Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 12
de agosto de 2004.
Título Original: I, Robot.
Director: Alex Proyas.
Guión: Akiva Goldsman y Jeff Vintar, basado en una
historia original de Jeff Vintar, inspirado en el relato corto homónimo de
Isaac Asimov, publicado en 1950. Género: Ciencia Ficción.
Música: Marco Beltrami. Fotografía: Simon Duggan.
Decorados: Lin Macdonald. Vestuario: Elizabeth Keogh Palmer.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation,
Mediastream Vierte Film GmbH & Co. Vermarktungs KG, Davis Entertainment,
Laurence Mark Productions, Overbrook Entertainment y Canlaws Productions.
Presupuesto: ±120.000.000 $.
Países: USA y Alemania. Año: 2004. Duración: 115 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Will Smith
|
Del Spooner
|
Bridget Moynahan
|
Susan Calvin
|
Alan Tudyk
|
Sonny
|
James Cromwell
|
Dr. Alfred Lanning
|
Bruce Greenwood
|
Lawrence Robertson
|
Adrian L. Ricard
|
Abuela
|
Chi McBride
|
Teniente John Bergin
|
Jerry Wasserman
|
Baldez
|
Shia LaBeouf
|
Farber
|
Craig March
|
Detective
|
Fiona Hogan
|
Voz de V.I.K.I.
|
Will Smith
|
Del Spooner
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el Chicago del año 2035, el detective Del
Spooner investiga la repentina muerte del Dr. Alfred Lanning, al que él conocía
personalmente. En sus pesquisas detiene a un robot, Sonny, que podría haber
sido el culpable de su muerte, lo que genera tensiones con la compañía, a la
vez que Spooner sospecha que detrás de su muerte existe una perversa
conspiración.
Crítica: Fascinante disertación sobre robótica y
humanidad traída de la mano del director de El Cuervo [1994] y Dark City
[1998], con un Will Smith en otro de esos papeles cómicos pero con un punto
dramático importante, al lado de una guapísima y más fría que el hielo Bridget
Moynahan, notable entre otras cosas por el diseño de sus efectos especiales
como por un guión que vuelve a girar una y otra vez sobre si mismo, a veces
pasándose algo de rosca, pero al que no le falta un espectáculo muy bien
ejecutado (Spooner, viajando en su coche, encontrándose acorralado por dos
transportes robóticos; su paranoia y recelos, cada vez mas obsesivos, hacia
todo lo que tenga que ver con robots; la apariencia de Sonny y los NS-5 y su
contraste con los NS-4, precisamente hecho para marcar distancia tecnológica
entre ambos). Aunque la peli cae en la misma pifia como Perdidos en el Espacio
[Stephen Hopkins, 1998] en lo de retratar futuros difícilmente alcanzables a
corto plazo, las diversas virtudes de su guión permiten hilvanar curiosos
debates filosóficos y morales, amén de poseer una banda sonora que le calza
como un guante y matiza cada escena a la perfección (el Dr. Lanning, hablando
acerca de fantasmas de la memoria; los desencuentros entre Spooner y Calvin con
Robertson, un chupatintas cuya obsesión por taparlo todo resulta sospechosa;
Spooner, deambulando por casa de Lanning, teniendo que huir súbitamente para
salvar el pellejo). Con uno o dos escenarios que rechinan un poco en el exceso
de digitalidad (las afueras de la ciudad, un desierto de lo que antaño había
sido el Lago Michigan), Yo, Robot se alza como una entretenimiento que en
inicio parece un actioner por y para lucimiento de Will Smith, pero que
hábilmente trasciende sus propias limitaciones (Spooner, hablando sobre Sarah;
Sonny, haciendo un dibujo a dos manos). Un caso claro de un trabajo bien hecho
y mucho mejor acabado.
La Puntilla: Si quien hace la ley hace la trampa, ¿cómo
estar seguros de que un robot hecho por el hombre no acabe volviéndose contra
él?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario