“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Oro [2017]

 Publicado El: Sábado, 27-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002494.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 11 de noviembre de 2017.
 Título Original: Oro.
 Director: Agustín Díaz Yanes.
 Guión: Agustín Díaz Yanes, basado en el relato corto homónimo e inédito de Arturo Pérez-Reverte. Género: Aventuras.
 Música: Javier Limón. Fotografía: Paco Femenia.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: Tatiana Hernández.
 Productoras: Apache Films, Atresmedia Cine, Sony Pictures España, Tezutlan Films y Telefonica Studios. Presupuesto: ±8.000.000 € (±8.432.000 $).
 País: España. Año: 2017. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Raúl Arévalo
Martín Dávila
Bárbara Lennie
Doña Ana
Óscar Jaenada
Alférez Gorriamendi
José Coronado
Sargento Bastaurrés
José Manuel Cervino
Don Gonzalo
Antonio Dechent
Barbate
Juan José Ballesta
Iturbe
Luís Callejo
Pater Vargas
Anna Castillo
La Parda
Andrés Gertrudis
Licenciado Ulzama
Juan Carlos Aduviri
Indio Mediamano
Juan Diego
Manuel Requena

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1538, un grupo de soldados viajan a la selva amazónica con el propósito de hallar Teziutlán, una ciudad que supuestamente está hecha de oro. Pero las desavenencias y rencillas entre los soldados y la amenaza de otra expedición enviada para detenerlos convertirán la travesía en un caos en el que la selva amazónica será para ellos el menor de los peligros.

 Crítica: Autor de dramas como Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto [1995], Díaz Yanes regresa a la épica aventurera como ya hiciese en Alatriste [2006] para acometer un maravillosa disección en crudo sobre amor y traición en los tiempos de Carlos V de España y I de Alemania gracias a un elenco de primerísimo orden y a un único escenario omnipotente que resulta agobiante en su infinidad (la rivalidad de Dávila y Gorriamendi por el amor de Doña Ana, una excelente y preciosa Bárbara Lennie; la selva amazónica, o un personaje extra en si mismo, una naturaleza despiadada en la que la vida es fácil de perder: la muerte de uno de los personajes, totalmente inesperada, da fe de ello; Cervino, Coronado y Diego, demostrando que la veteranía no es un grado si no una auténtica cátedra de interpretación: tres monstruos con dos de ellos reencontrándose dos décadas después de Brigada Central [1989]). Tremendo en un guión capaz de retratar en la distancia una España dividida por sus orígenes pero unida en su ambición, y con algún giro del guión que es fascinante, Oro se convierte en una epopeya no tanto sobre el preciado metal como sobre lo que genera en quienes lo desean, impecable en su fotografía y la banda sonora, que es de órdago (la forma de como hablan los soldados de repartirse el oro o legarlo a sus familias, cuando ni siquiera lo han encontrado para reclamarlo como suyo; la muerte de algunos soldados, que sorprende en la variedad con la que llegan a ella; todas las escenas del cura, un hombre cuyo corazón se divide entre su obsesión por el pecado, Dios y el oro para la Santa Sede). Intensa y con la emoción por bandera, el largometraje sobresale por méritos propios en todos los aspectos, transformando una aventura con el oro como objetivo casi en un survival horror donde el hombre se convierte en el principal enemigo del hombre. Y lo de su final, eso ya es de nota.

 La Puntilla: El oro tiene dos cualidades únicas: hace que los ojos de la gente brillen de forma especial, y convierte a ángeles en demonios.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario