“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Yo, Él y Raquel [2015]

 Publicado El: Jueves, 15-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000207.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 11 de octubre de 2015.
 Título Original: Me, Earl and the Dying Girl.
 Director: Alfonso Gómez-Rejón.
 Guión: Jesse Andrews, basado en su propia novela Un Final para Raquel, publicada en 2012. Género: Drama.
 Música: Brian Eno y Nico Muhly. Fotografía: Chung-hoon Chung.
 Decorados: Diana Stoughton. Vestuario: Jennifer Eve.
 Productora: Indian Paintbrush. Presupuesto: ±8.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Thomas Mann
Greg
RJ Cyler
Earl
Olivia Cooke
Rachel
Nick Offerman
Padre de Greg
Connie Britton
Madre de Greg
Molly Shannon
Denise
Jon Bernthal
Sr. McCarthy
Katherine C. Hughes
Madison
Matt Bennett
Scott Mayhew
Masam Holden
Ill Phil
Bobb’e J. Thompson
Derrick
Natalie Marchelletta
Anna

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Greg es un estudiante de instituto que pasa su tiempo con su amigo Earl, realizando versiones de películas clásicas del cine. Su acomodado mundo se tambalea el día que su madre le ordena que se haga amiga de una compañera de clase, Rachel, a la que han diagnosticado cáncer, una situación incómoda que Greg buscará encarar del mejor modo posible.

 Crítica: Segunda película de Gómez-Rejón tras Espera Hasta que se Haga de Noche [2012], acometiendo un cambio de registro respecto a esta para crear un universo propio ubicado en una ciudad peculiar, Pittsburgh, curiosamente la misma donde sucedía Las Ventajas de Ser un Marginado [Stephen Chbosky, 2012], con la que comparte su gusto por lo diferente. Un universo marcado por unos movimientos de cámara cuidadosamente precisos (el flashback que explica la amistad entre Greg y Earl; la discusión, en plano fijo, de Greg con Rachel en la habitación de ésta; Greg, explicando la vida en el instituto), así como por un fuerte componente de extravagante y otro de enloquecido, todo ello palpable en cada uno de sus actores, que consiguen plasmar la diferencia generacional de una forma delirante pero creíble (el primer encuentro entre Greg y la madre de Rachel, que pese al drama que supone termina haciendo reír; el padre de Greg y el profesor McCarthy, dos auténticos bichos raros a la enésima potencia). Mirada nada complaciente hacia la adolescencia, que no elude el conflicto ni ciertos discursos moralistas (la narración en off a lo largo de la película, de lo más acertada; Greg, enfrentado con su madre acerca de conocer a Rachel). Amarga en su contenido y dolorosa en su resultado final, pero de lo más cercana con la realidad, Gómez-Rejón equilibra su parte más pesada con instantes más cómicos, dando un necesario momento de alivio (el extenso trabajo cinematográfico de Greg, tan amateur como entrañable). Un largometraje cuya narración hace que éste pase como un suspiro, aunque en un par de instantes parezca atascarse. De todos modos, Yo, Él y Raquel es una historia diseñada para enamorar al espectador gracias a Olivia Cooke, un torbellino emocional que embelesa y encandila por igual (su progresivo cambio físico; su ácida verborrea). Delirante, sí, pero arrebatadora de principio a fin. 

 La Puntilla: “Odio mi vida. Me odio a mí. ¿Se puede saber qué ves en mí que tanto deseas que salga del pozo en donde estoy tan a gusto?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario