Vista En: 13 TV, miércoles 28 de septiembre de 2016.
Título Original: The Yakuza.
Director: Sydney Pollack.
Guión: Paul Schrader y Robert Towne, basado en una
historia original de Leonard Schrader. Género: Acción.
Música: Dave Grusin. Fotografía: Okazaki Kozo.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Dorothy Jeakins.
Productoras: Warner Bros. y Toei Company. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1974. Duración: 112 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Robert Mitchum
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Harry Kilmer
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Ken Takakura
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Ken Tanaka
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Brian Keith
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George Tanner
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Herb Edelman
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Wheat
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Richard Jordan
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Dusty
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Kishi Keiko
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Eiko Tanaka
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Christina Kokubo
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Hanako
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Okada Eiji
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Tono
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James Shigeta
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Goro
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Kyôsuke Machida
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Kato
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Lee Chirillo
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Louise
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Go Eiji
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Araña
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Harry Kilmer, antiguo soldado destinado en
Tokyo durante la 2ª Guerra Mundial, vuelve a Tokyo para reencontrarse con Eiko,
un amor de su juventud, para salvar a la hija de un amigo suyo, George Tanner.
Esto le lleva a encontrarse con Ken Tanaka, hermano de Eiko. Ambos, con ayuda
del joven Dusty, intentarán salvar a la chica y acabar con el mafioso
responsable.
Crítica: Espléndido relato a medio camino entre drama,
acción e intriga con un veterano pero aún así magnífico Robert Mitchum,
liderando una película a la que el marcado acento crepuscular le da una pátina
especial a lo largo de su metraje, con un Ken Takakura inconmensurable al que
solo cabe dar todos los elogios del mundo en su papel, en que el realizador de
Las Aventuras de Jeremiah Johnson [1972] y Tal Como Éramos [1973] firma un
trabajo sobre la pérdida y la redención con dos mundos opuestos como telón de
fondo (Harry Kilmer, paseando por un Tokyo que ya no reconoce: su primer
encuentro con Eiko da una gran pincelada de la química entre ambos; el interés
de Dusty por la joven Hanako, una guapa Christina Kokubo; la contenida pero
agradecida relación entre Tanaka y Kilmer, dos hombres con H mayúscula).
Apostando al drama más que a la acción pero sin descuidar ésta de lado, Yakuza
es un film casi onírico en ocasiones, cuyo tratamiento por parte de Pollack de
la cultura nipona es de una respetuosidad digna de mérito (el ataque por parte
de unos sicarios a Dusty y Kilmer en un baño, atmosférico e insoportablemente
tenso; el encuentro de Kilmer con Goro, hermano de Tanaka, o las varias
referencias al giri {pronunciado ‘guiri’}, un pilar de la mentalidad oriental; el
instante en el que Kilmer decide disculparse con Tanaka: la mirada de éste y la
forma en que es rodada la escena no puede ser mejor). Ayudada y mucho por la
banda sonora de Dave Grusin así como por su fotografía urbana y cosmopolita,
que hace de Tokyo un personaje extra en el relato, Sydney Pollack acomete una
más que fabulosa cinta algo lenta en su progresión narrativa, pero rodada con
brillantez (Dusty y Kilmer, rescatando a Hanako a pistola y katana; la cara de
Wheat al descubrir un secreto tremebundo). Una peli con más contenido de lo que
se infiere en un primer momento, apasionante de principio a fin.
La Puntilla: Los amores de juventud pueden dejar más
huella que una bala. Y ser más dolorosos que una descarga de 10.000 voltios.
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