Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 6 de febrero
de 1989.
Título Original: Who Framed Roger Rabbit?.
Director: Robert Zemeckis.
Guión: Jeffrey Price y Peter S. Seaman, basado en la
novela ¿Quién Censuró a Roger Rabbit?, de Gary K. Wolf, publicada en 1981. Género: Fantástico.
Música: Alan Silvestri. Fotografía: Dean Cundey.
Decorados: Robert R. Benton y Peter Howitt. Vestuario: Joanna Johnston.
Productoras: Silver Screen Partners III, Amblin
Entertainment, Touchstone Pictures y Walt Disney Feature Animation. Presupuesto: ±70.000.000 $.
País: USA. Año: 1988. Duración: 104 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Bob Hoskins
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Eddie Valiant
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Christopher Lloyd
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El Juez
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Joanna Cassidy
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Dolores
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Charles Fleischer
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Voz de Roger Rabbit/Benny el Coche
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Stubby Kaye
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Marvin Acme
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Alan Tilvern
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R.K. Maroon
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Richard Le Parmentier
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Teniente Santino
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Lou Hirsch
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Voz de Baby Herman
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Kathleen Turner
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Voz de Jessica Rabbit
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Joel Silver
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Raoul
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Paul Springer
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Augie
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Richard Ridings
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Angelo
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un Hollywood de los años 40 donde
personajes de animación conviven con humanos, Roger Rabbit es la estrella de
cine del momento. Pero a la muerte de Marvin Acme, Roger resulta ser el
principal sospechoso, por lo que pide ayuda a Eddie Valiant, que había sido
detective privado, para probar su inocencia y protegerlo del despiadado
perseguidor, El Juez.
Crítica: Tres años después del tremendo espaldarazo
que supuso Regreso al Futuro [1985], Robert Zemeckis consigue lo imposible como
la fusión de los dos universos de animación más importante del mundo occidental
(Warner y Disney), inventando para la ocasión a un protagonista animado que
hereda lo mejor y lo peor de los dos mundos, amén de tener a un antagonista que
ni en un millón de años podría estar mejor de lo que está, y a un protagonista
que está a la altura del desafío (sus primeros cinco minutos, donde Roger
Rabbit debe cuidar a un bebé en lo que parece un homenaje a los cortos que en su
día protagonizaron Tom y Jerry; el impagable número a dos de piano entre el
pato Lucas y el pato Donald, antológico de todo punto; El Juez, o Christopher
Lloyd cambiando a Doc Brown por otro personaje diseñado a la medida de su
capacidad camaleónica). Haciendo un trabajo de ambientación soberbio para darle
vida a ese Los Ángeles de los años 40, el esfuerzo de Bob Hoskins y los
detalles de su guión, ingenuo incluso cuando quiere ser malicioso, son los que
le dan todo el encanto a una producción familiar con secundarios interesantes y
bien escogidos, y un sinfín de cameos de personajes conocidos, al punto que
casi no da tiempo para apreciarlos todos (Roger, viendo unas fotos en donde su
mujer hace ‘palmitas’ con Marvin Acame; las comadrejas que acompañan a El Juez,
o los gangsters en versión animada y animalesca; Piolín, apareciendo en el
instante más oportuno para hacer lo menos oportuno). Sin dejar de lado a
anécdotas importante como el diseño de Jessica Rabbit, una femme fatale a medio
camino entre Rita Hayworth, Lauren Bacall y Veronica Lake de quitar el hipo aún
siendo animada (con un toque de Red, la pelirroja de los cortos de Tex Avery de
los años 40), ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? es un bombazo a todas luces, y un
caso claro de maestría. Hasta en ver a Hoskins cantando.
La Puntilla: Disney y Warner reunidos: me extraña que
nadie lo haya hecho antes, pero no me extrañaría si nadie vuelve a hacerlo
después.
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