexualidad de Frol, que se resuelve de la manera menos imaginada). Es precisamente en donde la propuesta de Dezaki y Tominaga encuentra su punto más fuerte, buscando el conflicto interno más que el externo, pero sin despreciar a éste segundo, usándolo con pericia para recabar información de los personajes, cuyo dibujo, simplista, cumple su función de matizar a cada uno de ellos (el descubrimiento por parte de la tripulación de que Esperanza se ha salido de la órbita geoestacionaria alrededor de un planeta negro; las menciones a la ‘hiedra eléctrica’ y a la enfermedad de las Manchas Rojas de Dell; el don de Tada como un detector de mentiras viviente y sus flashbacks acerca de la nave: ¿simple casualidad?). Aunque reminiscente en su título al español de Alien, el Octavo Pasajero [Ridley Scott, 1979], en ¿Quién es el 11º Pasajero? el verdadero monstruo, más que un bicho de dos metros con lengua dentada, son los prejuicios de unos personajes enfrentados al reto de su vida por alcanzar su destino (sus respectivas motivaciones para graduarse, siendo la de Frol la más fascinante), así como su capacidad de ayudarse entre si aún a pesar de sus recelos. Una más que excepcional muestra de talento.

 La Puntilla: Once personas en vez de diez, y 53 días atrapados en el mismo entorno. ¿Cuanto aguantarías sabiendo que alguien podría ser un traidor?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario