“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

ÍNDICE ALFABÉTICO: Y


 Recopilación de las críticas que empiezan por “Y”, con el número de serie a su lado indicando cuando fue publicada (tal y como aparece en “Orden Cronológico”). Para leer cualquiera, pincha en su título. El signo  significa cortometraje.


 PD: Para ver la lista completa de cortometrajes, pinchar aquí.

Nº de Críticas: 7
 C25/TCM/0001433 - Yakuza [1974]
 C25/TCM/0000146 - Yamakasi [2001]
 C25/TCM/0001848 - Yo También lo oí [2014]  
 C25/TCM/0000274 - Yo, el Halcón [1987]
 C25/TCM/0000207 - Yo, Él y Raquel [2015]
 C25/TCM/0000494 - Yo, Frankenstein [2014]
 C25/TCM/0001041 - Yo, Robot [2004]

ÍNDICE DE PUNTILLAS: Y

ÍNDICE DE PUNTILLAS: Y


 Recopilación de las puntillas de las críticas que empiezan por “Y”Si va entrecomillada, es que la puntilla está como si fuese pensada o dicha por el director, uno de los actores o uno de los personajes. Para leer cualquier crítica basta con pinchar en su título. El signo “” significa ‘cortometraje’.

 PD: Para ver la lista completa de cortometrajes, 
pincha aquí.
  
 Nº de Puntillas: 7
 Los amores de juventud pueden dejar más huella que una bala. Y ser más dolorosos que una descarga de 10.000 voltios.

 Da igual lo mucho que digáis “no intentéis hacer esto en casa”. Siempre habrá quien piense que puede hacerlo sin que le pase nada.

 Hay tantos cortos y pelis largas de terror pululando por ahí, que uno se acaba inmunizando. Sobretodo cuando todos se copian entre si.

 “Hijo, compensaré mis años de abandono enseñándote a llevar camiones y a echar pulsos. ¡Porqué somos hombres, muy hombres!”.

 “Odio mi vida. Me odio a mí. ¿Se puede saber qué ves en mí que tanto deseas que salga del pozo en donde estoy tan a gusto?”.

 “De Dos Caras a Frankenstein y tiro porque me toca. Y si por lo menos me llevo un buen cheque a casa, negocio redondo”.

 Si quien hace la ley hace la trampa, ¿cómo estar seguros de que un robot hecho por el hombre no acabe volviéndose contra él?.

ÍNDICE DE VALORACIÓN POR ESTRELLAS: Y

VALORACIÓN POR ESTRELLAS: Y


 Recopilación de las valoraciones por estrellas de las críticas que empiezan por “Y”. Para leer cualquiera de ellas, pincha en su título. Si no se ha leído la “Valoración por Estrellas” para saber qué significan los colores, pincha aquí. El signo “” significa ‘cortometraje’.

 PD: Para ver la lista completa de cortometrajes, pincha aquí.

  Estrellas                         Nº de Puntillas: 7
 ★★★★ - Yakuza [1974]
 ★★★★★ - Yamakasi [2001]
 ★★★★★ - Yo También lo oí [2014]  
 ★★★★★ - Yo, el Halcón [1987]
 ★★★★ - Yo, Él y Raquel [2015]
 ★★★★ - Yo, Frankenstein [2014] 
 ★★★★ - Yo, Robot [2004]


Yo También lo Oí [2014]

 Publicado El: Sábado, 29-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001848.
 Vista En: Youtube, viernes 28 de abril de 2017.
 Título Original: I Heard It Too.
 Directores: Matt Sears y Tim Knight.
 Guión: Matt Sears y Tim Knight. Género: Teror.
 Música: Matt Sears y Tim Knight. Fotografía: Matt Sears y Tim Knight.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Matt Sears y Tim Knight.
 Productora: NewFlight Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Reino Unido. Año: 2014. Duración: 8 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Rowena Beagley
Madre
Nina Beagley
Bethany
Sophie Juge
El Fantasma

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Como cada noche, una madre acuesta en la cama a su hija y le canta una nana para que se duerma. Pero la niña, al poco, se despierta algo sobresaltada cuando escucha una melodiosa voz que la llama por su nombre. Buscando a su madre por la casa, consigue dar con ella en su propio cuarto, alertada y temerosa por que también ha escuchado esa misteriosa voz.

 Crítica: Los debutantes Sears y Knight escriben y dirigen a cuatro manos una super-ultra-mini-historia de terror que cojea por su excesiva utilización de la oscuridad como elemento intimidatorio, que regresa por enésima vez tanto a los miedos infantiles como a las presencias sobrenaturales que rondan por las casas durante la noche {un elemento repetidísimo en decenas de millares de casos reales a lo largo y ancho del mundo}, tomando prestados algunos de los elementos más vistos en cuanto a casas encantadas como la saga Paranormal Activity (la cámara y su enfoque, totalmente amateur como si se tratase de una extensión de dicha saga pero en formato miniatura; la voz, sonando por los pasillos de la casa como si se tratase de un juego infantil que en verdad no hace demasiada gracia; el final, que desvela la apariencia del ser que ha hablado: una mezcla entre el espectro de Mamá [Andrés Muschietti, 2013] y la villana de DC Cómics Kryb: único punto de efectos digitales que en lo poco que se ven, sí que saben intimidar). Con tres actrices como único reparto y el mismo escenario como un laberinto/ratonera del que no hay escapatoria, Yo También lo Oí es otra de tantas producciones ínfimas en cuanto a la trama o al pasado de personajes, del que prescinde absolutamente para ir directo al grano en cuanto a explicar lo que supone tener un intruso espectral dentro de la propia casa con malas intenciones, aunque no haciéndolo del mejor de los modos (Bethany, cerrando los ojos por petición de la madre, momento en que la cámara funde a negro de modo que durante varios instantes no se sabe lo que está pasando; la niña, corriendo a hacer lo que hacen los niños cuando se encuentran asustados: algo que, como en La Maldición (The Grudge) [Takashi Shimizu, 2002], no sirve de mucho). Un cortometraje escueto, no destacable especialmente, pero que se deja ver sin mayores quebraderos de cabeza.

 La Puntilla: Hay tantos cortos y pelis largas de terror pululando por ahí, que uno se acaba inmunizando. Sobretodo cuando todos se copian entre si.
 Valora la crítica

 Valora la película

Yo, Robot [2004]

 Publicado El: Jueves, 20-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001041.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 12 de agosto de 2004.
 Título Original: I, Robot.
 Director: Alex Proyas.
 Guión: Akiva Goldsman y Jeff Vintar, basado en una historia original de Jeff Vintar, inspirado en el relato corto homónimo de Isaac Asimov, publicado en 1950. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Marco Beltrami. Fotografía: Simon Duggan.
 Decorados: Lin Macdonald. Vestuario: Elizabeth Keogh Palmer.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Mediastream Vierte Film GmbH & Co. Vermarktungs KG, Davis Entertainment, Laurence Mark Productions, Overbrook Entertainment y Canlaws Productions.
 Presupuesto: ±120.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2004. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Will Smith
Del Spooner
Bridget Moynahan
Susan Calvin
Alan Tudyk
Sonny
James Cromwell
Dr. Alfred Lanning
Bruce Greenwood
Lawrence Robertson
Adrian L. Ricard
Abuela
Chi McBride
Teniente John Bergin
Jerry Wasserman
Baldez
Shia LaBeouf
Farber
Craig March
Detective
Fiona Hogan
Voz de V.I.K.I.
Will Smith
Del Spooner

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el Chicago del año 2035, el detective Del Spooner investiga la repentina muerte del Dr. Alfred Lanning, al que él conocía personalmente. En sus pesquisas detiene a un robot, Sonny, que podría haber sido el culpable de su muerte, lo que genera tensiones con la compañía, a la vez que Spooner sospecha que detrás de su muerte existe una perversa conspiración.

 Crítica: Fascinante disertación sobre robótica y humanidad traída de la mano del director de El Cuervo [1994] y Dark City [1998], con un Will Smith en otro de esos papeles cómicos pero con un punto dramático importante, al lado de una guapísima y más fría que el hielo Bridget Moynahan, notable entre otras cosas por el diseño de sus efectos especiales como por un guión que vuelve a girar una y otra vez sobre si mismo, a veces pasándose algo de rosca, pero al que no le falta un espectáculo muy bien ejecutado (Spooner, viajando en su coche, encontrándose acorralado por dos transportes robóticos; su paranoia y recelos, cada vez mas obsesivos, hacia todo lo que tenga que ver con robots; la apariencia de Sonny y los NS-5 y su contraste con los NS-4, precisamente hecho para marcar distancia tecnológica entre ambos). Aunque la peli cae en la misma pifia como Perdidos en el Espacio [Stephen Hopkins, 1998] en lo de retratar futuros difícilmente alcanzables a corto plazo, las diversas virtudes de su guión permiten hilvanar curiosos debates filosóficos y morales, amén de poseer una banda sonora que le calza como un guante y matiza cada escena a la perfección (el Dr. Lanning, hablando acerca de fantasmas de la memoria; los desencuentros entre Spooner y Calvin con Robertson, un chupatintas cuya obsesión por taparlo todo resulta sospechosa; Spooner, deambulando por casa de Lanning, teniendo que huir súbitamente para salvar el pellejo). Con uno o dos escenarios que rechinan un poco en el exceso de digitalidad (las afueras de la ciudad, un desierto de lo que antaño había sido el Lago Michigan), Yo, Robot se alza como una entretenimiento que en inicio parece un actioner por y para lucimiento de Will Smith, pero que hábilmente trasciende sus propias limitaciones (Spooner, hablando sobre Sarah; Sonny, haciendo un dibujo a dos manos). Un caso claro de un trabajo bien hecho y mucho mejor acabado.

 La Puntilla: Si quien hace la ley hace la trampa, ¿cómo estar seguros de que un robot hecho por el hombre no acabe volviéndose contra él?.
 Valora la crítica

 Valora la película

Yo, Frankenstein [2014]

 Publicado El: Lunes, 18-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000494.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 21 de junio de 2014.
 Título Original: I, Frankenstein.
 Director: Stuart Beattie.
 Guión: Stuart Beattie, basado en una historia original de Stuart Beattie y Kevin Grevioux, basado a su vez en la novela gráfica homónima de Kevin Grevioux, publicada en 2013, e inspirado en la novela Frankenstein, o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley, publicada en 1818. Género: Fantástico.
 Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek. Fotografía: Ross Emery.
 Decorados: Rolland Pike y Vanessa Cerne. Vestuario: Cappi Ireland.
 Productoras: Hopscotch Features, Lakeshore Entertainment, Lionsgate y Sidney Kimmel Entertainment. Presupuesto: ±65.000.000 $.
 Países: Australia y USA. Año: 2014. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Aaron Eckhart
Adam
Yvonne Strahovski
Terra
Miranda Otto
Leonore
Bill Nighy
Naberius
Jai Courtney
Gideon
Socratis Otto
Zuriel
Aden Young
Victor Frankenstein
Caitlin Stasey
Keziah
Mahesh Jadu
Ophir
Steve Mouzakis
Helek
Nicholas Bell
Carl Avery
Bruce Spence
Molokai

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras haber sido creado por Víctor Frankenstein, la criatura vaga por el mundo luchando contra los mismos demonios que en su día causaron la muerte de su creador. Salvado por unas gárgolas vivientes, su reina Leonore le explica que existe una guerra entre ángeles y demonios, comandados por el insidioso Príncipe Naberius, que ansía dominar a la raza humana.

 Crítica: Segunda película de Beattie después de Mañana, Cuando la Guerra Empiece [2010], en una muy libre lectura del célebre monstruo de la Hammer que se basa en el personaje añadido por Bob Kane y Edmond Hamilton a DC Comics en 1948, al que Aaron Eckhart intenta dar un mínimo de dramatismo y credibilidad. Una propuesta entre estrafalaria y algo sombría, que se queda muy en la superficie de sus intenciones por su limitación como mera película de acción al estilo Underworld, contando además con uno de los actores de la saga de Len Wiseman, el siempre carismático Bill Nighy (Naberius, tal vez el único que realmente posee una pizca de interés de todo el reparto). Beattie, haciendo una especie de Blade en versión cazademonios, desperdicia a tres actores como Jai Courtney, que aquí se limita a parecer enfadado sin motivo, a Yvonne Strahovski, la Sarah Walker de la serie Chuck [2007], y en especial a Miranda Otto, quien busca en vano demostrar que es algo más que la Eowyn de la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson (todo su personaje es puro estereotipo, sin atisbo de originalidad). Con escenarios que recuerdan en exceso a otros títulos del estilo y una intriga cuya resolución recuerda en demasía a Van Helsing [Stephen Sommers, 2004], la labor de Beattie se salda como una suerte de superproducción de baratillo que se revela exactamente igual que el propio Frankenstein: un gigantesco puzzle de copiar y pegar que de forma constante evoca a otras películas fantásticas. Pese a intentarlo con todas sus fuerzas, ni aún el ecléctico aunque por lo general estupendo Aaron Eckhart es suficiente para reflotar un barco que, a pesar de un inicio potente y prometedor, lo demás se va hundiendo lentamente en las pantanosas aguas de lo rutinario y una gravísima falta de novedad en su conjunto. Entretenida en niveles mínimos, y de ahí no pasa. Lo demás es solo humo y espejos. 

 La Puntilla: “De Dos Caras a Frankenstein y tiro porque me toca. Y si por lo menos me llevo un buen cheque a casa, negocio redondo”.
 Valora la crítica

 Valora la película