“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

X-Men [2000]

 Publicado El: Domingo, 15-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000531.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 7 de octubre de 2000.
 Título Original: X-Men.
 Director: Bryan Singer.
 Guión: David Hayter, basada en una historia original de Tom DeSanto y Bryan Singer, inspirándose en los personajes creados en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby. Género: Fantástico.
 Música: Michael Kamen. Fotografía: Newton Thomas Sigel.
 Decorados: James Edward Ferrell. Vestuario: Louise Mingenbach.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Marvel Enterprises, Donners’ Company y Bad Hat Harry Productions. Presupuesto: ±75.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Hugh Jackman
Logan ‘Lobezno’
Patrick Stewart
Profesor Charles Xavier
Ian McKellen
Eric Lensherr ‘Magneto’
Famke Janssen
Jean Grey
James Marsden
Scott Summers ‘Cíclope’
Halle Berry
Ororo Munroe ‘Tormenta’
Anna Paquin
Marie ‘Pícara’
Tyler Mane
Victor Creed ‘Dientes de Sable’
Ray Park
Mortimer Toynbee ‘Sapo’
Rebecca Romijn-Stamos
Raven Darkholme ‘Mística’
Bruce Davison
Senador Richard Kelly
Matthew Sharp
Henry Gyrich

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Logan y Marie son dos mutantes que se encuentran en el punto de mira de otro poderoso mutante, Magneto. Acogidos por Charles Xavier en su escuela para jóvenes talentos, Logan y el profesor intentan adelantarse al plan de Magneto, en el cual se ve implicado un importante político, Richard Kelly, el cual es un ferviente detractor de todos los mutantes.

 Crítica: El que en su día fuese el realizador de Sospechosos Habituales [1995] y la muy interesante Verano de Corrupción [1998] se convierte en la punta de lanza de una cuidadísima producción que sobresale tanto por su reparto, todo él de primera, como de una puesta en escena a medio camino entre lo íntimo y lo espectacular, creando un equilibrio que no desentona en ningún instante (Marie, preguntando a Logan si le duele cuando le salen las cuchillas; Xavier y Magneto, cuya relación de amistad/enemistad es de lo mejor de la película: sus diálogos así lo corroboran; el clímax final, acompañado por la partitura de un muy inspirado Michael Kamen). Avispada en detalles como el vestuario de Louise Mingenbach, quien se aleja del cómic para hacer trajes creíbles y nada horteras (el chiste privado de Cíclope sobre ello es tronchante), la adaptación del universo de Stan Lee a la pantalla, sin ser genial, sí que contiene muchos pasajes bien llevados, aunque algunos de sus personajes queden reducidos a la mínima expresión (caso de Sapo, Dientes de Sable y tantos otros). Un film en el que el guión cuida las relaciones interpersonales como recrea un mundo más cercano de lo que parece en un principio, con unos efectos especiales de lo más lucidos (Xavier, explicando a Logan donde está y qué hace allí; toda la parte en la estación de tren, algo larga pero con mucho contenido; el interés de Marie por Bobby o el triángulo Jean-Scott-Logan, igualito a lo del cómic). Con apenas defectos reseñables y sí suficientes virtudes como para ser una más que digna trasposición de las viñetas a fotogramas, X-Men es un producto con elementos bien manejados, a ratos muy brillantes (Kelly, hablando sobre mutantes; Tormenta y Logan, debatiendo de una futura guerra entre unos y otros; Hugh Jackman: ha nacido una estrella). Una película de factura sólida, perfecta para ser degustada desde que empieza hasta que acaba. 

 La Puntilla: Salvar a aquellas personas que te odian de gente que son como tú. Uséase: el dilema del héroe multiplicado por infinito.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario