Vista En: Cines Marta & María (Avilés), viernes 28
de junio de 2002.
Título Original: Resident Evil.
Director: Paul W.S. Anderson.
Guión: Paul W.S. Anderson, basado en la saga de
videojuegos homónima, estrenada en 1996. Género: Terror.
Música: Marco Beltrami y Marilyn Manson. Fotografía: David Johnson.
Decorados: Penny Crawford. Vestuario: Richard Bridgland.
Productoras: Constantin Film Produktion, Davis-Films,
Impact Pictures y New Legacy. Presupuesto: ±33.000.000 $.
País: USA. Año: 2002. Duración: 100 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Milla Jovovich
|
Alice
|
Michelle Rodriguez
|
Rain Ocampo
|
Eric Mabius
|
Matthew ‘Matt’ Addison
|
James Purefoy
|
Spence Parks
|
Martin Crewes
|
Chad Kaplan
|
Colin Salmon
|
James ‘One’ Shade
|
Pasquale Aleardi
|
J.D. Salinas
|
Heike Makatsch
|
Dra. Lisa Addison
|
Liz May Brice
|
Olga Danilova
|
Ryan McCluskey
|
Sr. Grey
|
Oscar Pearce
|
Sr. Green
|
Indra Ové
|
Srta. Black
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Alice es un chica que despierta sin recuerdos
de su pasado en una gran mansión. Esta resulta ser la tapadera de unas
instalaciones secretas de la Corporación Umbrella, y la entrada a un gigantesco
laboratorio que hay bajo Raccoon City, que ha sido víctima de una infección
letal que convirtió a cuantos estaban en ella en una serie de zombies sedientos
de sangre.
Crítica: Adaptación del popular videojuego de survival
horror orquestado por el director de Mortal Kombat [1995] y Horizonte Final
[1997], que mezcla de un modo muy eficaz el horror con el género de ciencia
ficción con un reparto de lo más interesante y bien apañado, y una protagonista
sexy y aguerrida al mismo tiempo, mejorando y con mucho sus aptitudes actorales
más allá de El Quinto Elemento [Luc Besson, 1997] (los primeros instantes del
despertar de Alice, en el que queda patente su pérdida de memoria y su
confusión sobre ella misma y su entorno: su mirada al abrir unos cajones así lo
deja claro; los flashbacks de ella y Spence, un puzzle disperso que va
encajando en el peor de los momentos; el equipo de asalto, cruzando un pasillo
de armas tomar: un epic moment que no hace si no evocar el inicio de Cube
[Vincenzo Natali, 1997]). Aunque rayando en lo increíble en ciertas ocasiones,
su estética gore y el devenir de su progresión narrativa logran resultados
óptimos en cuanto a suspense y acción, aderezada con una banda sonora de lo más
cañera (Alice y su pelea con unos perros un tanto despellejados: ya quisiera Bruce
Lee pegar de ese modo; los esquemas y mapas de La Colmena: ¿en serio podría
crearse algo tan grande bajo una ciudad sin que nadie lo supiese?; el grupo,
aislado y acorralado intentando abrir una puerta con código, solo para darse
cuenta de que tampoco era buena idea). Atmosférica en su ambientación y
perversa de necesidad en su metraje, Resident Evil es una película que si bien
no es 100% fiel al juego original, sí tiene en su duración un espectáculo muy
disfrutable, con un cierre que no disimula sus intenciones de secuelas (la
Reina Roja, o el Hal-9000 de 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick,
1968] con un mal día; Matt, raptado para ser incluido en cierto programa). Un
film que abre la veda de los zombies con una nueva heroína a bordo. Su nombre:
Alice.
La Puntilla: ¿Ficción?. Sí, claro. ¿Y entonces por qué me
da en la nariz que ese tipo de empresas tan poderosas tienen poco de
ficticias?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario