Publicado El: Jueves, 10-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000146.
Vista En: Cuatro, domingo 12 de octubre de 2008.
Vista En: Cuatro, domingo 12 de octubre de 2008.
Título Original: Yamakasi: Les Samouraïs des Temps Modernes.
Directores: Ariel Zeitoun y Julien Seri.
Guión: Luc Besson, Philippe Lyon y Julien Seri,
basada en una idea original de Besson y Charles Perrière. Género: Acción.
Música: DJ Spank y Joey Starr. Fotografía: Philippe Piffeteau.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Olivier Bériot.
Productoras: EuropaCorp, Leeloo Productions y Canal+.
Presupuesto: ±15.000.000 $.
Productoras: EuropaCorp, Leeloo Productions y Canal+.
Presupuesto: ±15.000.000 $.
País: Francia. Año: 2001. Duración: 90 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Châu Belle Dinh
|
Oliver Chen ‘Béisbol’
|
Williams Belle
|
Bruno Duris ‘La Araña’
|
Malik Diouf
|
Malik N’Diaye ‘Comadreja’
|
Yann Hnautra
|
Ousmane Dadjacan ‘Zicmu’
|
Guylain N’Guba-Boyeke
|
Abdou N’Goto ‘Cohete’
|
Charles Perrière
|
Ousmane Bana ‘Toro Sentado’
|
Laurent Piemontesi
|
Michel Lucas ‘Tango’
|
Maher Kamoun
|
Inspector Vincent Asmine
|
Pascal Léger
|
Comisario Orsini
|
Nassim Faid
|
Djamel
|
Maher Kamoun
|
Vincent
|
Bruno Flender
|
Michelin
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Los Yamakasi son un grupo de acróbatas
juveniles acosados por la policía, pero adorados por los adolescentes del
barrio. Cuando Djamel, un niño con una afección cardiaca, se lastime intentando
imitarlos y la familia no pueda pagar la operación, los Yamakasi deciden hacer
de modernos Robin Hood, robando a los más ricos para reunir el dinero y
salvarle la vida.
Crítica: Deslumbrante manual acerca del parkour o
acrobacia urbana, con un inicio que supone toda una declaración de intenciones
de lo que será el resto de la película (el grupo, escalando a toda velocidad la
fachada de un edificio para ver amanecer: de quitar el hipo). Avalada por el
ponderado Luc Besson, director de Nikita, Dura de Matar [1990] y El Profesional
(León) [1994], Seri y Zeitoun dirigen una
película que se sumerge en el sentir de una juventud que desea vivir al límite,
a veces no midiendo bien sus consecuencias (el grupo, abroncado por su estilo
de vida, culpables en última instancia de lo ocurrido a Djamel; los
Yamakasi, evitando que la madre del niño se suicide usando un método muy poco ortodoxo, pero visualmente magnífico). Una
película hecha a cuatro manos de manera
trepidante que posee una fotografía tan ágil como los propios Yamakasi y un
guión que, pecando de ser un tanto simplón, da una mínima importancia a su
drama, apostando en demasía por su vertiente más adrenalítica (el acoso y las
persecuciones de la policía, un festival de saltos y piruetas que dejan sin
aliento; la aparición de varios dóbermans con pintas de tener muy malas
pulgas). Usando un ritmo narrativo que no da un segundo de respiro y con algún
giro argumental bien medido, Yamakasi: Los Samuráis de los Tiempos Modernos, es
un curioso acercamiento a la cultura urbana como también un intento de demostrar
que Hollywood no son los únicos capaces de crear actioners con poco dinero pero
mucha inventiva. Gracias a una puesta en escena que evidencia sus escasos
medios pero que acaba siendo de lo más apañada, y también al carisma de sus
protagonistas, el largometraje es una especie de adaptación a la europea del
estilo de las películas de Jackie Chan realizadas en Hong Kong, un producto con
los suficientes elementos para ser un entretenimiento de factura sencilla y eficaz. De lo más movidito.
La Puntilla: Da igual lo mucho que digáis “no intentéis
hacer esto en casa”. Siempre habrá quien piense que puede hacerlo sin que le
pase nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario