Publicado El: Martes, 5-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000475.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 13 de
febrero de 2016.
Título Original: Zootopia.
Directores: Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush.
Guión: Jared Bush y Phil Johnston, basado en una
historia original de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush. Género: Animación.
Música: Michael Giacchino. Dirección Artística: Matthias Lechner.
Productoras: Walt Disney Animation Studios y Walt Disney
Pictures.
Presupuesto: ±150.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 108 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Ginnifer Goodwin
|
Judy Hopps
|
Jason Bateman
|
Nick Wilde
|
Idris Elba
|
Jefe Bogo
|
Nate Torrence
|
Oficial Benjamin Clawhauser
|
Mark Rhino Smith
|
Oficial McCuerno
|
Jenny Slate
|
Teniente de Alcalde Ovina
|
J.K. Simmons
|
Alcalde Leónidas Lionheart
|
Bonnie Hunt
|
Bonnie Hopps
|
Don Lake
|
Stu Hopps
|
Octavia Spencer
|
Sra. Nutrialson
|
Tommy ‘Tiny’ Lister
|
Finnick
|
Alan Tudyk
|
Duke Comadríguez
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Judy es una conejo que campo hija de
granjeros que sueña con irse a la ciudad de Zootrópolis y convertirse en la
primera herbívoro agente de policía. Tras pasar las pruebas es destinada a
multas de tráfico, pero Judy encuentra su oportunidad al investigar un caso de
desaparición, contando con la ayuda de un zorro buscavidas, Nick, para
resolverlo y probar su valía.
Crítica: Juntando un equipo de cabezas pensantes
responsable de películas como Enredados [2009], Rompe Ralph [2012] o Big Hero 6
[2014], la unión de Howard, Moore y Bush se salda con una película en la que el
nivel de acción y diversión está muy alto, al mismo tiempo que hace algunos
guiños a clásicos del cine tan ingeniosos como cómicos, con los que es
imposible no lanzar una carcajada (la referencia a El Padrino [Francis Ford
Coppola, 1972], uno de sus puntos más logrados en presentación y en resolución;
Nick, cuyo físico está sacado del Robin Hood de la cinta animada de 1976).
Jugando sus bazas de un modo muy inteligente, los tres directores van más allá
de su premisa para, con una animación estupenda y un libreto a la altura de las
circunstancias, usar lo que parece una aventura policial y transformarla en una
relectura con otros matices más interesantes (Judy y su determinación de
aspirar a ser algo pese a tenerlo todo en su contra; el malo y sus motivaciones
para actuar, una clara alusión a ciertos prejuicios imperantes en la ciudad).
Rematadamente trabajada, resulta más brillante en los detalles más simples ya
que éstos se convierten en gags de un humor muy fino (Judy, de pequeño conejo
en una parte de la ciudad a gigante en otra; la visita de Judy y Nick al departamento
de tráfico; éstos dos, buscando a alguien por exceso de velocidad: hilarante
hasta que el estómago duela de tanto reír). Ajustada en duración, impecable en
sus efectos visuales y con Shakira a cargo de la música, en que cualquier
referencia a ella se convierte en un arma de distracción masiva, Zootrópolis es
una demostración, la enésima, del porqué Disney sigue siendo, a pesar de
tropiezos como El Viaje de Arlo [Peter Sohn, 2015], el rey de la animación. Un
film con un par de desvíos bien hilados y que sirven a modo de broche de oro
para lo que es, sin duda, una fábula animal en grado de genialidad.
La Puntilla: Grandes o pequeños, depredadores o presas, la
cuestión viene a ser la misma: discriminar a alguien por la razón más absurda
de todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario