Publicado El: Miércoles, 18-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000537.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 7 de junio
de 2014.
Título Original: X-Men: Days of Future Past.
Director: Bryan Singer.
Guión: Simon Kinberg, basado en una historia
original de Matthew Vaughn, Jane Goldman y Simon Kinberg, inspirándose en los
personajes creados en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby. Género: Fantástico.
Música: John Ottman. Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Decorados: Ann Smart y Gordon Sim. Vestuario: Louise Minbengach.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, TSG Entertainment, Bad Hat Harry Productions, Donners’ Company, Marvel Entertainment, Down Productions, Ingenious Media y Mel’s Cite du Cinema.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, TSG Entertainment, Bad Hat Harry Productions, Donners’ Company, Marvel Entertainment, Down Productions, Ingenious Media y Mel’s Cite du Cinema.
Presupuesto: ±200.000.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 132 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Hugh Jackman
|
Logan ‘Lobezno’
|
Patrick Stewart
|
Charles Xavier ‘Profesor X’
|
Ian McKellen
|
Erik Lehnsherr ‘Magneto’
|
James McAvoy
|
Joven Charles Xavier
|
Michael Fassbender
|
Joven Erik Lehnsherr
|
Jennifer Lawrence
|
Raven Darkholme ‘Mística’
|
Halle Berry
|
Ororo Munroe ‘Tormenta’
|
Nicholas Hoult
|
Hank McCoy ‘Bestia’
|
Ellen Page
|
Kitty Pryde ‘Gatasombra’
|
Peter Dinklage
|
Dr. Bolívar Trask
|
Omar Sy
|
Lucas Bishop ‘Bishop’
|
Evan Peters
|
Peter Maximoff ‘Mercurio’
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un futuro en el que una guerra entre
humanos y mutantes ha diezmado el mundo y los mutantes son cazados por robots
asesinos, Lobezno es enviado mentalmente al año 1973 para evitar la muerte de
Bolívar Trask, cuyo asesinato inició la rencilla entre unos y otros. Para ello
deberá buscar al joven Charles Xavier, a fin de detener a la asesina de Trask:
Mística.
Crítica: Séptima incursión de los X-Men en cine, en
que su primer director se monta un afortunado regreso a la franquicia para
restablecer los desmanes de anteriores producciones, subsanando incoherencias
aunque a costar de meter poca historia personal (la acumulación de personajes,
la mayoría limitándose a hacer acto de presencia y poco más; el principio,
mostrando una especie de aterradora versión futurista del Tercer Reich con
mutantes en vez de judíos). Una velada en la que los efectos especiales se
convierten en los reyes de una función a la que difícil resistirse por su
magnetismo, aunque con algún error en su haber (el joven Xavier, encontrándose
con su yo futuro; la obsesión de Mística por Trask: ¿todos diciéndole que si lo
mata creará un futuro terrible, pero ella sigue erre que erre?; Jackman y
Fassbender, un dúo que merecería un par de filmes para ellos solos).
Culminación a casi una década y media de películas, Días del Futuro Pasado es
un acontecimiento con muchos alicientes y alguna desventaja, pero con un
sentido del ritmo bien marcado y algún que otro apunte de lo más simpático
(Magneto, hablando del presidente Kennedy; Mercurio, poniéndose sus auriculares,
arreglando unas virguerías para dar un gran golpe de efecto a ritmo del “Time
in a Bottle” de Jim Croce: brillante al 200%; el propio guión, un refrito en
formato superhéroes de Terminator 2: El Día del Juicio Final [James Cameron,
1991]). Añadiendo un par de personajes nuevos como Bolívar Trask, un espléndido
Peter Dinklage, más el regreso de otros como la siempre bellísima Jennifer
Lawrence, la cinta es todo un punto de inflexión que cuenta con una
ambientación de 1973 muy lograda, y un no menos adecuado John Ottman en
materias musicales, tal como ya hiciese en X-Men 2 [2003]. Densa, compleja pero
muy intensa, la reunión familiar de los mutantes de Marvel es un festín a los
sentidos. En todos los aspectos.
La Puntilla: “¡BASTA!. Esta es mi casa, y ya estoy harto
de que me la estéis desordenando. Ahora os vais a enterar de cómo se hacen las
cosas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario