Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 2 de
febrero de 2014.
Título Original: What Maisie Knew?.
Director: Scott McGehee y David Siegel.
Guión: Nancy Doyne y Carroll Cartwright, basada en
la novela homónima de Henry James, publicada en 1897. Género: Drama.
Música: Nick Urata. Fotografía: Niles Nuttgens.
Decorados: Susan Perlman. Vestuario: Stacey Battat.
Productoras: Red Crown Productions, Weinstock Productions,
120dB Films, 10th Hole Productions, KODA Entertainment, Dreambridge Films y
Image Entertainment. Presupuesto: ±6.000.000 $.
País: USA. Año: 2012. Duración: 99 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Julianne Moore
|
Susanna
|
Steve Coogan
|
Beale
|
Alexander Skarsgård
|
Lincoln
|
Joanna Vanderham
|
Margo
|
Onata Aprile
|
Maisie
|
Sadie Rae Lee
|
Zoe
|
Jesse Spadaccini
|
Martin
|
Diana Garcia Soto
|
Cecelia
|
Amelia Campbell
|
Srta. Baine
|
Maddie Corman
|
Srta. Fairchild-Tetenbaum
|
Paddy Croft
|
Sra. Wix
|
Emma Holzer
|
Holly
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Maisie es una niña de seis años que vive,
desde su inocencia, el divorcio de sus padres, quedando en medio de la guerra
abierta entre ambos por la custodia y por herirse mutuamente. Refugiándose en
sus juguetes y su fantasía, halla una inesperada ayuda en Lincoln, el nuevo
novio de su madre Susanna, y en la amigable Margo, la pareja de su padre,
Beale.
Crítica: Adaptación y actualización de la clásica
novela de Henry James con dos o tres cambios necesarios para reenfocar la
historia, en que del Londres victoriano se pasa a la Nueva York más moderna,
pero conservando la fuerza y el punto crítico hacia las familiares y la forma
en que los hijos se convierten en blancos involuntarios de una pesadilla como
un divorcio por las bravas, en que Onata Aprile, con apenas seis años, se come
a Julianne Moore y a Steve Coogan con una actuación que hace sufrir a extremos
insoportables (Maisie, escuchando desde otra habitación la discusión entre
Susanna y Beale; sus ojos al sentirse desplazada por ellos como un simple
juguete de quita y pon, tan expresivos que hacen desear traspasar la pantalla
para abrazarla y alejarla de ellos; Susanna y Beale, una rockera y un
arquitecto tan obsesionados con su trabajo que destierran todo lo demás).
Melodrama familiar íntimo y vibrante a pesar de los momentos más crudos, el
duelo de rubios que se presenta en el otro lado resulta el contrapunto amable
que equilibra la parte ácida, a la vez que la luminosa y llamativa fotografía
ofrece unas preciosas instantáneas de la Gran Manzana así como de otros
lugares, siendo un aliciente importante en el propio devenir (Lincoln y Margo,
dos personas que descubren en Maisie una maravilla de niña a la que querer;
ésta última, derrumbándose ante la puerta de su propia casa al verse abandonada
por Beale: un voraz alegato en contra de manipular personas como si éstas
fuesen robots carentes de sentimientos; un tercer romance, algo predecible y
que se ve venir de lejos, pero al que no le falta coherencia con lo que es el
resto de la película). Apelando a la parte más sensible del corazón (Beale,
reconociendo ante su hija sus fallos como padre, y Susanna llorando al ver el
efecto que causa en ésta), ¿Qué Hacemos con Maisie? no es solo una película. Es
la cruda realidad. Y sin endulces.
La Puntilla: ¿Cómo diablos se puede tener un hijo para
luego usarlo a modo de proyectil emocional?. ¿Para eso la gente quieren ser
padres?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario