“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Quo Vadis [1951]

 Publicado El: Sábado, 25-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000608.
 Vista En: TVE-1, viernes 21 de marzo de 1991.
 Título Original: Quo Vadis.
 Director: Marvin LeRoy.
 Guión: John Lee Mahin, S.N. Behrman y Sonya Levien, basado en la novela homónima de Henryk Sienkiewicz, publicada en 1896. Género: Drama.
 Música: Miklos Rozsa. Fotografía: William V. Skall y Robert Surtees.
 Decorados: Hugh Hunt y Elso Valentini. Vestuario: Herschel McCoy.
 Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: ±7.623.000 $.
 Países: USA e Italia. Año: 1951. Duración: 171 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Peter Ustinov
Nerón
Robert Taylor
Marco Vinicio
Deborah Kerr
Ligia
Leo Genn
Petronio
Patricia Laffan
Popea
Finlay Currie
Pedro
Abraham Sofaer
Pablo
Marina Berti
Eunice
Buddy Baer
Ursus
Felix Aylmer
Platio
Nora Swinburne
Pomponia
Nicholas Hannen
Séneca

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nerón, el despótico emperador de Roma, se obsesiona con crear una nueva Roma mucho más grande y ambiciosa que antes, mientras que uno de sus generales, Marco Vinicio, se empieza a obsesionar con Ligia, una joven que sirve en casa de uno de sus amigos, Aulo Plaucio. Su fijación en ella hace que Vinicio se replantee sus creencias al saber que Ligia es cristiana.

 Crítica: El autor de Treinta Segundos sobre Tokyo [1944] y Mujercitas [1949] recrea con fastuosidad impresionante la vida y obra de un Nerón delirante y paranoico, al que interpreta en toda su magnificencia un Peter Ustinov que, en estado de gracia, se convierte en el eje principal de una trama sobre el poder y la corrupción que éste ejerce, arropado por un plantel de secundarios donde se destacan Robert Taylor y una impresionante, maravillosa Deborah Kerr (los primeros encuentros entre Ligia y Marco Vinicio, o el descrédito de éste ante la fe cristiana; los esfuerzos de algunos personajes por conseguir el favor de Nerón y ser su mano derecha: más actual no puede ser ni queriendo; Nerón, en las arenas del circo romano, revisando a las víctimas cristianas de los leones: su cara de horror es genialmente divertida). Deslumbrante a la par que insuperable en materia de decorados, fotografía y vestuario, la película peca de una duración algo excesiva aunque no por ello aburrida, consiguiendo ser una auténtica odisea por una época convulsa donde tiranía y esperanza se dan la mano de formas curiosas (Pedro, recibiendo un mensaje de la manera más insospechada para que vuelva a Roma; ésta, ardiendo hasta los cimientos mientras un Nerón desatado lo celebra cantando y tocando su lira: uno de los instantes mejor conseguidos de todo su amplio metraje; las túnicas de Nerón y su séquito, así como las panorámicas de la ciudad vista desde el palco: un prodigio de moda y perspectiva). Un trabajo arduo y difícil pero compensado con una calidad incuestionable y fuera de toda categoría, que transforman a Quo Vadis en uno de los máximos exponentes del llamado cine de romanos o péplum, sentando cátedra por su premisa y mejor rematado (los discursos de Pedro ante una masa de fieles creyentes; Vinicio, buscando a Ligia durante el incendio). Una superproducción monumental, cine a potencia infinita.

 La Puntilla: El poder con delirios de grandeza, y los plebeyos matándose por subsistir a duras penas. Qué poco han cambiado las cosas desde entonces.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario