Vista En: TVE-1, martes 15 de octubre de 1996.
Título Original: Once Around.
Director: Lasse Hallström.
Guión: Malia Scotch Marmo. Género: Comedia.
Música: James Horner. Fotografía: Theo van de Sandle.
Decorados: Gretchen Rau. Vestuario: Renée Kalfus.
Productoras: Cinecom Entertainment Group, Dreyfuss/James
Productions, Double Play y Universal Pictures. Presupuesto: ±16.000.000 $.
País: USA. Año: 1991. Duración: 115 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Richard Dreyfuss
|
Sam Sharpe
|
Holly Hunter
|
Renata Bella
|
Danny Aiello
|
Joe Bella
|
Laura San Giacomo
|
Jan Bella
|
Gena Rowlands
|
Marilyn Bella
|
Roxanne Hart
|
Gail Bella
|
Danton Stone
|
Tony Bella
|
Tim Guinee
|
Peter Hedges
|
Greg Germann
|
Jim Redstone
|
Griffin Dunne
|
Rob
|
Cullen O. Johnson
|
Sonny
|
Caroline Parton
|
Honey Beach
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Renata es una joven italoamericana que se
siente desencantada de la vida, pensando que no está haciendo las cosas que
debería. Durante un seminario de ventas conoce a un excéntrico ejecutivo, Sam
Sharpe, del que se enamora y con el que se casa. Pero su chocante personalidad
y su edad le llevan a tener varios roces con sus suegros, para disgusto de
Renata.
Crítica: Primer film rodado en Estados Unidos del
sueco Lasse Hallström, que se beneficia enormemente de la eficaz química de su
pareja protagonista, en su segunda película juntos tras la sobrenatural Always
(Para Siempre) [Steven Spielberg, 1989]. Un melodrama familiar en donde el
realizador de títulos tan dispares como ABBA: La Película [1979] o Mi Vida como
un Perro [1985] saca el lado más y menos amable de su reparto, a veces
estallando en el instante menos oportuno y otras dejando que sea la propia
simpatía de los actores la que haga todo el trabajo (el principio, con un Joe
pletórico dando vueltas a una rotonda; Renata, durante el seminario, haciendo
una leve triquiñuela con tal de acercarse a Sam; Marilyn, reprendiendo a Sam
con tal de que éste se calle: uno de esos momentos en plan “tierra trágame” que
la tensión se corta a cuchillo). Contando con la simpatía de un Richard
Dreyfuss sacando la vena encantadora ya vista en títulos como La Chica del
Adiós [Herbert Ross, 1977], éste se convierte en una fuerza de choque que no
deja indiferente, capaz de sacar la risa pero también de darle la vuelta a la
tortilla del modo más crudo (el desdén que genera en Jan, una siempre bella
Laura San Giacomo; Sam, en un bautizo, derrumbándose por causa de fuerza mayor;
el progresivo cambio de sentimientos de Joe hacia Sam, o un Danny Aiello
siempre excelente como él solo). Aunque su final rompe un poco el tono dulce
del relato y aboga por un epílogo un tanto tramposo y lacrimógeno, el debut de
Hallström en el país de las barras y estrellas es un cinta que juega con los
valores tradicionales de la familia americana (Renata, buscando el afecto de
sus padres recostándose junto a ellos, como si todavía fuese una adolescente)
tan solo para ponerlos del revés. Querido Intruso, sin ser una maravilla, es
una película pequeña que envía el mismo mensaje de siempre: que el amor no sabe
de barreras.
La Puntilla: Que difícil es para los padres aceptar la
felicidad de sus hijos si eso conlleva aceptar a una persona a la que no
soportan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario