Publicado El: Miércoles, 20-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000362.
Vista En: Antena 3, domingo 16 de agosto de 2015.
Título Original: Working Girl.
Director: Mike Nichols.
Guión: Kevin Wade. Género: Comedia.
Música: Rob Mounsey. Fotografía: Michael Ballhaus.
Decorados: George DeTitta Jr. Vestuario: Ann Roth.
Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation.
Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation.
Presupuesto: ±28.000.000 $.
País: USA. Año: 1988. Duración: 113 minutos.Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Melanie Griffith
|
Tess McGill
|
Sigourney Weaver
|
Katharine Parker
|
Harrison Ford
|
Jack Trainer
|
Alec Baldwin
|
Mick Dugan
|
Joan Cusack
|
Cyn
|
Philip Bosco
|
Oren Trask
|
Nora Dunn
|
Ginny
|
Oliver Platt
|
Lutz
|
James Lally
|
Turkel
|
Robert Easton
|
Armbrister
|
Amy Aquino
|
Alice Baxter
|
Jeffrey Nordling
|
Tim Rourke
|
Argumento: Tess McGill es una secretaria cuyos intentos
por triunfar en los negocios nunca prosperan. Cuando su jefa es ingresada en el
hospital por una fractura en una pierna, Tess descubre que ella se ha apropiado
una idea suya, por lo que decide llevarla a cabo por su cuenta y riesgo, antes
de que su jefa regrese del hospital, contactando con un importante ejecutivo.
Crítica: Versión femenina de Wall Street [Oliver
Stone, 1987] en la que una radiante Melanie Griffith consigue una actuación
redonda gracias al equilibrio entre drama y comedia (Tess, llegando a casa
antes de lo previsto; su charla con una fugaz Olympia Dukakis; su encuentro en
limusina con Bob Specks, un breve y desatado Kevin Spacey). Incisiva mirada al
mundo de los negocios y de las corporaciones en el que, como en el film de Stone,
los tiburones saben como llamar la atención y ser de lo más interesantes
(Sigourney Weaver, una espléndida sosías del Gordon Gekko de Michael Douglas).
Haciendo gala de un lucido vestuario, obra de Ann Roth, así como una partitura
sencilla aderezada con la estupenda canción “Let the River Run” de Carly Simon,
Nichols juega muy acertadamente sus bazas para crear una historia repleta de
instantes con un pícaro sentido del humor y con más de un matiz de lo más
sugerente (Jack cambiándose de camisa; la frase de Tess “Tengo una mente para
los negocios y un cuerpo para el pecado”, más precisa imposible). Usando un
guión eficaz aunque con algún que otro altibajo en su trama, ésta se afana para
dar brillo a una historia clásica de ascenso y caída, empleando un grupo de
secundarios repelentes algunos e imprescindibles los otros (Alec Baldwin,
ganándose y por méritos propios las iras del espectador; Joan Cusack, haciendo
un personaje que realmente merecía más peso en la historia). Juego de errores,
engaños y traiciones, Armas de Mujer es un reflejo certero y avispado de la
sociedad de finales de los 80, así como un moderno cuento de hadas cambiando
castillos por rascacielos y a príncipes azules por ejecutivos. Un cuento
ambientado en un lugar de ensueño (Nueva York, cuyas panorámicas son todo un
icono de su tiempo), y con un epílogo amable y reivindicativo, que deja el
necesario buen sabor de boca para ser un suculento bombón. Igual que la propia
Tess.
La Puntilla: “¿Qué las chicas no podemos triunfar en un
mundo de hombres?. ¡Pues voy a demostrar a todo el mundo lo equivocados que
estáis!”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario