“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

¿Quién Engañó a Roger Rabbit? [1988]

 Publicado El: Martes, 4-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000977.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 6 de febrero de 1989.
 Título Original: Who Framed Roger Rabbit?.
 Director: Robert Zemeckis.
 Guión: Jeffrey Price y Peter S. Seaman, basado en la novela ¿Quién Censuró a Roger Rabbit?, de Gary K. Wolf, publicada en 1981. Género: Fantástico.
 Música: Alan Silvestri. Fotografía: Dean Cundey.
 Decorados: Robert R. Benton y Peter Howitt. Vestuario: Joanna Johnston.
 Productoras: Silver Screen Partners III, Amblin Entertainment, Touchstone Pictures y Walt Disney Feature Animation. Presupuesto: ±70.000.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bob Hoskins
Eddie Valiant
Christopher Lloyd
El Juez
Joanna Cassidy
Dolores
Charles Fleischer
Voz de Roger Rabbit/Benny el Coche
Stubby Kaye
Marvin Acme
Alan Tilvern
R.K. Maroon
Richard Le Parmentier
Teniente Santino
Lou Hirsch
Voz de Baby Herman
Kathleen Turner
Voz de Jessica Rabbit
Joel Silver
Raoul
Paul Springer
Augie
Richard Ridings
Angelo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un Hollywood de los años 40 donde personajes de animación conviven con humanos, Roger Rabbit es la estrella de cine del momento. Pero a la muerte de Marvin Acme, Roger resulta ser el principal sospechoso, por lo que pide ayuda a Eddie Valiant, que había sido detective privado, para probar su inocencia y protegerlo del despiadado perseguidor, El Juez.

 Crítica: Tres años después del tremendo espaldarazo que supuso Regreso al Futuro [1985], Robert Zemeckis consigue lo imposible como la fusión de los dos universos de animación más importante del mundo occidental (Warner y Disney), inventando para la ocasión a un protagonista animado que hereda lo mejor y lo peor de los dos mundos, amén de tener a un antagonista que ni en un millón de años podría estar mejor de lo que está, y a un protagonista que está a la altura del desafío (sus primeros cinco minutos, donde Roger Rabbit debe cuidar a un bebé en lo que parece un homenaje a los cortos que en su día protagonizaron Tom y Jerry; el impagable número a dos de piano entre el pato Lucas y el pato Donald, antológico de todo punto; El Juez, o Christopher Lloyd cambiando a Doc Brown por otro personaje diseñado a la medida de su capacidad camaleónica). Haciendo un trabajo de ambientación soberbio para darle vida a ese Los Ángeles de los años 40, el esfuerzo de Bob Hoskins y los detalles de su guión, ingenuo incluso cuando quiere ser malicioso, son los que le dan todo el encanto a una producción familiar con secundarios interesantes y bien escogidos, y un sinfín de cameos de personajes conocidos, al punto que casi no da tiempo para apreciarlos todos (Roger, viendo unas fotos en donde su mujer hace ‘palmitas’ con Marvin Acame; las comadrejas que acompañan a El Juez, o los gangsters en versión animada y animalesca; Piolín, apareciendo en el instante más oportuno para hacer lo menos oportuno). Sin dejar de lado a anécdotas importante como el diseño de Jessica Rabbit, una femme fatale a medio camino entre Rita Hayworth, Lauren Bacall y Veronica Lake de quitar el hipo aún siendo animada (con un toque de Red, la pelirroja de los cortos de Tex Avery de los años 40), ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? es un bombazo a todas luces, y un caso claro de maestría. Hasta en ver a Hoskins cantando.

 La Puntilla: Disney y Warner reunidos: me extraña que nadie lo haya hecho antes, pero no me extrañaría si nadie vuelve a hacerlo después.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario