“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

ÍNDICE DE PUNTILLAS: A

ÍNDICE DE PUNTILLAS: A


 Recopilación de las puntillas de las críticas que empiezan por “A”Si va entrecomillada, es que la puntilla está como si fuese pensada o dicha por el director, uno de los actores o uno de los personajes. Para leer cualquier crítica basta con pinchar en su título. El signo “” significa ‘cortometraje’.

 PD: Para ver la lista completa de cortometrajes, 
pincha aquí.

 Nº de Puntillas: 162
 ¿Y así era el Hollywood Dorado?. Ya lo dice el refrán: “En todas las casas cuecen habas”. Y en Hollywood no se cuecen: arden.

A 47 Metros [2017]
 «En el espacio nadie puede oír tus gritos», dice ese eslogan tan famoso. ¿Y sabes qué?. En el fondo del mar tampoco.

 En un mundo sin moral, descubrir tu propio idealismo puede ser más destructivo que apostar sin tener dinero para cubrir la apuesta.

 Puede ocurrirnos a cualquiera, que de pronto nos vean forzados a algo realmente atroz. ¿Cómo sobrevivir en una situación así?.

 En un mundo dictatorialmente visual, se mira a los ciegos como “discapacitados”. A lo mejor los discapacitados son los que ven.

 Un segundo. Una bala. Una vida. Si esa combinación no te mata, diez contra uno que jamás volverás a ser la misma persona.

A Propósito de Llewyn Davis [2013]
 Que a uno se le dé bien lo que hace no le convierte por fuerza en una buena persona. Y Llewyn lo ejemplifica de fábula.

 ¿Un occidental intentando competir en las carreras orientales?. Igualito que si Superman quisiera meterse a ser Batman.

 Por amor podemos desafiar incluso a la muerte. El problema es cuando la muerte nos acepte el desafío.

 “¿Feminista?, ¿independiente?, ¿pasando de los tíos?. Vale, nena, vamos a ver hasta qué punto te crees esas cosas que dices”.

Abajo el Periscopio [1996]
 ¿Un diesel que se cae a cachos de viejo buscando ganarle a los submarinos más modernos de la flota?. Manda narices.

 ¿Exactamente para qué querrían dos seres como esos abducir a una marmota como esa, que no se despierta ni a la de tres?.

Abiogénesis [2011]
 La idea es sugerente. Si puede o no ser real con esa rapidez, eso dependería del grado de tecnología del ingenio, ¿no?.

Abracadabra [2017]
 Si propones algo potente, acábalo de forma mucho más potente. Todo lo demás es una raja que desinfla el globo que se ha hinchado.

 Seth, ahí te va una idea: Robin Hood contra Atila, convertido en un brujo escapado del infierno. A ver si tienes redaños de escribir eso.

 Sabemos más del espacio exterior que el fondo del mar. Y ahí lo dejo. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

 Nunca te fíes de quien busque regalarte el oído diciendo cuanto esperas escuchar. Lo más seguro es que no lleve buenas intenciones.

 “¿Y se supone que eres un tío duro, soldadito?. Yo soy sheriff y soy más duro que tú. Venga, a ver de qué eres capaz, listillo”.

Adam [2016]
 Algunas veces, las obras maestras se logran cuando ni se desea ni se pretende crearlas.

Adivina Quien Viene Esta Noche [1967]
 El amor es una fuerza que no solo debe unir personas y culturas. También debe destruir las barreras que intentan separarlas.

Aeon Flux [2005]
 A grandes rasgos, esto es la sacarina para un adicto al azúcar: le falta toda la sustancia y el sabor para poder ser disfrutada.

 Nunca vendas una peli con un actor cuando el prota es otro; no hay forma de justificar el engaño. Ni de aceptarlo tampoco.

 Niño o anciano, da igual. Pocas cosas más duras para un vivo que dejar ir a un ser querido de la Tierra para que se vaya al cielo.

 Policías idiotas, partidos de béisbol imposibles, frases dignas del pájaro loco y la política de vuelta y media. ¿Seguro que esto es ficción?.

 ¿De un baile en sillas de ruedas a momentazo a lo “E.T.” en solo medio minuto?. ¿Pero quién está tan loco (o es tan bueno) de idear eso?.

 Menos mal que Frank Drebin y los suyos son polis. A saber la que liarían si les da por meterse a trabajar en la ONU a jornada completa.

 Psicópatas, dementes, fantasmas y hasta La Muerte con ganas de jaleo. Fairwater, el mejor lugar donde vivir (y morir).

 Hacer cine negro no es hacer cine. Es hacer del cine un arte que subyugue incluso en el plano más sencillo.

Ágora [2009]
 Un solo acto condenó a la raza humana a la barbarie durante mil años. Y lo peor, que lo perdido jamás podrá ser recuperado.

 Si alguien busca “vanidad” en el diccionario, no me extrañaría si en la definición sale la cara de Julia Roberts. No me extrañaría nada.

 Hay historias que, de tan locas y enrevesadas, te enganchan solo por saber adonde diablos te acaban llevando.

 Humos, espejos, mentiras, intrigas, distracciones...El verdadero mago a veces no está en el escenario: se oculta a plena vista.

 ¡Por favor!. ¿Pero tanto cuesta encontrar gente que se siente a pensar argumentos con un mínimo de coherencia y sentido común?.

 Es alucinante comprobar como las circunstancias pueden variar el rumbo de las personas para alejarlas de lo que las hace felices.

 “¡Dios mío, pero que ruina de viaje!. ¿Es que me ha mirado mal todo un comité de tuertos con un mal día?”.

Air America [1990]
 ¿Qué falta hace de poner a los vietnamitas como malos, cuando los mismos estadounidenses eran todavía peor que ellos?.

Air Force One (El Avión del Presidente) [1997]
 ¿Presidente salvando al mundo a tiro limpio?. Ya quisieran los de verdad tener la libertad de armarla gorda a base de balas.

 ¿Porqué le siguen dando proyectos a Shyamalan, cuando queda patente que sus días de gloria han quedado muy atrás?.

 La idea es perfecta. La forma de desarrollarla ya no lo es tanto. Y su acabado, la gris mediocridad que contrasta con su colorido.

 Hay cosas que simplemente no casan. Confrontar el humor inglés con el humor americano es una de ellas.

 Amargada repelente aún dolida por la muerte de papaíto que se dedica a amargar a todos hasta exasperarlos. El incordio hecho mujer.

Al Filo del Mañana [2014]
 ¿Repetir el día cada vez que mueres?. Pues más que te vale no palmar de un tiro “ahí abajo”. Eso dolería. Repetidamente.

 Mucho cuidado con donde decides ir a vivir. Algunas casas están vivas de antemano. Y nunca olvidan lo que pasó entre sus paredes.

 Todos tenemos fantasmas. Lo importante es no dejarnos atrapar por ellos. Y lo más importante, tener a alguien para exorcizarlos.

 Y lo terrible de todo, saber que existe gente como Jack Bennett, que hacen y deshacen a su antojo sin nadie les pare los pies.

Alerta Máxima [1992]
 ¿Un cocinero contra todo un equipo terrorista armado hasta los dientes y altamente preparado?. “Solo en América”, baby.

Alerta Máxima 2 [1995]
 Si primero era un barco y luego un tren, ¿qué vendrá después?: ¿la inauguración del primer vuelo turístico a la luna?.

Alex Rider: Operación Stormbreaker [2006]
 Veamos: Harry Potter + James Bond - Harry Palmer x Bruce Lee : Ernst Stavro Blofled = Alex Rider. Lo dicho: original que te cagas.

 No te preocupes por si algo sale mal. Siempre puede ir a peor.

 Primeros teléfonos. Luego televisiones. Algún día, los fantasmas usarán masivamente Internet. Y entonces sí habrá que temblar.

 Él en Seattle. Ella en Nueva York. Y entre ambos, unos 4000 Km. de separación. Para el amor, una futesa sin importancia.

 El alien de Ripley era gigantesco y mataba a diestro y siniestro. Éste mete más miedo porque pasa de matarte. Prefiere controlarte.

 ¿El abogado menos profesional encargándose de un caso de pena capital?. Tíos, ya podéis escribir al Presidente. Por si os contesta y eso.

Ali G Anda Suelto [2002]
 “Como bombardear el buen gusto sin morir en el intento”. Sacha Baron Cohen, doctor honoris causa en escatología.

Aliados [2016]
 Lo malo de vivir a base de mentiras es perder la capacidad para distinguir la verdad. Incluso cuando te la están diciendo a la cara.

Alibi.Com, Agencia de Engaños [2017]
 El hombre más mentiroso del mundo con la mujer más honesta del mundo. Es decir: una bomba de relojería a punto de estallar.

Alicia a Través del Espejo [2016]
 Timecop en versión del siglo XIX, y Cronos en plan reloj viviente pasado de cuerda. Frente a esto, lo del Galimatazo eran meras futesas.

 La vida sin una saludable dosis de locura es dejar de lado todo lo que la hace tan caótica, emocionante y divertida.

 Si llegas a un mundo de locos, entonces mantener tu cordura es en si misma la mayor de todas las locuras.

 “Animales parlantes, un gato risueño, gente deforme y soldados como naipes de barajas. ¿Es cosa mía o es que estoy mal de la cabeza?”.

 En la primera solo era un bicho. En la segunda, todo un ejército de ellos. ¿Y ahora volvemos al principio?. ¿Va en serio?.

Alien Nación [1988]
 Que triste es ver algo que fácilmente podría haberse convertido en una maravilla, pero que el final acaba en agua de borrajas.

 ¿Y aún hay quien se deprime, cuando podrían hacer un maratón con estas pelis y reírse de ellas hasta el dolor de estómago?.

 “¿El enemigo de mi enemigo es mi amigo?, ¿y cómo voy a saber si lo es si no puedo hablar con él, y de intentarlo seguro que me mata?”.

 La peor pesadilla de todo hombre: ponerse a descubrir lo que se siente cuando las mujeres se ponen a parir.

 Cuando se es joven se toca la genialidad. Al envejecer se pierde y jamás se recupera. Y Ridley Scott es buen ejemplo de lo dicho.

 “¿Aún sabiendo lo que pasó me resucitáis porque tenéis ganas de seguir jugando a Frankenstein?, ¿y vosotros os llamáis ‘genios’?”.

 Tenemos aliens, predators, hasta un híbrido de los dos...¿y por qué será entonces que me aburro como una ostra?.

 ¿Qué el alien de la primera parte te daba miedo?. Pues espera a conocer a su madre.

Alike [2015] 
 Humanos; los únicos de todo el planeta que anulan todo lo haría su vida feliz por someterse a inventos suyos como el trabajo.

 Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. ¡Pues esto es la excepción a la regla!. ¿Tanto costaba añadir 30 ó 40 minutos más?.

 1800 Km. a pata. Chica, ¿tanto costaba el billete de bus?.

 Que nunca se entere tu ex que la comparaste con las anteriores. Seguramente te haga zapatos de cemento para llevarte a nadar.

 Normal que no haya héroes en España. Cada vez que uno intenta serlo los demás se le echan encima como cuervos, corroídos por la envidia.

 Lo malo de gastar una broma es montarla de tal modo que luego ya no seas capaz de desmontarla. Por más veces que lo intentes.

 Tres ardillas que cantan y bailan....¿y nadie sale para llevárselas a un laboratorio e investigar como pueden hacer lo que hacen?.

 Esto es lo que pasa cuando le cortas la cabeza a la hidra y otra sale en su lugar: que la segunda cabeza no es como la primera.

 ¿Reír?, ¿diversión?, ¿entretenimiento?. Lo único que provoca son ganas irrefrenables de lanzarse por un acantilado. Sin paracaídas.

 Pelis como esta dan sentido a aquello de: “hay que saber cuando abandonar”. A niveles difíciles de concebir.

 Cuesta creer que algo tan sencillo como influenciar a otro pueda al final tener tanta importancia.

 Nunca deja de sorprenderme la capacidad que tiene la tragedia para aparecer de golpe, sin esperarlo, y mandarlo todo al carajo.

Amarillito [2014]
 ¿Tan difícil era hacer bien a los personajes?. Entre lo desgarbado de unos y lo figurines de otros, ni que el creador tuviera Parkinson.

 ¿Cuanta vida podemos llegar a malgastar antes de darnos cuenta de lo valiosa y especial que es?. ¡Ea, pues ahora vas y lo cascas!.

 Tu trabajo es una mierda, tu mujer está chiflada, tu hija es una extraña y deseas tirarte a su mejor amiga. ¡Sí, parece razonable!.

 No sé qué es peor, si delincuentes como Lucas que al menos van de cara, o polis como Trupo que fingen ser de los buenos.

 Irte de casa y arriesgarte a fracasar o la comodidad de una vida trazada por tus padres. Difícil elección, ¿verdad?.

 Solo los humanos podemos odiarnos a nosotros mismos por algo tan absurdo y tan natural como el color de la piel.

 ¿Matas y despedazas a gente y no pasa nada, pero si hay escena de sexo todos se escandalizan?. Me encantan las dobles moralinas.

 Ante cosas como esta, es para plantearse enviar psicólogos a los estudios de Hollywood al ver como pueden perder la cabeza.

 ¿Y tanto lío porque el tío quería irse a Hawai con su novia?. ¿Qué habríais hecho entonces si se hubiera querido ir a Disneylandia?.

 “Mi mejor amigo está loco, la chica que me gusta tiene novio y hasta él me cae bien. ¿Dónde está la magia cuando se la necesita?”.

 «¿Qué me importan los demás y sus problemas?. Son todos unos perdedores. Merecen morir». La sociopatía en su pura esencia.


Amor y Otras Drogas [2010]
 A las buenas todo son amapolas y pajaritos. Pero es a las malas cuando se demuestra cuánto se quiere de verdad a alguien.

 Solo una duda: ¿pero tan difícil era contar la historia original, sin tener que actualizarla al siglo XXI?.

 “Cariño, ¿qué tal si pasamos del cine y nos vamos a matar a tus padres para divertirnos un rato?”.

Anastasia [1997]
 Hay tanto enigma entorno a Rasputín, que si se descubriese un día que era de Marte, a nadie le extrañaría.

Ángeles y Demonios [1995]
 La pregunta que queda en el aire es: si los ángeles existen, ¿qué impediría que dicha guerra no acabase teniendo lugar?.

Ángeles y Demonios [2009]
 Primero como Imperio Romano. Y luego como Vaticano. Y entre pitos y flautas casi 3000 años bajo el yugo de Roma. ¡Cágate lorito!.

Ángeles y Demonios 2 [1998]
 ¿Tan difícil hubiera sido que al menos Widen hubiese redactado el guión, con lo bien que le salió en la primera parte?.

Ángeles y Demonios 3 [2000]
 Si se hace lo bastante bien, hasta la película más pequeña acaba teniendo su encanto. Eso es lo que le da su especial atractivo.

Ángeles y Demonios 4: Revelación [2005]
 ¿Cómo puñetas dejaron rodar este desastre, cuando hubiera sido mejor quemar el guión a la primera de cambio?.

Ángeles y Demonios 5: Abandonada [2005]
 Pobre Gregory Widen, lo que tiene que sufrir de ver como otros han bombardeado la pureza de su película original.

Angry Birds: La Película [2016]
 Cerdos verdes, pájaros que no vuelan y una águila chiflada. Y yo pregunto: ¿pero qué toma esta gente para crear esta clase de cosas?.

 Cuando cazas, le cedes una parte de tu interior a la presa. Pero la presa también te cede una parte de su interior.

 Magos o no, todos los amantes de los animales son iguales: lo bien que se les dan los unos y lo mal que se les dan las personas.

 Si ves la película centrándote en la novela, incluso es decente. Si lo haces centrándote en Susan, coge una almohada.

 ¿Pero de verdad alguien realmente querría tener una muñeca así en su casa?. Si parece la hija de Chucky con un mal día.

Annabelle: Creation [2017]
 ¿Para qué tener una mujer que corra y dé gritos, cuando puedes tener a varias a la vez y que así todo parezca más amenazador?.

 Da igual la buena intención que tengas al inventar algo. Siempre habrá algún cretino que lo fastidie para sus propios intereses.

 ¿Se puede devolver a alguien la ilusión por vivir, cuando todo en lo que piensa es en morir al verse confinado en su propio cuerpo?.

 Sabes que no es real. Sabes que no está ahí. Pero también sabes que lo estás viendo y que no hay forma de que se marche.

Apocalipsis en Los Ángeles [2015]
 “El mundo se acaba, secuestran a mi novia y conozco a una tía con tendencias freudianas extremas. Solo otro día en Los Ángeles”.

Apocalypse Now [1979]
 “Tengo que matar a este tío, pero cuanto más le conozco más le admiro. ¿Y ahora qué hago?, ¿lo mato o me caso con él?”.

 Ante los reveses de la vida, nada como un placer sencillo con el que disfrutar. Aunque sea algo tan nimio como aprender a conducir.

 La muerte no es espantosa. Ni tampoco alegre. Solo es un hecho ineludible que es mejor tomarlo de la manera menos maligna.

 ¡Dios de mi vida!. ¿Arañas gigantes extraterrestres?. ¿Que será lo siguiente?: ¿Medusas flotantes radioactivas con tentáculos láser?.

 Te inducen a odiar. Te lo justifican. Te lo meten en el cerebro desde niño. ¿Cómo cambiar algo tan metido a presión dentro del alma?.

 No existe secreto que dure para siempre. Por más que quienes están implicados en él intenten lo contrario.

 Solo un loco puede concebir una idea tan absurda que sea capaz de engañar a los locos amparados en el odio para ejercer el poder.

 La casa perfecta, el coche perfecto, la familia perfecta...mucho cuidado, no sea que tus vecinos también tengan la psicopatía perfecta.

 Dos polis: uno, loco como 14 cabras, y el otro, más recto que un director de escuela. ¿Qué podría ir mal si trabajasen juntos?.

 ¿Para eso sirve la inmunidad diplomática?, ¿para hacer su santa voluntad sin que pueda ser procesado?. Mal negocio. Muy malo.

 Las armas matan personas. Y más que el arma, el asesino que la empuña. Y más que ambos, el odio y el miedo que aprietan el gatillo.

 Que manía los de USA de coger a extranjeros y hacerles villanos, solo para quedar ellos de superbuenos buenísimos. Menudo morro.

 Una roca del tamaño de Texas y solo un grupo de descerebrados perforadores puede salvar al mundo. ¡¡VIVAN LOS ESTADOS UNIDOS!!.

 “¿Quién dice que las chicas no podemos triunfar en un mundo de hombres?. Otros hombres. ¡Y yo voy y me lo creo, anda ya!”.

 Channing, majete, es que con esa carita no inspiras ni miedo ni respeto. Casi pareces un oso amoroso con un mal día.

 ¿Un poli que decide convertirse en ladrón para pagar sus deudas de juego?. ¿Y a eso lo llaman “proteger y servir”?.

 El problema de los remakes es salirse de la sombra de la original para tener identidad propia. Es más difícil de lo que parece.

 “Vamos a poner la puñetera estatua en la puñetera cima. Y nos da igual si hasta el mismo Dios intenta chafárnoslo”.

 Si hay gente que paga por videos de asesinatos, de violaciones, decapitaciones y demás groserías...que depresión de raza humana.

 Guión perfecto. Actuaciones perfectas. Escenario perfecto...Que sí, puñetas, que es perfecta al 100%. Cine, con C mayúscula.

Asesinato en el Orient Express [2017]
 Adaptar los actores al guión es una cosa. Adaptar el guión a los actores, otra muy diferente. Y nunca buena.

Asesinato Justo [2008]
 ¿Será verdad eso de que Pacino y De Niro se llevan fatal?. Quizá eso explicase porque este engendro del infierno es aburrido con ganas.

 Si hay un atisbo de verdad en las conclusiones de Holmes, sería la confirmación de que el poder absoluto corrompe absolutamente.

 Mafiosos de medio pelo. Drogas. Prostitución. Violencia a granel. Corrupción. Cine porno. Solo otro día más en Newcastle.

 Que todos podemos tener un mal día es algo natural. ¿Pero qué se hace cuando lo tienes es una mala película?. ¿“Desdirigirla”?.

¿Por qué el elegido es siempre un criminal o de moral escasa que luego acaba descubriendo su lado heroico?. Que poco original, leñe.

 Julio César, profeta como ningún otro: “¿para qué invadirlos con armas cuando puedo convertirlos con dinero y lujo?”.

 Si los cuerdos actúan como dementes, ¿como actuarían los locos si intentasen hacerse pasar por cuerdos?.a

 El planeta se acaba y los aliens te dicen: “te salvamos a cambio de servirnos como esclavo, o muere libre aquí”. ¿Qué harías?.

 No hay ni un insulto, ni una palabra soez, ni cosas escatológicas, pero los niveles de risas son tan altos como los del mismo avión.

 ¿De verdad al Finkleman éste le dieron permiso para convertirse en un vulgar copión de tomo y lomo?. ¡Tócate las narices!.

 Nunca ambientes una historia en otro mundo si no vas a cambiar el escenario para que el espectador se crea que es de otro mundo.

 Nada como poner patas arriba todo tu mundo para darte cuenta de si ese es realmente el sitio al que perteneces.

Atlantic Rim [2013]
 ¿Pura imitación de la original como homenaje, o simple intento de trincar pasta a costa de ella?. Esa es la duda del cine de serie Z.

Atlantis: El Imperio Perdido [2001]
 Si al relato de Platón le falta una página, quien sabe qué secreto y/o maravilla se ha perdido la historia. Y la raza humana.

Atlantis: El Regreso de Milo [2003]
 Se quedó a mitad de camino. Y lo raro es porqué, cuando había un montón de cosas que se le podrían haber metido.

Atmósfera Cero [1981]
 ¿Un hombre honesto contra un sistema corrupto?. Ciencia ficción mis huevos: realidad pura y dura (más lo segundo que lo primero).

Atómica [2017]
 Olvídate de la historia y de todo lo demás: es Charlize Theron a lo James Bond y Ethan Hunt todo en uno. ¿Necesitas algo más?.

 Un anciano, dos niños y una iguana contra un ricachón y todo su ejército robot. Ni con osos panda bailando hula-hop sería más surrealista.

 El crimen es un como un puñetero pulpo sobón: una vez te tiene en sus tentáculos no hay manera de librarse de ellos.

 Una duda me corroe: si se trasladasen las proezas de Frank a la época actual, ¿ahora lo tendrá más difícil...o mucho más fácil?.

 ¿Una supuesta inteligencia artificial buscada por todos, y se va a esconder donde no tiene escapatoria?. ¡Pues vaya mierda de inteligencia!.

 Solo la raza humana podemos ir a otro planeta y destruirlo por dinero en vez de convivir pacíficamente en él. ¡Menudos gilipollas!.

Aviones [2013]
 Cambia nombres y detalles, deja lo demás y todo viene a ser lo mismo: el deseo de vivir según uno quiera y no lo que digan otros.

 Un encuentro casual, una magia que de pronto surge...y que se escurre entre los dedos si el corazón no se apresura a retenerla.

 Tu hijo encuentra la pasión de su vida y tú pasas de él porque no puedes dejar de pensar en el pasado. ¡Pero que listo eres, coño!.

Aviones: Equipo de Rescate [2014]
 Primero coches. Luego aviones. ¿Qué será lo siguiente: barcos y submarinos peleándose por ver quien navega mejor?.

Axioma [2016]
 Ni la más perfecta sociedad se librará jamás de una persona a la que esa misma perfección le provoque suspicacias.

 Diez minutos más de metraje, un guión potente, y esto hubiera sido muy distinto. Una oportunidad muy desperdiciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario