Publicado El: Domingo, 15-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000531.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 7 de
octubre de 2000.
Título Original: X-Men.
Director: Bryan Singer.
Guión: David Hayter, basada en una historia original
de Tom DeSanto y Bryan Singer, inspirándose en los personajes creados en 1963
por Stan Lee y Jack Kirby. Género: Fantástico.
Música: Michael Kamen. Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Decorados: James Edward Ferrell. Vestuario: Louise Mingenbach.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Marvel Enterprises, Donners’ Company y Bad Hat Harry Productions. Presupuesto: ±75.000.000 $.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Marvel Enterprises, Donners’ Company y Bad Hat Harry Productions. Presupuesto: ±75.000.000 $.
País: USA. Año: 2000. Duración: 104 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Hugh Jackman
|
Logan ‘Lobezno’
|
Patrick Stewart
|
Profesor Charles Xavier
|
Ian McKellen
|
Eric Lensherr ‘Magneto’
|
Famke Janssen
|
Jean Grey
|
James Marsden
|
Scott Summers ‘Cíclope’
|
Halle Berry
|
Ororo Munroe ‘Tormenta’
|
Anna Paquin
|
Marie ‘Pícara’
|
Tyler Mane
|
Victor Creed ‘Dientes de Sable’
|
Ray Park
|
Mortimer Toynbee ‘Sapo’
|
Rebecca Romijn-Stamos
|
Raven Darkholme ‘Mística’
|
Bruce Davison
|
Senador Richard Kelly
|
Matthew Sharp
|
Henry Gyrich
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Logan y Marie son dos mutantes que se
encuentran en el punto de mira de otro poderoso mutante, Magneto. Acogidos por
Charles Xavier en su escuela para jóvenes talentos, Logan y el profesor
intentan adelantarse al plan de Magneto, en el cual se ve implicado un
importante político, Richard Kelly, el cual es un ferviente detractor de todos
los mutantes.
Crítica: El que en su día fuese el realizador de
Sospechosos Habituales [1995] y la muy interesante Verano de Corrupción [1998]
se convierte en la punta de lanza de una cuidadísima producción que sobresale
tanto por su reparto, todo él de primera, como de una puesta en escena a medio
camino entre lo íntimo y lo espectacular, creando un equilibrio que no
desentona en ningún instante (Marie, preguntando a Logan si le duele cuando le
salen las cuchillas; Xavier y Magneto, cuya relación de amistad/enemistad es de
lo mejor de la película: sus diálogos así lo corroboran; el clímax final,
acompañado por la partitura de un muy inspirado Michael Kamen). Avispada en
detalles como el vestuario de Louise Mingenbach, quien se aleja del cómic para
hacer trajes creíbles y nada horteras (el chiste privado de Cíclope sobre ello
es tronchante), la adaptación del universo de Stan Lee a la pantalla, sin ser
genial, sí que contiene muchos pasajes bien llevados, aunque algunos de sus
personajes queden reducidos a la mínima expresión (caso de Sapo, Dientes de
Sable y tantos otros). Un film en el que el guión cuida las relaciones
interpersonales como recrea un mundo más cercano de lo que parece en un
principio, con unos efectos especiales de lo más lucidos (Xavier, explicando a
Logan donde está y qué hace allí; toda la parte en la estación de tren, algo
larga pero con mucho contenido; el interés de Marie por Bobby o el triángulo
Jean-Scott-Logan, igualito a lo del cómic). Con apenas defectos reseñables y sí
suficientes virtudes como para ser una más que digna trasposición de las
viñetas a fotogramas, X-Men es un producto con elementos bien manejados, a
ratos muy brillantes (Kelly, hablando sobre mutantes; Tormenta y Logan,
debatiendo de una futura guerra entre unos y otros; Hugh Jackman: ha nacido una
estrella). Una película de factura sólida, perfecta para ser degustada desde
que empieza hasta que acaba.
La Puntilla: Salvar a aquellas personas que te odian de
gente que son como tú. Uséase: el dilema del héroe multiplicado por infinito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario